La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 12 (W12) bajo el título de El efecto del COVID-19, del que se desprende que la actividad total en la farmacia comunitaria refleja un decrecimiento importante con respecto a la semana pasada, pero mantiene crecimientos ...
La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 12 (W12) bajo el título de El efecto del COVID-19, del que se desprende que la actividad total en la farmacia comunitaria refleja un decrecimiento importante con respecto a la semana pasada, pero mantiene crecimientos relevantes con respecto al año pasado en la mayoría de los subsegmentos.
La actividad total en la farmacia ha caído significativamente en la última semana. De este modo, se corta la tendencia de las 3 semanas anteriores, alcanzando una media de 589 tickets por farmacia, un -5% que la misma semana en 2019 y un -9% desde el inicio del COVID-19 en España.
La situación de excepción que se vive, reforzada por las medidas gubernamentales, alteran el comportamiento de la población. Esto provoca una evolución atípica de los diferentes segmentos de productos de farmacia.
Puntos destacados
Principales categorías de farmacia afectadas por el Covid-19
Existen diferentes categorías que se han visto afectadas por la situación que ha generado el COVID-19. Las 12 seleccionadas se clasifican en cuatro grandes grupos en función de su uso en relación con la patología
Previsión Higiene:
- Desinfectantes Piel
- Guantes
- Mascarillas
Preparados y Mecanismos de Defensa:
- Vitamina C & Multi
- Probióticos
- Prep Inmuno
Tratamiento de Síntomas:
- Analgésicos
- CCR
- Termómetros
Otros mercados relacionados:
- Incontinencia Mod/Fuert/Sev
- Hidratantes de manos
- Incontinencia Ligera
Las 12 categorías que se han definido para el mercado COVID-19 a su vez están formadas por productos en 22 clases OTC. La categoría analgésicos incluye además de las OTC asociadas, la ATC N02 Analgésicos
En la semana del 16/03 (W12) se vendieron 9,8M de unidades del mercado Covid-19, 4,4M de unidades más que en la misma semana en 2019. Este crecimiento se explica por el crecimiento de todas las clases incluidas en el mercado COVID-19.
Cabe destacar que la Distribución Numérica de ventas para cada uno de los segmentos Covid-19 muestra tendencias crecientes para las últimas semanas. Destacan sobre todo todas las categorías de prevención higiene, preparaciones y mecanismos de defensa y termómetros
Análisis Sell In
Las ventas del día 24 de marzo muestran como el mercado esta descendiendo respecto al comportamiento en días previos. A nivel nacional, prácticamente todos los mercados decrecen respecto a la semana previa.
En el mercado de analgesia observamos un decremimiento vs la semana previa pero aun por encima del consumo habitual. En el mercado de antirreumáticos no esteroideos, después del elevado crecimiento del día 13, se observa una bajada continua. El mercado de asma está decreciendo vs la semana previa pero continua con un volumen de venta por encima de lo habitual, y en el mercado de sistema renina-angiotensina no se observan crecimientos muy elevados en este periodo.