Los test que han fallado no van a influir en la evolución de la enfermedad por el coronavirus

España va a ser exigente con la calidad del material sanitario adquirido. Se ha alcanzado una cifra de 578 millones de euros para la compra de material. El Gobierno de España persigue el comprar todo el material necesario. Además, se está optimizando y potenciando la producción nacional de estos productos.

27/03/2020

Comparecencia telemática tras el Consejo de Ministros de este viernes de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno; Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. "Ahora más que nunca se necesita una Europa fuerte, que puede responder de forma eficaz ...

Comparecencia telemática tras el Consejo de Ministros de este viernes de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno; Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. "Ahora más que nunca se necesita una Europa fuerte, que puede responder de forma eficaz y unida a esta crisis. Desde España trabajaremos de forma incansable para que así sea, porque el proyecto europeo lo tenemos que impulsar como una Europa que ayuda a sus ciudadanos, y también pensando en su salud y en el futuro", dijo Montero.

Illa remarcó que aún estamos en una primera fase de lucha contra el coronavirus. "Es verdad que parece que nos estamos acercando al pico, dicho sea, con todas las cautelas. El incremento de casos notificados ha sido de un 14%", señaló. El dato de los pacientes curados va mejorando día a día. Comentó que puede que estemos entrando en una fase de estabilización.

Anunció que se ha alcanzado una cifra de 578 millones de euros para la compra de material. El Gobierno de España persigue el comprar todo el material necesario. Además, se está optimizando y potenciando la producción nacional de estos productos. Se va a ir dando diariamente información pública del reparto a las CC AA de este material. A fecha de este viernes, se han entregado más de siete millones de mascarillas a las CC AA.

Díaz advirtió de que "nadie en este país puede aprovechar el Covid-19 para despedir". Para eso, se ha puesto en la mano de los empresarios los ERTE. Este viernes, se aprobó a simplificación de los ERTE. "Lo que decimos es que, siempre que existan causas económicas, técnicas, organizativas o de causa mayor, no se puede despedir, porque hemos arbitrado mecanismo excepcional para acudir a los ERTE, por lo que no tendría sentido despedir cuando se están agilizando los ERTE", puntualizó. Las prestaciones públicas por desempleo se van a reconocer con prontitud.

los-test-que-han-fallado-no-van-a-influir-en-la-evolucion-de-la-enfer

Sobre la compra de los test defectuosos, Illa trasladó un mensaje de tranquilidad. "En España, diariamente se hacen entre 15.000 y 20.000 test. Se está haciendo un esfuerzo para adquirir test rápidos. Se han realizado operaciones para comprar hasta cinco millones", explicó. Se ha retirado un lote de 650.000 porque no llegaban a la calidad necesaria. El ministro remarcó que España va a ser exigente con la calidad del material sanitario adquirido. Aseguró que "los test que han fallado no van a influir en la evolución de la enfermedad".

Respecto a las compras centralizadas, Montero negó que Hacienda haya asumido las compras de Sanidad y expuso que todo el Gobierno está a disposición del Ministerio de Sanidad. "En este momento, lo importante es la salud de las personas y todas las competencias ministeriales están centradas en las necesidades del ministerio de Sanidad. China se reserva el 90% de la producción. Por tanto, el conjunto de los ministerios estamos colaborando con Illa para que los productos lleguen lo antes posible", expresó. Es una actuación coordinada. Illa matizó que se han movilizado todos los recursos para potenciar y facilitar las compras de las CC AA.

Se han adoptado el conjunto de medidas que han aconsejado los expertos sanitarios. Es muy importante el cumplirlas. La infancia es un vector de transmisión de la enfermedad, por eso no se permite el que salgan a la calle.

Después de la rueda de prensa, el Ministerio de Sanidad aclaró que los test rápidos cuya sensibilidad es menor que la establecida en las especificaciones técnicas del fabricante fueron detectados en un lote determinado y controlado de una partida de 8.000 test que se entregaron el pasado fin de semana a la Comunidad de Madrid. Estos 8.000 test formaban parte de una compra por parte del Ministerio de Sanidad de 640.000 pruebas rápidas de detección de coronavirus cuya totalidad no había llegado todavía a España. Sólo habían llegado dos entregas: una primera de 8.000 test (la que se envió a la Comunidad de Madrid) y una segunda de 50.000 test que no se llegó a distribuir. Todas ellas han sido compradas a través de un proveedor nacional a un fabricante en China y todas cuentan con marcado CE y, por lo tanto, están homologadas para su compra y comercialización en toda Europa. Tras detectarse una menor sensibilidad en alguno de estos primeros 8.000 test, Salud Pública dio la orden de retirada y se han devuelto las 58.000 pruebas rápidas que ya habían llegado a España. El fabricante en China ha asumido la devolución y los reemplazará por un nuevo modelo de test. Esto supone que el fabricante enviará en los próximos días 640.000 unidades de un nuevo modelo de test con las especificaciones y sensibilidad requeridas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts