El efecto del Covid-19: las farmacias facturan 182 tickets más de media en las últimas tres semanas

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de la semana 11 de 2020, que también destaca cómo se han visto afectadas las principales categorías de farmacia durante las últimas semanas.

24/03/2020

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 11 (W11) – Del 9 al 15 de marzo de 2020- bajo el título de El efecto del COVID-19, del que se desprende que la actividad total en la farmacia ha aumentado significativamente durante las ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 11 (W11) – Del 9 al 15 de marzo de 2020- bajo el título de El efecto del COVID-19, del que se desprende que la actividad total en la farmacia ha aumentado significativamente durante las tres últimas semanas, donde las farmacias facturaron 182 tickets más de media (28%), un 30% más de transacciones que la misma semana del periodo anterior.

Existen diferentes categorías que se han visto afectadas por la situación que ha generado el Covid-19. Se dividen en cuatro grandes grupos:

Prevención Higiene:

Desinfectantes Piel

  • Guantes
  • Mascarillas

Preparados y Mecanismos de defensa:

  • Vitamina C & Multi
  • Probióticos
    Prep Inmuno

Tratamiento de Síntomas:

  • Analgésicos
  • CCR
  • Termómetros

Otros mercados relacionados:

  • Incontinencia Mod/Fuer/Sev
  • Hidratantes de manos
  • Incontinencia ligera

En la semana en cuestión, se vendieron 12,4M de unidades del mercado Covid-19, 6,8M de unidades más que en la misma semana en 2019. Este crecimiento se explica por el crecimiento de todas las clases incluidas en el mercado Covid-19.

Análisis territorial de la información semanal Sell Out

En la Comunidad de Madrid el crecimiento del mercado para la semana 11 es del 81%, alcanzando 2M de unidades vendidas. Esta región acumula el 32% de los casos confirmados de Coronavirus en España.

Tras la Comunidad de Madrid, se encuentra, en número de casos, Cataluña, donde el crecimiento del mercado Covid-19 para la semana 11 es del 71%, alcanzando 2M de unidades vendidas. El territorio catalán, por el contrario, acumula el 18% de los casos confirmados de coronavirus en el estado español.

Análisis territorial de la información diaria Sell In

Las ventas del día 17 de marzo muestran como el mercado parece estabilizarse, siendo un 19% superiores a las del 24 de febrero.

Comunidad de Madrid:

En Madrid, tras los crecimientos en semanas previas, se observa un decrecimiento general en el dato sell in en relación a la semana pasada. El mercado de analgesia muestra un decrecimiento vs la semana previa aunque se mantiene a niveles superiores al 24 de febrero.

El mercado de asma se situa a niveles incluso por debajo del día 9, día en que se tomaron las primeras medidas en la C. Madrid. Los antirreumáticos no esteroideos, del mercado aparato locomotor, decrecen un -42% respecto al martes anterior.

Cataluña:

En Cataluña, a nivel de ATC1, existen mercados que muestran un crecimiento importante comparado con el martes previo. En el mercado del sistema nervioso, el N2B crece un +65% vs al martes día 10 de Marzo.

En el mercado del sistema respiratorio, es el R03A (+113%) el ATC3 que mayor crecimiento experimenta vs al día 10 de Marzo. Los antirreumáticos no esteroideos, del mercado aparato locomotor, decrecen un -2% vs día 10 de marzo.

Autor: IM Farmacias
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