Se trabaja con empresas de biotecnología españolas para producir test rápidos

En unos pocos días que tengamos test rápidos, será momento de hacer estudios generales para ver cuál es la inmunidad de la población, para hacer pruebas masivas y detectar quién ha desarrollado anticuerpos.

26/03/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, apuntó que, en las últimas 24 horas, se han registrado 8.578 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 56.188 personas. Hay 3.679 pacientes en UCIs, ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, apuntó que, en las últimas 24 horas, se han registrado 8.578 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 56.188 personas. Hay 3.679 pacientes en UCIs, 513 más. El número de fallecidos se ha elevado a 4.089, 655 más. Hay 7.015 curados, 1.648 más. "Se han curado ya un 12,5% de los infectados. La cifra se va incrementando", señaló. "Desgraciadamente seguimos teniendo un número mayor de fallecidos de lo que nos gustaría. Gran parte de los mismos, un 67%, es mayor de 80 años", comunicó. Hay 31.912 pacientes hospitalizados.

En el mismo momento que se producía esta rueda de prensa; Salvador Illa, ministro de Sanidad, comparecía en el Congreso de los Diputados. Expuso que "los datos de los últimos días nos hacen pensar que estamos iniciando una fase de estabilización" y que "la mayor ocupación en las UCI puede producirse a primeros de abril, aunque ocurrirá de forma escalonada". Defendió que, "debido a los nuevos datos, podemos estar aproximándonos al pico".

Simón, en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, interpretó que las medidas de control están teniendo un impacto "sustancial" en la movilidad de las personas y de los contactos. "Los contactos efectivos que pueden producir una transmisión se reducen incluso más que con medidas individuales por sí solas. Los nuevos casos, durante estos días, siguen creciendo, pero se van ralentizando", pronunció. La tendencia de nuevos casos tuvo dos puntos de inflexión, uno el 8 de marzo y otro el 13 de marzo, "en el que la tendencia se suavizó". Recordó que la velocidad de la epidemia es diferente en los diversos puntos de España. En Madrid, ese descenso en la tendencia se produjo el día 12 de marzo. Sin embargo, en Cataluña ese descenso en la tendencia se produjo más tarde, el día 17, porque la evolución de la epidemia es más tardía que en Madrid. Es un análisis con datos registrados, por lo que hay que ser precavidos en el análisis e ir "con mucho cuidado". El ingreso hospitalario y en UCIs se alarga en el tiempo y puede haber un "efecto de acumulación". El incremento de fallecidos es un dato que da "cierta esperanza" porque el de las últimas 24 horas es menor que el anterior.

Se ha publicado que los test rápidos de coronavirus comprados a China son imprecisos. Simón dijo que los test rápidos van a servir para descargar la tensión sobre los laboratorios. Se están haciendo de 15.000 a 20.000 pruebas diarias. Las validaciones de los test rápidos han demostrado que no corresponden a los certificados de calidad y se han devuelto a la empresa. El Ministerio de Sanidad ha conseguido otros proveedores. Los volúmenes de los test rápidos que están llegando se acerca a los cinco millones. Y se trabaja con empresas de biotecnología españolas para producir test rápidos.

"Los datos que se están dando todos los días son los de notificación, los que se identifican y se notifican por parte de las CC AA. Puede haber casos no detectados. Ese número puede ser alto o puede no serlo. Lo cierto es que los test masivos a la población nos permitirán conocer los casos que ahora se escapan al sistema. El período de incubación es de dos a 14 días. El promedio es de cinco días cuando aparecen síntomas. Si una persona llega al sistema de Salud, se le tiene que diagnosticar. Eso lleva un tiempo", puntualizó. Admitió que hay un retraso de entre siete y días en la notificación. El realizar pruebas a personas sin sintomatología no tiene sentido porque en un porcentaje elevadísimo dará negativo.

"Sabemos que hay gente que probablemente esté infectada y que lo sabremos cuando se les haga los test", sostuvo Simón. Cuando a la mañana siguiente de hacer muchos test y se hayan incrementado los casos, el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus tendrá que explicarlo. "Será un problema de comunicación, pero eso es lo que menos me preocupa. Lo que más me preocupa es el control de la epidemia", aseguró. En unos pocos días que tengamos test rápidos, será momento de hacer estudios generales para ver cuál es la inmunidad de la población, para hacer pruebas masivas y detectar quién ha desarrollado anticuerpos.

Junto a Simón, comparecieron, en rueda de prensa, Miguel Villarroya, el Jemad; José Ángel González, DAO de la Policía Nacional; José Manuel Santiago Marín, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado. "El esfuerzo se manifiesta en la desinfección de hospitales, centros de salud y 154 residencias de mayores. Llevamos 753 residencias visitadas. Estamos haciendo actuaciones en hospitales de Segovia y Alcorcón. También estamos actuando en el transporte de material sanitario, como el que se va a llevar a cabo desde la Universidad Complutense hasta el Gregorio Marañón. Les recuerdo que el Centro Militar de Emergencia ha incrementado su producción un 50% en geles y paracetamol", aclaró Villarroya.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts