Sánchez defiende las compras centralizadas de material "en un mercado tan agresivo"

El presidente del Gobierno anuncia la paralización de todas las actividades no esenciales desde el próximo lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive.

28/03/2020

"Somos más fuertes como uno que como 17 y lo que hemos hecho es respetar que las CC AA tengan la capacidad de poder comprar material. Pero en un mercado tan agresivo, que el Gobierno pueda liderar las compras creo que nos puede dar una mayor agilidad", alegó Pedro Sánchez, ...

"Somos más fuertes como uno que como 17 y lo que hemos hecho es respetar que las CC AA tengan la capacidad de poder comprar material. Pero en un mercado tan agresivo, que el Gobierno pueda liderar las compras creo que nos puede dar una mayor agilidad", alegó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la comparecencia que hizo este sábado para anunciar la paralización de todas las actividades no esenciales desde el próximo lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive. El Gobierno ha invertido 628 millones de euros en material sanitario. El presidente explicó que se han comprado ya 659 millones de mascarillas.

Destacó que el sábado ya llevábamos en nuestro país "12.285 compatriotas que se han curado" y que muchos de esos pacientes sanados son personas mayores que pertenecen a grupos de riesgo y que constituyen "un rayo de esperanza". Subrayó que la pandemia se ha propagado ya por todos los continentes y es "la mayor amenaza para la Salud pública desde la gripe de 1918 y está afectando de un modo contundente a Europa". Europa es ahora mismo el epicentro de la pandemia del Covid-19. Recordó que "Europa se enfrenta al desafío de un enemigo común que está diezmando la salud de sus ciudadanos, vivan donde vivan, y amenazando no sólo el bienestar social sino también nuestro progreso económico".

"Europa no ha alumbrado este virus. No lo ha convocado. Tampoco lo ha hecho ningún país, como es España. Ha penetrado en Europa siguiendo un viaje aleatorio", reflexionó. Esto está poniendo "a prueba" el proyecto europeo. Apuntó a que está muy presente lo que sucedió en la crisis de 2008 y que, en esta ocasión, "Europa no puede fallar".

"Tiene mecanismos demasiado pesados de decisión, porque somos muchos países miembros de la Unión. 27, después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pero, posee la fortaleza de ser un sistema político trasnacional. El más robusto y poderoso del mundo, así que, si Europa quiere, Europa puede. España está reclamando de la Unión decisiones valientes, contundentes. En concreto, estamos demandando en primer lugar medidas para combatir la emergencia sanitaria. Como, por ejemplo, garantizar la disponibilidad de recursos sanitarios de primera necesidad, cuando un mercado global está siendo tan agresivo como lo estamos viendo, y eso hace en consecuencia difícil acceder a ciertos suministros críticos. Sobre todo, estoy pensando en los pacientes de las UCI y también en nuestro personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el personal de las residencias de mayores", expresó.

Manifestó que "todos tratamos de aprovisionarnos de los mismos recursos, de las mascarillas, de los guantes, de los respiradores, de las batas, porque ningún Gobierno tenía en mente la magnitud del desafío que tenemos en frente" y que "estamos afrontando las horas más duras, tristes y amargas". Advirtió de que "no hay que bajar la guardia". Aseveró que, "gracias a las medidas implementadas, estamos en la dirección adecuada". Reconoció que el virus "ha colapsado nuestros hospitales".

De acuerdo con sus palabras, "las medidas que está tomando el Gobierno de España son de una extraordinaria dureza". Hizo hincapié en que "no es el miedo", sino "el coraje el que nos hace quedarnos en casa para vencer esta pandemia". El objetivo es ralentizar el número de hospitalizados y personas en las UCI.

Respecto a las actividades no esenciales, Sánchez afirmó que aquellas actividades que no se califican en el decreto del estado de alarma como esenciales. Los trabajadores tendrán un permiso retribuido y recuperarán las horas cuando acabe el aislamiento.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts