Illa: Se está confirmando la tendencia de ralentización de la pandemia

El ministro de Sanidad destaca que las decisiones terapéuticas se hacen en base a criterios médicos establecidos, independientemente de la edad del paciente.

01/04/2020

Rueda de prensa telemática este miércoles de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de Alberto Garzón, ministro de Consumo. Illa reiteró que las medidas están funcionando y que se está confirmando una ralentización de la pandemia. Estamos viendo esta semana tasas de crecimiento de un 8-10%. También se ha reducido ...

Rueda de prensa telemática este miércoles de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de Alberto Garzón, ministro de Consumo. Illa reiteró que las medidas están funcionando y que se está confirmando una ralentización de la pandemia. Estamos viendo esta semana tasas de crecimiento de un 8-10%. También se ha reducido la tasa nuevos casos en UCI a un 4%. "Por tanto, estabilización en la evolución de la pandemia y confirmándose una ralentización de la misma", analizó. Se sigue con el proceso de aprovisionamiento y suministro de material para los profesionales sanitarios. Hizo hincapié en que esta semana es aún dura y que estamos en la primera etapa de llegar al pico. Anunció que este jueves, "tal y como comprometió el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez]", va a comparecer en el Congreso para informar de la evolución de la pandemia.

Conforme a los protocolos, toda persona que es diagnosticada de coronavirus y fallece es registrada su muerte por coronavirus, independientemente de donde viva del territorio nacional. Prometió que son muy estrictos con el recuento y que hay "transparencia" en lo que es evolución de la pandemia. Aseguró, por otro lado, que "las decisiones terapéuticas se hacen en base a criterios médicos establecidos, independientemente de la edad del paciente".

En Madrid, hubo pacientes que salieron de las UCIs y entraron otras. Por eso, en las últimas 24 horas, no se ha ampliado el número de personas en la UCI en la Comunidad de Madrid. "Observo un espíritu de colaboración entre CC AA. Si hiciera falta, se producirían trasladados de pacientes de una comunidad autónoma a otra. No me consta de haya habido peticiones de traslados en estos momentos", puntualizó.

illa-se-esta-confirmando-la-tendencia-de-ralentizacion-de-la-pandem

Garzón matizó que combatir esta crisis sanitaria es el objetivo del Gobierno, pero recalcó que una meta del ejecutivo es no repetir los errores de la crisis de 2008, cuando los costes recayeron "en los trabajadores". Por ejemplo, se ha aprobado una medida para que aquellas personas que hayan comprado un producto o servicio que no se ha podido satisfacer por culpa del Covid-19, para que la penalización de esos contratos sea sin costes. Comunicó que han detectado que algunas funerarias han aprovechado esta pandemia para elevar de forma indiscriminada los precios, en algunos casos hasta con 2.000 euros adicionales a la tarifa. Por eso, han tomado medidas. Advirtió de que, en este momento, "la especulación no puede tener cabida". Consideró que no es razonable que suban los precios de mascarillas y geles hidroalcoholizados.

illa-se-esta-confirmando-la-tendencia-de-ralentizacion-de-la-pandem

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts