El nuevo Respimat® recargable, ya disponible para los broncodilatadores Spiolto®, Yanimo® y Striverdi®

El único inhalador recargable en nuestro país permite el reemplazo de hasta seis cartuchos, pasando de 12 a 2 inhaladores por paciente y año, con la consecuente reducción de residuos plásticos en la naturaleza.

01/04/2020

¿Se ha preguntado alguna vez qué supone en términos medioambientales el uso continuado de inhaladores? A menudo, muchos de estos pacientes lo usan a diario, generando una gran cantidad de desechos médicos y emisiones de carbono. Por ello, Boehringer Ingelheim, consciente del papel crucial que desempeñan los inhaladores para los ...

¿Se ha preguntado alguna vez qué supone en términos medioambientales el uso continuado de inhaladores? A menudo, muchos de estos pacientes lo usan a diario, generando una gran cantidad de desechos médicos y emisiones de carbono. Por ello, Boehringer Ingelheim, consciente del papel crucial que desempeñan los inhaladores para los pacientes con EPOC y asma, ha lanzado el primer inhalador recargable en España, que además incorpora nuevas facilidades de uso para facilitar un buen manejo por parte de los pacientes.

En febrero se lanzó la versión para tiotropio (Spiriva®) para EPOC y asma, y ahora Respimat® recargable ya está disponible en nuestro país para la administración de fármacos broncodilatadores para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como tiotropio/olodaterol (Spiolto® y Yanimo®) y olodaterol (Striverdi®).

Spiolto® y Yanimo® son dos marcas comerciales propiedad de Boehringer Ingelheim bajo el mismo principio activo: la doble terapia broncodilatadora. Esta combinación de tiotropio -el broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada (LAMA) más prescrito a nivel mundial-, con olodaterol -el beta-adrenérgico de acción prolongada (LABA) que potencia su efecto para mejorar el manejo de aquellos pacientes que no logran controlar su enfermedad solo con un LAMA-, tiene una eficacia demostrada desde el inicio de la terapia. En este sentido, esta combinación duplica la mejora de la función pulmonar y reduce, además, un 52%, la disnea, frente a monoterapia en pacientes con necesidad de una broncodilatación superior, con una consecuente mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, Striverdi® (olodaterol) es un LABA que proporciona efectos broncodilatadores significativos a los 5 minutos desde la administración de la primera dosis13 que se prologan durante 24 horas14. Este fue desarrollado específicamente como principio activo de elección para la combinación con Spiriva® (tiotropio), con el objetivo de proporcionar una mayor broncodilatación y calidad de vida en los pacientes con EPOC de moderada a muy grave.

Tal y como explica el Dr. René Saito, director médico y de I+D de Boehringer Ingelheim España: "Nuestro compromiso con el paciente respiratorio es a todos los niveles. Por eso, hemos desarrollado este nuevo inhalador recargable que no solo incluye características mejoradas para un uso más sencillo por parte del paciente, sino que está pensado para reducir el impacto medioambiental de los dispositivos que desarrollamos para personas con enfermedades respiratorias. Porque trabajando en mejorar el entorno que rodea al paciente, también contribuimos a mejorar su calidad de vida".

Innovación y sostenibilidad

Además, esta nueva versión de Respimat tiene características mejoradas que facilitan su uso diario por parte de los pacientes, ya que se ha diseñado para ofrecerles un manejo simplificado con un indicador de dosis más fácil de leer, un mejor agarre para su uso diario y un montaje sencillo. Todo con el objetivo de optimizar el éxito terapéutico, ya que más del 75% de los pacientes con EPOC comete al menos un error en el uso de su dispositivo.

Respimat® recargable administra de forma activa una nube de vapor suave1 que permite que la medicación llegue a la parte profunda de los pulmones, requiriendo un esfuerzo mínimo de inhalación por parte del paciente y permitiendo una administración eficaz del fármaco, con un mayor depósito pulmonar que los inhaladores de cartucho presurizado (pMDI) y los inhaladores de polvo seco convencionales (DPI).

"Cada vez hay más evidencia científica de la relación entre contaminación y enfermedades respiratorias, por lo que el compromiso y la apuesta de Boehringer Ingelheim por una innovación sostenible, tiene más sentido que nunca para mejorar la calidad de vida de los pacientes y velar por la calidad del aire que respiran", añade el Dr. Saito.

Como reconocimiento por esta nueva apuesta en materia de sostenibilidad por parte de la compañía, el inhalador Respimat® recargable ya ha sido galardonado con el Premio Pharmapack 2020 por su ecodiseño.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts