Barcelona puede tener 600 muertos por covid-19 en las próximas dos semanas según un estudio matemático

Según aument el número de personas infectadas, más complicado será adoptar medidas preventivas efectivas, por lo que, según los investigadores, se necesita un confinamiento total de forma inminente.

25/03/2020

Con las restricciones actuales de movilidad, que alcanzan un máximo del 45% en Barcelona, la ciudad condal registrará cerca de 600 muertes por coronavirus el 3 de abril. Así lo muestran las cifras que salen del modelo matemático diseñado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la ...

Con las restricciones actuales de movilidad, que alcanzan un máximo del 45% en Barcelona, la ciudad condal registrará cerca de 600 muertes por coronavirus el 3 de abril. Así lo muestran las cifras que salen del modelo matemático diseñado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universidad de Zaragoza, cuyo objetivo es hacer predicciones de cómo avanza la pandemia.

El programa permite evaluar, por ejemplo, el impacto de las diferentes medidas de contención.

El Departament de Salut de la Generalitat realizó la petición de hacer una predicción sobre la posible evolución en Barcelona, teniendo en cuenta la estadística de los casos reportados, el porcentaje de los que necesitan ingresar en la UCI y la estadística de mortalidad de los casos más graves. A todo esto, en Cataluña se registra, con los últimos datos oficiales del martes 24, un total de 282 muertos.

Confinamiento total

El desenlace de la investigación refuerza la idea de los investigadores de que se necesita un confinamiento total de la población con muy pocas excepciones: tan solo las más esenciales. De cualquier otro modo, no será posible frenar el coronavirus.

Àlex Arenas, investigador principal del estudio, explica que la movilidad parcial de estos momentos "ralentiza la propagación pero continúan habiendo fugas" y, con un confinamiento más estricto, se consigue el aislamiento de gente sana "que deja de hacer de combustible en el proceso de la epidemia".

Bucle

Los investigadores avisan de que aumentar los casos implica complicación en la adopción de mesuras preventivas, ya que cuando más personas infectadas haya, más complicado es contener a la población.

"Está claro que si no existe un confinamiento total, por lo menos se tiene que hacer en los focos principales, que son Madrid, el País Vasco, Cataluña, Castilla la Mancha y Castilla y León", comenta Arenas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts