Raquel Yotti rechaza que se pueda concluir que se está infravalorando pacientes con Covid-19

Los pacientes que se infectan hoy podrán necesitar una cama en la UCI dentro de 7-10 días. Estamos pasando por una enfermedad que está generando un incremento, que se tiene que notar, pero el aumento no se puede achacar sólo a la Covid-19, según Fernando Simón.

28/03/2020

Este sábado, en rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, apuntó a que el 17% de los casos han sido dados de alta. Reconoció que hay más fallecidos en las últimas 24 horas más que en las anteriores. "Son más que ayer, pero ...

Este sábado, en rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, apuntó a que el 17% de los casos han sido dados de alta. Reconoció que hay más fallecidos en las últimas 24 horas más que en las anteriores. "Son más que ayer, pero el incremento de fallecidos se mantiene en lo observado", dijo. "Sabíamos que las medidas que se están implementando iban a reducir la transmisión. Seguimos teniendo un problema importante con la saturación de los Cuidados Intensivos. La saturación de las UCIs va con retraso respecto al control de la transmisión", aseveró. Sostuvo que "tenemos que hacer esfuerzos extra por controlar la trasmisión" y que hay CC AA al límite de la capacidad de las UCIs. No hay que olvidar que "los pacientes que se infectan hoy podrán necesitar una cama en la UCI dentro de 7-10 días".

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, expuso que están financiando ya los primeros proyectos para luchar contra el Covid-19. De hecho, este viernes financiaron los dos primeros proyectos con el fondo Covid-19. También, aseguro que están trabajando para que España tenga los test más eficientes. Se están distribuyendo kits de PCR de forma "muy amplia" a todos los hospitales españoles. Alabó el esfuerzo de las empresas españolas en este sentido. Simultáneamente, se trabaja para tener test rápidos. Subrayó que "se hacen más de 15.000 pruebas al día", que se está "asegurando autoabastecimiento" y que "la empresa española responde con agilidad y compromiso".

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), comentó que se están evaluando diversos tratamientos, como la Hidroxicloroquina y antivirales. "Hemos recibido 92 propuestas y hemos autorizado ocho. Se tratarán 4.000 profesionales desde el 1 de abril. La comunidad médica ha puesto el foco sobre el comportamiento de la enfermedad en distintas fases de la infección", pronunció. Ya se han autorizado varios ensayos: "Hemos autorizado tres estudios, uno de ellos es un ensayo mundial. Esperamos que en unas pocas semanas tengamos resultados concluyentes al tener un número tan alto de pacientes".

Por su parte, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, manifestó que se está intentando potenciar al máximo la compra de material. En ese sentido, este fin de semana se distribuirá más de 1,5 millones de mascarillas. Añadió que se va a apoyar a los fabricantes españoles a la vez que agradeció a todas las empresas española por sus donaciones y participación activa.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, expuso que Sanidad ha venido desarrollando una serie de actuaciones para reforzar el sistema de Salud en todo el territorio nacional. Entre estas medidas, destacó la contratación de profesionales eméritos, jubilados y estudiantes de último año de Medicina.

En el turno de preguntas; se cuestionó a Lacruz por la compra de los test fallidos. Respondió que se hacen las compras a fabricantes o intermediarios que garantizan el objetivo del producto. "Estas empresas pueden ser nacionales, de China o de otros países europeos", contestó, sin detallar cuánto costaron.

Simón aclaró que el período más bajo de mortalidad en España suele ser la primavera. Aseguró que en España se comprueban bien las circunstancias de las muertes. Admitió que ahora no se hacen las pruebas a todas las personas que entran al sistema de salud. "Estamos pasando por una enfermedad que está generando un incremento, que se tiene que notar, pero el aumento no se puede achacar sólo a la Covid-19. Es cierto que no se pueden hacer pruebas a todos los infectados, puede haber alguno que se nos escape", reconoció. Yotti matizó que los pacientes con Covid-19 están llegando a los hospitales. "Hablamos de mortalidad total, por todas las causas", apuntó. Rechazó que se pueda concluir que se está infravalorando pacientes con Covid-19. Según sus palabras, eso es "tremendamente arriesgado": "Estamos haciendo un diagnóstico amplio y por tanto llamamos a la precaución para no lanzar estos mensajes sin datos para sustentarlos". Simón sostuvo que "España está haciendo un grande esfuerzo para ser lo más transparente posible".

Simón concluyó que "los datos de los últimos días indican que estamos cerca del pico, sin embargo, el punto clave ahora mismo no es la transmisión, porque las medidas implementadas son suficientes para controlarla, sino la saturación de las UCI". Cuando hay un profesional sanitario afectado, son testados todos los que han estado en contacto con él.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts