Álava se suma a la campaña `Contra la violencia de género, Mascarilla 19´

La Diputación Foral de Álava y el COF Álava se unen para ayudar a las víctimas desde las farmacias.

31/03/2020

Las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivada por el aislamiento obligado en sus viviendas, podrán dar la alerta en su farmacia más cercana tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava ...

Las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivada por el aislamiento obligado en sus viviendas, podrán dar la alerta en su farmacia más cercana tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava.

De este modo, Álava se suma a la campaña "Contra la violencia de género, Mascarilla 19".

El estado de alarma y las medidas de confinamiento no impiden que surjan o se recrudezcan casos de violencia machista. "Desde que el pasado día 14 de marzo el Gobierno Estatal publicara el Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID -19, en la Dirección Igualdad y Derechos Humanos mostramos nuestra preocupación por el incremento del riesgo para las mujeres y menores víctimas de la violencia machista", señala la directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Nerea Melgosa.

De hecho, la convivencia forzosa –24 horas al día bajo un mismo techo y en espacios reducidos– puede provocar que la situación se agrave, puesto que las víctimas pueden tener dificultad para desplazarse libremente. A ello se suma también la complejidad para poder llamar desde sus domicilios al teléfono habilitado en Euskadi para su atención: el 900 840 111.

Procedimiento

La acción consistirá en poner a disposición de las víctimas la posibilidad de dar la alarma en su farmacia de confianza o en la más cercana en caso de violencia de género. El procedimiento es muy sencillo.

  • La mujer víctima o en riesgo de serlo acudirá a la farmacia y solicitará "Mascarilla 19", que será la contraseña de aviso de un episodio o posibilidad de violencia machista, ya sea violencia de género o agresión sexual.
  • Entonces, la farmacia actuará como si de un encargo real se tratara y le pedirá a la mujer que facilite su nombre, dirección y teléfono. Para hacerlo con la mayor discreción posible, se le puede facilitar un papel para que ella misma anote sus datos.
  • A continuación, y con discreción, la farmacia llamará al citado 900 840 111 e informará de un episodio "Mascarilla 19", indicando los datos de la mujer, activando así el protocolo de atención que se requiera en cada caso y desde donde se guiará debidamente sobre los siguientes pasos a dar.

Las farmacias alavesas instalarán unos carteles informativos en lugares visibles y estratégicos. "La oficina de farmacia es uno de los pocos establecimientos que permanecen abiertos estos días, y puede colaborar de una forma muy sencilla, en la atención de las mujeres que sufren o están en riesgo de sufrir violencia machista", apunta la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Milagros López de Ocáriz.

Álava cuenta con 114 oficinas de farmacias repartidas por todo el territorio, de las que 77 se ubican en Vitoria-Gasteiz.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts