Los casos hospitalizados están descendiendo

Los últimos datos, según los técnicos, constatan que seguimos en una fase de estabilización de la pandemia y que las medidas están funcionando. El caballo de batalla ahora es que nuestro sistema sanitario pueda ofrecer a todos tratamiento.

01/04/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (que sustituye a Fernando Simón porque esté está en aislamiento por estar afectado por el Covid-19), señaló que, en las ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (que sustituye a Fernando Simón porque esté está en aislamiento por estar afectado por el Covid-19), señaló que, en las últimas 24 horas, se han registrado 7.719 casos nuevos de coronavirus (9.222 fueron los nuevos casos del día anterior, un diferencial de 1.503 más), llegando hasta las 102.136 personas. Hay 5.872 pacientes en UCIs, 265 más (un 5%). El número de fallecidos se ha elevado a 9.053, 864 más. Hay ya curadas 22.647 personas, 3.388 más. Recordó que la cifra de pacientes en UCI es acumulada. Sostuvo que, si sólo se estudian los casos hospitalizados, ayudan a ver la efectividad de las medidas, el porcentaje es muy positivo. "Los casos hospitalizados están descendiendo", dijo. No obstante, el objetivo son los pacientes en UCIs. A su parecer, "seguimos en una fase de estabilización de la pandemia".

Fernando Simón volvió a estar presente por videoconferencia desde su domicilio. Trasladó su solidaridad con todos los pacientes que han dado positivo por coronavirus. Todos los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus están expuestos a varias posibles fuentes porque su actividad en estos días es muy alta. Desde que se tuvo el primer positivo en el quipo, han estado muy pendientes de su sintomatología. Su valoración coincidió con la de Sierra. "La evolución de los hospitalizados y de los nuevos casos en UCI van disminuyendo", aseveró. Manifestó que ahora hay que conseguir que vayan bajando los casos en UCI. El caballo de batalla es que nuestro sistema sanitario pueda ofrecer a todos tratamiento.

Sierra aclaró que los datos de UCI no son iguales en todas las CC AA y que no todas están en el mismo punto. "La disminución de presión sobre las UCIs es el objetivo que estamos persiguiendo. Parece que está mejorando en algunas CC AA la presión sobre las UCIs", explicó. El momento en el que se da el alta un paciente está protocolizado. Es un alta médica. En muchos casos se hace una prueba y se prescribe un aislamiento de otras dos semanas si los síntomas leves no están resueltos. La letalidad en Italia es más alta que la nuestra.

Las derivaciones a la Sanidad privada las tienen que decidir desde las Consejerías de Sanidad. ¿Hay casos de reinfección en España? Simón admitió que hasta ahora no tienen casos sobre esta posibilidad. Hay mucha controversia al respecto.

Junto a Sierra; comparecieron, en rueda de prensa, María José Rallo, secretaria general de Transportes; Miguel Villarroya, el Jemad; José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y José García Molina, subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional. Villarroya declaró que se está ayudando a la ONG Médicos sin Fronteras en la instalación de un hospital de campaña en Alcalá de Henares, y brindando apoyo en Ifema y en la Fira de Barcelona. Además, está finalizando la preparación del buque Galicia para reforzar las camas en Melilla.

los-casos-hospitalizados-estan-descendiendo

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts