CEOFA pide mayor protección policial para las oficinas de Farmacia

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía exige que se extremen las medidas de protección durante la cuarentena, sobre todo en las horas de cierre y, especialmente, en las que tienen horarios ampliados hasta las 10 de la noche.

02/04/2020

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ante la situación de la pandemia del Covid-19, exige que tanto la policía nacional, como la autonómica y local extremen sus medidas de protección a las farmacias durante el período de cuarentena. Ante la negativa de las delegaciones de salud andaluzas ...

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ante la situación de la pandemia del Covid-19, exige que tanto la policía nacional, como la autonómica y local extremen sus medidas de protección a las farmacias durante el período de cuarentena.

Ante la negativa de las delegaciones de salud andaluzas de flexibilizar los horarios de las farmacias, durante este período de alarma, para adecuarlos a los horarios reales de afluencia de los pacientes, CEOFA solicita que las fuerzas de seguridad garanticen la seguridad de las farmacias sobre todo en las horas de cierre y, especialmente en las que tienen horarios ampliados hasta las 10 de la noche.

El presidente de la patronal farmacéutica, José Luis Márquez, pide una mayor protección policial para las farmacias, señalando que "a la presión sanitaria y asistencial a la que estamos sometidos, no podemos añadir el riesgo de ser víctimas de robos y atracos en nuestras farmacias".

Por otro lado, CEOFA reitera su petición a las autoridades sanitarias para que las oficinas de farmacia sean destinatarias de equipos de protección para el uso de sus trabajadores como profesionales de riesgo sanitario que son.

CEOFA recuerda que debido a esa falta de protección ya existen casi 300 farmacias con profesionales afectados (30 de ellos andaluces), con una decena de fallecidos (3 en Andalucía), siendo ya 60 las farmacias españolas cerradas, tres de las cuales son andaluzas.

En opinión del secretario general de la confederación, Leopoldo González "tanto en los centros de salud como en las farmacias estamos los profesionales sanitarios más cercanos y por tanto más vulnerables a contagiar y ser contagiados, por ello exigimos se nos dote de equipos de protección, al menos, hasta que los podamos conseguir por nuestros propios medios".

Tanto el presidente como el secretario de la patronal insisten en que "no hace falta tener mucha imaginación para ver el riesgo sanitario que se puede producir si continúan cerrando farmacias". "Cómo y dónde obtendrían los pacientes su medicación habitual" se pregunta el presidente de la empresarial andaluza.

En resumen, la patronal de farmacia CEOFA exige una mayor vigilancia policial de las oficinas de farmacia y reitera la necesidad de dotar a los trabajadores de las farmacias de equipos de protección, para evitar posibles contagios y salvaguardar la asistencia farmacéutica a la población.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts