El ministro de Sanidad confirma que estamos en la fase de estabilización

Sanador Illa anuncia que se ha aprobado un reparto de 300 millones de euros a las CC AA. Un 80% se distribuirá en base a la población, un 15% en base a los casos notificados y un 5% en base a los casos en UCI.

31/03/2020

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Illa destacó que desde el 25 de marzo se percibe un "punto de inflexión" y una "estabilización de la evolución de la epidemia". A su juicio, las medidas adoptadas están dando ...

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Illa destacó que desde el 25 de marzo se percibe un "punto de inflexión" y una "estabilización de la evolución de la epidemia". A su juicio, las medidas adoptadas están dando su fruto. "Confirmo que estamos en la fase de estabilización y que objetivo ahora es el de la ralentización", declaró. Subrayó que el objetivo "en el que estamos centrados es en el de salvar vidas". Hizo mención especial al conjunto de la industria farmacéutica, que "hace que los españoles tengan sus medicamentos".

Añadió que se ha conseguido un suministro regular de material sanitario y de equipos de protección. Se han adquirido 1.900 equipos de respiración asistida, por ejemplo, y ha llegado una partida importante de tests rápidos que en estos momentos están siendo validados en el Instituto de Salud Carlos III. Anunció que el Consejo de Ministros ha aprobado un reparto de 300 millones de euros a las CC AA en base a un conjunto de criterios que fueron también validados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Un 80% se distribuirá en base a la población, un 15% en base a los casos notificados y un 5% en base a los casos en UCI. Madrid obtendrá 52,7 millones de euros y Cataluña 51 millones de euros.

"Estamos en una semana que va a seguir siendo complicada, porque estamos en la primera etapa, que todavía consiste en llegar al pico y, si no estamos en él, estamos muy cerca de él. Quiero recordar que la segunda etapa consigue en doblegar este pico y la tercera en doblegarlo con la puesta a disposición de una vacuna", explicó Illa. Maroto se mostró de acuerdo con él que "sin salud no hay economía". Remarcó que, cuanto antes podamos acabar con esta pandemia, antes podremos reactivar nuestra economía.

¿Tienen diseñado ya el plan de traslado de enfermos de unas CC AA? Illa contestó que han contemplado todos los escenarios posibles y que harán siempre lo que sea "más conveniente para el paciente". Recordó que en España se vienen haciendo entre 15.000 y 20.000 tests PCR. "Nuestro país es el segundo país con más test hechos", apostilló. Sólo Suiza realiza un número mayor. Adicionalmente, se han adquirido test rápidos "homologados" y que se tienen que validad y elaborar los protocolos de uso. Las aportaciones de material son coordinadas desde el centro de compras y centro logístico, con el ministerio de Hacienda y distintos departamentos del Gobierno, que está funcionando desde hace varios días. Sostuvo que el material donado es "mucho". Se reparte "en base a las necesidades". Para las donaciones económicas, este martes el Consejo de Ministros aprobó una cuenta para poderlas aportar. El ministro negó que haya desabastecimiento de medicamentos para pacientes que están en UCIs.

"Estoy centrando todas mis energías en la lucha contra el coronavirus", respondió Illa ante la pregunta de si se plantea dimitir ante una denuncia del sindicato CSIF por su gestión de la crisis. "La labor de nuestros sanitarios es ejemplar. Estamos haciendo todos los esfuerzos para dotarles de todos los productos que necesitan de protección individual y de medicamentos. Por eso, todas las tardes les rendimos un aplauso.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts