El que lleguemos al pico no conllevará que el sistema sanitario deje de estar tensionado

“Los datos van poco a poco indicándonos la posible llegada al pico”, según Fernando Simón. Para la hospitalización y las UCIs el pico todavía se espera para la semana que viene. Hay casi el doble de pacientes que se les ha dado el alta que fallecidos. Se harán estudios sobre los niveles de transmisión comunitaria para conocer el posible nivel de inmunidad.

27/03/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó de que el incremento de nuevos casos ha sido menor, de un 14%, y de que el incremento porcentual en el de fallecidos, un ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó de que el incremento de nuevos casos ha sido menor, de un 14%, y de que el incremento porcentual en el de fallecidos, un 19%, es similar al de los últimos tres días. En las últimas 24 horas, se han registrado 7.871 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 64.059 personas. Hay 4.165 pacientes en UCIs, 486 más. El número de fallecidos se ha elevado a 4.858, 769 más. Hay 9.357 curados, 2.342 más. "El descenso en incremento de nuevos casos es un dato halagüeño", declaró. No obstante, marcó que hay que ser prudentes aún. El incremento en la hospitalización es de un 14% y el incremento de uso de UCIs es de un 13% en las últimas 24 horas. Para la hospitalización y las UCIs el pico todavía se espera para la semana que viene. Hay casi el doble de pacientes que se les ha dado el alta que fallecidos. "Los datos van poco a poco indicándonos la posible llegada al pico", dijo. Se tienen notificados más de 9.000 profesionales sanitarios contagiados. Ahora mismo, "es una de las preocupaciones que tenemos".

Simón valoró que llevan unos cuantos días que parece que se está llegando al pico. Pero, además hay que pasar a un descenso en la trasmisión, que no conllevará que el sistema sanitario deje de estar tensionado. No en todas las CC AA se verá el pico al mismo tiempo. Los contactos de riesgo deberán estar al mínimo nivel posible. Recomendó mantener las medidas de protección de higiene y de incrementar la distancia entre compañeros, cuando se haya superado la fase de confinamiento. Será difícil de asimilar que, cuando empecemos a reducir la transmisión, la presión sobre el sistema sanitario se mantendrá.

"No le corresponde a mi equipo de trabajo, pero me suena que ayer el sector privado había puesto 77 respiradores a disposición de la Comunidad de Madrid", sostuvo que le preguntaron por la aportación de la Sanidad privada en lo que a los respiradores se refiere.

En cuanto al número de fallecidos, siempre se observa variabilidad diaria. Lo que hay que evaluar es la tendencia que se aprecia. Hay "una estabilización" de la tendencia, a pesar de que haya habido un pequeño incremento. Es difícil estimar el total de casos que habrá en España. Anunció que se harán estudios sobre los niveles de transmisión comunitaria. "Hay un porcentaje de casos que son asintomáticos y otros que, aunque tengan síntomas, son tan leves que no acuden al médico", comentó. El objetivo es conocer cuál ha sido la transmisión, para poder ver el posible nivel de inmunidad que se ha podido crear en nuestra sociedad, con la intención de comprender posibles nuevas olas.

Sobre los tests comprados a China que resultaron defectuosos, Simón hizo hincapié en que van a ser sustituidos, que está en proceso de llegada a España el nuevo lote efectivo que nos tienen que mandar y que se están haciendo entre 15.000 y 20.000 test por la prueba de PCR diarias.

Está sobre la mesa el hacer algunos cambios en las medidas adoptadas para garantizar que se descienda la transmisión y que ese descenso impida que podamos superar la capacidad de las UCIs. Sostuvo que habrá que poner cuidado en los "contactos interpersonales" en los trabajos y los "contactos intradomiciliarios" que sean de riesgo.

Lo ideal es que todos los pacientes que presentan sintomatología pudieran hacerse la prueba. Si bien, ante la tensión del sistema, "debido a la carga hospitalaria y de los laboratorios", es "entendible" que, en ciertos casos, "con esta presión, con un diagnóstico clínico y radiológico", se puede plantear no hacerles pruebas. Desde el Ministerio de Sanidad se va a tratar de hacer un seguimiento para los asimilables a un positivo. Admitió que, desde el punto de vista de seguimiento estadístico, puede crear algún problema, pero que "hay formas de solucionarlo".

Junto a Simón, comparecieron, en rueda de prensa, Miguel Villarroya, el Jemad; José Ángel González, DAO de la Policía Nacional; José Manuel Santiago Marín, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado. Hay tres ejes de trabajo de las Fuerzas Armadas. Uno es la desinfección de instalaciones y servicios esenciales, como 90 hospitales o 900 residencias de mayores. El segundo eje es la ayuda en la instalación de hospitales de campaña y lugares para las personas sin hogar. El tercero es el transporte de material sanitario.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts