A Simón le molesta que se pueda insinuar que los profesionales sanitarios están llegando a un límite

Se está estabilizando el porcentaje de incremento de nuevos hospitalizados. Hay que valorar cuántos de éstos están realmente graves. Fernando Simón considera que o estamos en el pico nacional del coronavirus o estamos cerca. Según Sanidad, los recursos de protección no son fáciles de conseguir y hay una lucha internacional muy importante por obtenerlos.

25/03/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó de que se han registrado 7.937 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 47.610 personas. Hay 3.166 pacientes en UCIs, 530 más. El número ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó de que se han registrado 7.937 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 47.610 personas. Hay 3.166 pacientes en UCIs, 530 más. El número de fallecidos se ha elevado a 3.434, 738 más. Hay 5.367 curados, 1.663 más. Hay un incremento de casos del 20%. En total, se han hospitalizado unos 26.900 casos. El incremento del 20% es variable en las diferentes CC AA. "Sabemos que el incremento en el uso de UCIs ha sido algo menor, un 18%", afirmó. Cataluña sí ha tenido un 50% en el incremento de hospitalizados, mientras que en Madrid ha sido del 7%. Cataluña tiene un incremento importante en el uso de Ucis del 42%. Los datos notificados están en retraso con respecto a los datos de transmisión.

El objetivo de todas las medidas que se han planteado es reducir los contactos de riesgo. De acuerdo a las cifras que tenemos sobre la mesa, la meta parece que se ha conseguido. Hay una movilidad muy reducida. Hay una reducción de los contactos sociales, prácticamente completa. Una importante parte de trabajo se hace con teletrabajo. Quedan algunos aspectos: "Tenemos que entender que el riesgo no está sólo fuera. Si una persona empieza a presentar síntomas, debe aislarse en el hogar". A medida que nos vamos acercando al pico, hay que pasar el foco a otra área. "Hay que empezar a pensar en el impacto sobre la parte asistencial. Se está estabilizando el porcentaje de incremento de nuevos hospitalizados. Hay que valorar cuántos de éstos están realmente graves y si entran a UCI o no", dijo Simón. El uso de las Ucis es muy desigual a lo largo del tiempo en las CC AA. Cuánto más se consiga doblegar la curva, más fácil será que la distancia entre las necesidades altas entre una comunidad a otra sea mayor y más fácil será el trasvase de recursos de una a otras. La de fallecidos es, "lamentablemente", la serie de datos más estable que tenemos. Estamos controlando la transmisión, pero hay que controlar mejor los contactos internos cuando alguien tiene síntomas.

Simón matizó que, cuando una persona es detectada como caso, se le hace una encuesta y, si no es hospitalizada, se le registra como no hospitalizada. Si es hospitalizada, se tiene que actualizar su ficha. Lo mismo sucede si finalmente va a la UCI. Eso puede hacer que haya desactualización o retrasos en las notificaciones. Confesó que es difícil saber el momento en el que estamos con los datos que tenemos. Con los datos de incrementos en los casos, "o estamos en el pico o estamos cerca". Añadió que, "por lo menos, nos estamos aproximando al pico". De acuerdo con sus palabras, "el incremento diario de fallecidos se ha estabilizado, lo que implica probablemente que estamos no muy lejos de ese pico nacional".

"Hay cerca de cerca de seis millones de mascarillas que se han distribuido a las CC AA. Se han distribuido más cantidad a las CC AA más afectadas. En cuanto a los test, se ha hecho una compra importante de pruebas. Se están terminando de validar. Hay varios tipos de tests", manifestó.

A la pregunta de IM Médico sobre si hemos llegado al límite moral de los profesionales sanitarios y el motivo de que prácticamente todos los profesionales sanitarios hayan denunciado su inseguridad y desprotección (este martes los consejos generales de enfermeros, médicos, farmacéuticos, veterinarios y dentistas lanzaron un duro comunicado conjunto); Simón rechazó que sea así. "No creo que los profesionales sanitarios estén al límite moral. Se están dejando la piel. Me molesta que se pueda insinuar que están llegando a un límite. Sí que están en el límite físico, pues llevan muchos días trabajando y eso hace mella en los profesionales", subrayó. Acto seguido, expresó que los recursos de protección no son fáciles de conseguir y que hay una lucha internacional muy importante por obtenerlos. Según sus palabras, "España está haciendo un trabajo ingente para conseguirlos". No obstante, "es cierto que ha habido hospitales y puntos concretos con acceso muy límite a estos productos y eso genera malestar entre los profesionales". No entró a valorar "la manera de llamar la atención" de éstos por ello ni "los documentos que se firman".

Junto a Simón, comparecieron, en rueda de prensa, Miguel Villarroya, el Jemad; José Ángel González, DAO de la Policía Nacional; José Manuel Santiago Marín, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado. Quedó claro, una vez más, que la unidad es fundamental. Advirtieron de que hay ciberestafas en las que se piden 1.000 euros a los ciudadanos para ayudar en la investigación contra el Covid-19.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts