Las farmacias comunitarias podrán dispensar medicamentos hospitalarios durante el estado de alarma

De forma excepcional, las CC AA podrán establecer las medidas oportunas para garantizar la dispensación de los medicamentos de Dispensación Hospitalaria sin que deban ser dispensados en las dependencias del hospital.

27/03/2020

Este viernes fue publicada la Orden SND/293/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Una de las medidas adoptadas en la misma, de ...

Este viernes fue publicada la Orden SND/293/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Una de las medidas adoptadas en la misma, de aplicación en el ámbito del Sistema Nacional de Salud hasta la finalización del estado de alarma, autoriza a que "de forma excepcional el órgano competente en materia de prestación farmacéutica de la comunidad autónoma podrá establecer las medidas oportunas para garantizar la dispensación de los medicamentos de Dispensación Hospitalaria sin que deban ser dispensados en las dependencias del hospital". Esto permitiría que puedan serlo en las farmacias comunitarias.

Igualmente, permite que "de forma excepcional la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma podrá establecer las medidas necesarias para administrar medicamentos de uso hospitalario fuera del centro hospitalario, siempre que las condiciones del paciente, de la enfermedad, del medicamento o de la situación epidemiológica así lo aconsejen".

Por otro lado, de forma excepcional el órgano competente en materia de prestación farmacéutica de la comunidad autónoma podrá establecer las medidas oportunas para que los pacientes que participen en un ensayo clínico reciban la medicación en su domicilio. En este caso, el órgano competente de la comunidad autónoma podrá determinar que los promotores del ensayo clínico proporcionen la logística necesaria, bajo la dirección del Servicio de Farmacia correspondiente y el investigador principal del ensayo clínico.

Precisamente, la semana pasada el Consejo General de Farmacéuticos y Fedifar pidieron que las farmacias dispensen los medicamentos hospitalarios para reducir el riesgo de contagio del Covid-19. El Consejo General ha valorado positivamente que el Ministerio de Sanidad autorice a las CC AA a tomar medidas como la dispensación de medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias. Para Jesús Aguilar, su presidente, "el ministro ha sido sensible a nuestra solicitud que no era otra que facilitar el acceso a estos medicamentos a los pacientes más vulnerables para evitarles riesgos innecesarios". Con el fin de facilitar la implantación de la dispensación de fármacos hospitalarios en las farmacias, el Consejo General elaboró un protocolo que puso a disposición de autoridades sanitarias y Colegios de Farmacéuticos. Este procedimiento, implantado ya en algunas autonomías, propone la acción coordinada de la Distribución Farmacéutica con los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, para garantizar la continuidad asistencial, realizar el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes y promover la adherencia al tratamiento.

Esta medida aprobada permitirá a las CC AA dar solución a aquellas personas que habitualmente van a los hospitales a recoger su medicación, pacientes con elevado riesgo clínico, en cuarentena, inmunodeprimidos, con esclerosis múltiple, lupus o artritis, entre otros, pudiendo implantar este servicio y que estos pacientes puedan elegir así si se les dispensa en su farmacia más cercana. En este sentido, Aguilar insiste en que "con la red de 22.071 farmacias que tenemos distribuidas en toda España y el escenario que estamos viviendo, no tenía sentido obligar a los pacientes a ir a los hospitales por estos medicamentos."

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a través de su cuenta de Twitter, la puesta en marcha de "la entrega a domicilio de los fármacos de Dispensación Hospitalaria a través de los servicios de Farmacia Hospitalaria". Además, ha agradecido al Colegio de Farmacéuticos de Madrid su "disposición" a colaborar.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts