A finales de semana habrá una mejor idea de la evolución epidemiológica del coronavirus

Fernando Simón destaca desde su casa, ya que tiene su coronavirus, que no podemos pretender tomar medidas nuevas sin poder valorar el impacto de las que vamos implementando.

31/03/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (que sustituye a Fernando Simón porque esté está en aislamiento por estar afectado por el Covid-19), indicó que, en las ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (que sustituye a Fernando Simón porque esté está en aislamiento por estar afectado por el Covid-19), indicó que, en las últimas 24 horas, se han registrado 9.222 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 94.417 personas. Hay 5.607 pacientes en UCIs, 376 más. El número de fallecidos se ha elevado a 8.189, 849 más. Hay ya curadas 19.259 personas, 2.479 más. Al ser alrededor de 20.000 personas, es algo más del 20% de los casos registrados. Aunque hay un repunte en Madrid y Cataluña, consideró que es "una acumulación del fin de semana". Sostuvo que, desde el 25 de marzo, han notado un cambio, "pasando al 12% de incremento de casos cuando antes era del 20%".

Fue saludado Simón, en videoconferencia desde su hogar, quien dijo que, afortunadamente, se encontraba bien. Hizo una lectura de los datos. Avaló la interpretación de la doctora Sierra. "Las tendencias de acuerdo con los análisis de la curva de infección vemos que estamos teniendo cambios y ahora no tendría sentido adoptar más medidas. No podemos pretender tomar medidas nuevas sin poder valorar el impacto de las que vamos implementando. Esto es implantar las medidas más coherentes posible", recalcó. Desaconsejó dar un salto cualitativo en nuevas propuestas.

a-finales-de-semana-habra-una-mejor-idea-de-la-evolucion-epidemiolo

¿Cuándo empiezan los traslados de enfermos entre CC AA? La mayor preocupación está en bajar la presión sobre las UCIs. En número absolutos, hay 334 ingresos y son más de 5.000 las personas que están ingresadas en UCI. Se está estudiando constantemente las necesidades de las CC AA. No se descarta el traslado de pacientes, pero de manera consensuada con las CC AA.

Serra fue preguntada por la cifra de fallecidos por edades: "El 85% tiene más de 70 años. El 60% tiene más de 80 años. El margen que estamos viendo es el mismo desde el principio y la misma situación que se ve en otros países".

A preguntas de IM Farmacias, Serra argumentó que es normal ver fluctuaciones en los datos epidemiológicos, que entran dentro de lo esperado y que a finales de semana habrá una idea "más clara" de la evolución. Subrayó que se están haciendo 20.000 test al día. Simón defendió que las ideas que ha tomado España "son muy fuertes". Razonó que, por ahora, los efectos que observamos en España van en buena dirección y que "no todos los países muestran buenos resultados".

Junto a Simón, comparecieron, en rueda de prensa, Miguel Villarroya, el Jemad; José Ángel González, DAO de la Policía Nacional; José Manuel Santiago Marín, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts