Respuestas para los farmacéuticos en la situación de alarma generada por el coronavirus

Adefarma ha elaborado un manual con las preguntas más frecuentes que se hace el colectivo farmacéutico durante las últimas semanas y ha tratado de responderlas para solventar las dudas.

02/04/2020

El Coronavirus ha afectado a la farmacia de forma contundente. Hasta el momento, existen 57 farmacias cerradas, 276 profesionales ingresados o en cuarentena y 8 fallecidos, tal y como indicó este miércoles el Consejo General. ¿El farmacéutico puede decidir qué personas deben ir a trabajar y quiénes no? Corresponde al empresario/titular de ...

El Coronavirus ha afectado a la farmacia de forma contundente. Hasta el momento, existen 57 farmacias cerradas, 276 profesionales ingresados o en cuarentena y 8 fallecidos, tal y como indicó este miércoles el Consejo General.

¿El farmacéutico puede decidir qué personas deben ir a trabajar y quiénes no?

Corresponde al empresario/titular de la farmacia la decisión sobre las personas específicas que no deben acogerse al permiso retribuido recuperable y que, por lo tanto, deben acudir a sus puestos de trabajo.

¿Qué debo hacer para que un trabajador no tenga problema en el trayecto de ida/vuelta a la farmacia?

Se puedan identificar en caso de necesidad ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se les debe facilitar una Declaración Responsable a cada trabajador, en el que se indiquen los datos de la farmacia (titular, dni, dirección, teléfono,…,), datos del trabajador (datos personales, dni, dirección, teléfono), e indicar que el trabajador portador de la misma debe acudir a prestar servicios al centro de trabajo donde reside la farmacia.

¿Qué pasa si cierro?

Una farmacia no puede cerrar, salvo causa de fuerza mayor, y si se diera el caso, debe comunicarlo inmediatamente al COFM y a la Consejería de Sanidad, mediante comunicación que le permita tener justificante, por ejemplo, telegrama con acuse de recibo o burofax con acuse de recibo y certificación de texto.

¿Qué sería causa de fuerza mayor pare proceder al cierre?

Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad; Situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo.

¿Qué pasa si facturo menos?

Estás ante una causa económica que te permite presentar un ERTE para que mientras dure esta situación o hasta el tiempo que el farmacéutico considere oportuno, el personal que se decida pase a estar a cargo del Estado. También podría ser considerada esa falta de facturación como causa organizativa, al necesitar menos personal.

¿Qué pasa si se muere un trabajador de Covid - 19?

Hay que comunicarlo a la asesoría o gestoría para que procedan a darle de baja en la empresa por fallecimiento. Inmediatamente hay que preparar el finiquito que le corresponda para entregárselo a sus herederos (cónyuge viudo/a, hijos, padres, etc, según corresponda). Y ante cualquier duda se mantienen los teléfonos de la TGSS (901.50.20.50) y del INSS (901.16.65.65).

¿Qué es el permiso retribuido recuperable?

Obligatorio para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19. Es limitado en el tiempo: desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril.

¿Qué quiere decir que es recuperable?

Dado que el permiso es retribuido como tiempo ordinario de trabajo, el tiempo dejado de trabajar se debe recuperar desde el día siguiente a la finalización de la situación actual del Estado de Alarma hasta que concluya este año 2020.

¿Tiene el farmacéutico a su alcance el asesoramiento externo en materia de riesgos laborales?

La empresa puede solicitar al servicio de Prevención de Riesgos Laborales el asesoramiento y apoyo que necesite en virtud de los riesgos derivados del Covid-19, teniendo en cuenta que este recurso sólo complementa las acciones del empresario, sin que por ello le eximan del cumplimiento de su deber en esta materia.

¿Puede el farmacéutico dejar de abonar los salarios?

El empresario unilateralmente no puede dejar de abonar la retribución. La falta de prestación laboral no es imputable al trabajador, por lo que si el empresario no ha tramitado el ERTE, no puede dejar de pagar.

¿Aplazamientos de pago?

El RDL 7/2020 permite aplazar las deudas tributarias de todas aquellas declaraciones-liquidaciones y auto-liquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13.03.2020 y hasta el 30.05.2020, ambos inclusive, por un período de seis meses. El interés de demora no se devengará durante los tres primeros meses de los seis que se permite el aplazamiento.

¿Alquileres?

La pandemia Covid-19 está impactando de pleno en las relaciones contractuales y por lo que respecta a contratos de alquiler de local de negocio, dicha impacto se materializa en un grave perjuicio para el inquilino consistente en la imposibilidad o en la extrema onerosidad sobrevenida del pago de la renta inicialmente pactada, a consecuencia del desplome en la facturación del negocio del inquilino.

En este sentido, la reciente doctrina sentada por el Tribunal Supremo, que sería de aplicación en caso de una demanda judicial, es que si las circunstancias que sirvieron de base al contrato hubieren cambiado de forma extraordinaria e imprevisible durante su ejecución de manera que ésta se haya hecho excesivamente onerosa para una de las partes o se haya frustrado el fin del contrato, el contratante al que, atendidas las circunstancias del caso y especialmente la distribución contractual o legal de riesgos, no lo sea razonablemente exigible que permanezca sujeto al contrato, podrá pretender su revisión, y si ésta no es posible o no puede imponerse a una de las partes, podrá aquél pedir su resolución.

¿Pago Proveedores, impuestos, retenciones, seguridad social?

Para paliar los efectos económicos del Covid-19, el Estado otorga avales a la financiación concedida por entidades de crédito a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas de la gestión de facturas, vencimiento de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

¿Podemos acudir al auxilio de la Policía o reportarles datos?

Sí, la farmacia puede informar de cualquier tipo de incidencia o requerir el auxilio de la policía, y en especial de los asuntos relacionados con la seguridad económica. Teléfono 646.509.471

Autor: IM Farmacias
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