El objetivo ahora está en conseguir que la masificación de las UCI no se produzca

La evolución del Covid-19 parece que se ha estabilizado. El incremento de nuevos casos lleva unos días bajando. Estamos aún en riesgo de que las UCIs se saturen, con los riesgos asociados que eso conlleva. Hay seis CC AA que están al límite de su capacidad en UCIs y hay tres que están aumentando su velocidad hacia su límite. Sanidad prefiere no especificar cuáles.

28/03/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado 6.549 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 78.797 personas. Hay 4.907 pacientes en ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado 6.549 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 78.797 personas. Hay 4.907 pacientes en UCIs, 332 más. El número de fallecidos se ha elevado a 6.528, 838 más (el día anterior fueron 832 más). Hay ya 14.709 curados, 2.424 más. Casi un 20% de los pacientes han recibido el alta. "La evolución parece que se ha estabilizado. Ahora, el objetivo está en conseguir que la masificación de las UCI no se produzca", indicó. Comentó que el número de fallecidos parece que permanece "estable" y que "el incremento de nuevos casos lleva unos días bajando". "Hoy es del 9%, pero hay que tener cuidado, porque siendo fin de semana puede haber un retraso en el registro de datos", avisó. La movilidad se ha reducido drásticamente y eso hace que se controle la transmisión de la enfermedad.

"Es muy probable que la epidemia esté evolucionando correctamente, gracias al esfuerzo de todos, pero el número de personas en las UCIs sigue incrementándose", repitió Simón. Las medidas tomadas el sábado por el Gobierno buscan "reducir el número de personas susceptibles de ser ingresadas". El punto crítico es garantizar que las UCIs no llegan a su saturación y a colapsarse.

Se va reduciendo el porcentaje de incremento de entrada en UCIs, pero no de estancia en ellas. Hay un acumulo. Hay seis CC AA que están al límite de su capacidad en UCIs y hay tres CC AA que están aumentando su velocidad hacia su límite. Prefirió no especificar cuáles son. "Se está intentando trabajar para que las CC AA que están al límite dejen de estarlo y los datos podrían varias. Hay mecanismos además de solidaridad para mover recursos de unas a otras", reflexionó.

Por cómo está el mercado, no se está logrando hacer pedidos de equipos de protección individual más allá de la actualización de stocks. Los pedidos tendrán que seguir siendo "continuos" a lo largo de las próximas semanas.

Simón defendió que nuestro sistema sanitario requiere de nuestros profesionales para actuar, por eso tienen que estar sanos, y se necesita hacerles más pruebas que al resto de la población. Es una práctica de "protección" y no hay otro objetivo que intentar que se reincorporen lo antes posible a sus servicios. En España, tenemos un número de profesionales sanitarios afectados muy importante en comparación con otros países. Su tasa de ingreso es del 8,8%.

En algunas situaciones, puede haber casos en los que el virus permanezca activo más de dos semanas. Hay situaciones particulares que hay que estudiar de forma particular. Pero, los protocolos indican que el virus se mantiene unas dos semanas. Al igual que hay posibilidades que el virus se mantenga, hay posibilidad de que se transmita de personas asintomáticas.

Andalucía es la comunidad autónoma con más población de España, pero tiene una gran dispersión de la población. Según Simón, eso podría favorecer el control de la transmisión. Los datos en Andalucía pueden considerarse como que la evolución puede ser muy correcta.

Junto a Simón, comparecieron, en rueda de prensa, Miguel Villarroya, el Jemad; José Ángel González, DAO de la Policía Nacional; José Manuel Santiago Marín, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado. González puntualizó que se ha puesto a disposición de Sanidad el laboratorio de ADN de Policía Científica. Villaroya, que el esfuerzo de las Fuerzas Armadas, Igual que otros días, se desglosa en tres ejes: desinfección de instalaciones críticas; el apoyo con el traslado de fallecidos y pacientes, así como pruebas biológicas y material sanitario; apoyo a instalaciones. Declaró que este domingo se estaban centrando en el hospital de campaña en Ifema y en la Fira de Barcelona.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts