Se desplegarán recursos hacia Madrid de otras CC AA donde no sean necesarios

Estamos en la primera fase para derrotar al virus. Como el Ejecutivo está detectando tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto en Madrid; ha decidido por ello desplegar recursos hacia dicha comunidad autónoma de otras donde no sea necesario. Illa asegura que el Gobierno ni confisca nada ni bloquea compras.

24/03/2020

Rueda de prensa telemática de María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, y de Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras la reunión del Consejo de Ministros. Montero remarcó que hemos entrado en una "semana decisiva" del abordaje de la crisis del coronavirus. Por ello, se requiere el ...

Rueda de prensa telemática de María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, y de Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras la reunión del Consejo de Ministros. Montero remarcó que hemos entrado en una "semana decisiva" del abordaje de la crisis del coronavirus. Por ello, se requiere el "esfuerzo colectivo" de los españoles y la "disciplina" para seguir las recomendaciones de los expertos. "Esta crisis va a cambiar muy posiblemente nuestra escala de valores en determinados aspectos", dijo. Consideró que la sociedad será más consciente de la importancia del Estado del Bienestar. La intención es continuar la comunicación permanente del Gobierno con las CC AA en la gestión de esta crisis sanitaria.

Entrando en el detalle del Consejo de Ministros, se acordó pedir al Congreso de los Diputados el prorrogar el estado de alarma, porque "es imprescindible para seguir combatiendo al virus y ganar esta batalla". Afirmó que la ciudadanía española quiere ver a los políticos unidos. La ampliación de la declaración de alarma hasta el 11 de abril "es una medida drástica, pero necesaria". De acuerdo con sus palabras, "las autoridades sanitarias coinciden en que es una medida efectiva".

El Consejo de Ministros aprobó la distribución por CC AA del fondo de contingencia por un importe de 300 millones con el objetivo de reforzar las políticas sociales y de atención a las familias. La población es "la variable más importante" que determina su reparto. También se ha acordado el reparto de otro fondo de 25 millones para garantizar el acceso básico de la alimentación para menores. Por último, se aprobó el desarrollo de medidas para empresas para hacer frente al Covid-19, concretamente para poner en marcha una línea de avales de 20.000 millones de euros, para poner sistema de liquidez para que preservan estas empresas y el empleo.

se-desplegaran-recursos-hacia-madrid-de-otras-cc-aa-donde-no-sean-nec

Por su parte, Illa señaló que los datos confirman que ésta es una semana dura. "Estamos en la primera fase para derrotar al virus", manifestó. Admitió que se está detectando tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto en Madrid. Dijo que es momento de ser solidarios con Madrid. El Gobierno ha decidido por ello desplegar recursos hacia Madrid de otras CC AA donde no sean necesarios. Asimismo, ha optado por redoblar la compra de algunos productos, como los respiradores, y por activar toda la capacidad nacional para fabricar estos productos. "Hago especial mención a los grupos textiles y a los de ingeniería que se están esforzando en sacar adelante todos estos productos con producción nacional", expuso. "El Gobierno sigue al máximo nivel de movilización para garantizar los productos sanitarios", informó. Se está trabajando en la garantía de suministro regular. Aseveró que el Gobierno ni confisca nada ni bloquea compras. Illa apuntó en su intervención que se ha creado un grupo especial para seguir la situación de las residencias de ancianos.

"No ha habido impedimento para que las CC AA sigan abasteciéndose de los productos que consideran necesarias para la atención. Las circunstancias excepcionales donde todo el mundo buscar comprar productos en el mercado, el Gobierno tomó la decisión de poner el peso del Estado para comprar estos productos. El resultado ha demostrado tener un balance positivo. Hemos comprado 5,8 millones de mascarillas", justificó en alusión a las compras centralizadas. Eso sí, "el autoabastecimiento va a ser la única garantía de suministro para las próximas semanas y meses". El Gobierno tiene la precaución de que los productos tengan la máxima calidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts