El 96% de los farmacéuticos creen que el Gobierno no los tiene en cuenta

Se trata de una de las principales conclusiones extraídas del Observatorio Covid-19 impulsado por IM Farmacias y la consultora Shoppertec con el objetivo de conocer de primera mano cómo se siente la Farmacia Española durante la crisis del coronavirus.

02/04/2020

Farmacéutico: a nosotros SÍ nos importas. Así empezaba una carta que desde IM Farmacias remitimos el pasado sábado 28 de abril a los farmacéuticos para informarles de la puesta en marcha del Observatorio Covid-19 impulsado junto con la consultora Shoppertec. Queríamos pulsar sus inquietudes y su percepción de la situación ...

Farmacéutico: a nosotros SÍ nos importas. Así empezaba una carta que desde IM Farmacias remitimos el pasado sábado 28 de abril a los farmacéuticos para informarles de la puesta en marcha del Observatorio Covid-19 impulsado junto con la consultora Shoppertec. Queríamos pulsar sus inquietudes y su percepción de la situación que nos embarga y así, por ende, conocer el punto de vista de toda la profesión farmacéutica. ¿Nuestro objetivo? Configurar un mapa real de cómo se siente la Farmacia Española.

Hoy, solo podemos agradecer a todos los farmacéuticos y farmacéuticas que dedicaron un tiempo precioso, especialmente en estos días, en contestar todas y cada una de las preguntas que les planteábamos.

Ahora nos toca a nosotros. En las líneas que siguen les vamos a informar de la verdadera situación de desamparo que está sufriendo Farmacia Española. De cómo se siente el farmacéutico que sube cada día la persiana de su farmacia para luchar en primera línea contra el coronavirus aunque les falten los materiales de protección adecuados, aunque estén agotados física y anímicamente. Aunque su crucial papel no esté reconocido, ni mucho menos, como se merece.

La Farmacia y la crisis sanitaria

`La Farmacia y la crisis sanitaria´ es el primer bloque en el que hemos dividido el Observatorio Covid-19. Le seguirán tres más que iremos desgranando en los próximos días: `La Farmacia y la crisis económica´; `Relación con los laboratorios´ y `Relación con las cooperativas y mayoristas´. Queremos recordar que la encuesta, realizada entre los días 28 y 31 de marzo, ha recibido 409 respuestas (81% titulares, 18% farmacéuticos adjuntos y 1% auxiliares) y supone una muestra representativa a nivel nacional.

Así, una de las conclusiones más significativas que se extraen del Observatorio Covid-19 es que el 96% de los farmacéuticos encuestados creen que el Gobierno y las autoridades no están teniendo en cuenta a la Farmacia de manera adecuada en esta crisis. Pero, ¿por qué lo creen así? Gran parte de las respuestas coinciden en señalar, a grandes rasgos, que "no nos consideran sanitarios", "no se reconoce nuestra labor asistencial", "no nos ofrecen medidas de protección", "nos ven como un simple comercio" o "no aprovechan nuestro potencial". La conclusión es clara: la Farmacia Española no se siente apoyada ni valorada por la Administración.

el-96-de-los-farmaceuticos-creen-que-el-gobierno-no-los-tiene-en-cue

Centrándonos en la seguridad y la salud del farmacéutico, el 89% de las farmacias encuestadas declaran que han comprado material de protección para su equipo (mamparas, mascarillas...), aunque muchas de ellas expresan su descontento con el precio que han tenido que pagar. Además, el 83% de ellas indican que han tenido claras las medidas preventivas a implantar en cada momento. Así, desde que estalló la crisis sanitaria, se han visto obligadas a controlar el aforo y a poner en marcha nuevos protocolos de dispensación basados en restringir la entrada al interior de la farmacia, atender a través de la ventanilla o colocar una barrera de distancia entre el cliente y el mostrador. Unas medidas que han sido entendidas por los pacientes sin ningún tipo de problema según el 86% de las farmacias encuestadas.

Pero hay más: coinciden en que han implementado protocolos de limpieza más estrictos y que usan máscaras y guantes en todo momento, si bien es cierto que no todos lo pueden hacer porqué no hay existencias. En esta línea, muchas de las farmacias que han respondido al Observatorio Covid-19 han tomado la decisión de proteger a sus trabajadores mandando a casa a los que están riesgo por tener bajas defensas o por enfermedades diversas aunque esta iniciativa impactara directamente en el funcionamiento de los turnos habituales.

el-96-de-los-farmaceuticos-creen-que-el-gobierno-no-los-tiene-en-cue

Sin embargo, a pesar de todas estas medidas de protección, un 10% de las farmacias encuestadas declara que en su equipo hay una o más personas con Covid-19, y el 12% de ellas se enfrenta a una disminución del personal ya sea por infección directa o por tener que guardar cuarentena o cuidar de un familiar enfermo, entre otras causas. Aún y así, con el objetivo de seguir desarrollando su rol asistencial de la mejor manera posible, el 58% de las farmacias han puesto en marcha alguna iniciativa para para poder atender a las personas infectadas, con movilidad reducida o a los más vulnerables (p. ej. mayores de 65 años). En este sentido, el 75% de ellas han implantado el servicio de reparto domiciliario, el 65% el pedido telefónico, el 40% el pedido por WhatsApp (hay que recordar que muchas de ellas ya contaban con esta opción) y el 13% la venta online. Apoyar al vecindario, desarrollar acciones de voluntariado, o participar en actividades impulsadas a través de los COFs o de las cooperativas son otros de los movimientos que realizan en estos momentos según un 14% de las farmacias encuestadas.

el-96-de-los-farmaceuticos-creen-que-el-gobierno-no-los-tiene-en-cue

Preguntados por su punto de vista respecto a nuevas órdenes excepcionales o modificaciones que debería tomar el Gobierno durante esta situación de crisis, el 90% de los farmacéuticos estaría de acuerdo (75% muy de acuerdo, 15% algo de acuerdo) con un cambio en la Ley que permita a la farmacia comunitaria dispensar medicamentos hospitalarios como ya se está haciendo en algunas Comunidades Autónomas. Asimismo, el 59% de ellos cree se debería haber cambiado el horario oficial de apertura de las farmacias frente a un 41%, que no lo considera necesario. No obstante, el 69% de los encuestados coinciden en que se debería adelantar la hora de cierre.

Finalmente, el 41% de los farmacéuticos encuestados piensan que el confinamiento se va a alargar hasta el 26 de mayo o más allá, el 29% pronostica que esta situación va a durar hasta el 11 de mayo y otro 29% que terminará el 26 de abril. Solo un 1% de los encuestados cree que esta situación se acabará el 11 de abril, fecha prevista por el Gobierno tras una primera prórroga.

el-96-de-los-farmaceuticos-creen-que-el-gobierno-no-los-tiene-en-cue

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts