Los jabones con aceites ozonizados favorecen la prevención de contagios a la vez que cuidan la piel

A la hora de ayudar en la prevención de contagios lo principal es transmitir desde la oficina de farmacia la importancia de adoptar las recomendaciones de la OMS y establecer como medida principal una adecuada higiene de manos con productos que estén testados dermatológicamente y que posean un elevado efecto higienizante, como es el caso de los jabones formulados a base de aceites ozonizados. Nos lo explica Blanca Llácer, experta en dermofarmacia.

03/04/2020

Las autoridades sanitarias están insistiendo en las recomendaciones de higiene personal para hacer frente al coronavirus. Por su parte, las Oficinas de Farmacia están fomentando una buena prevención en cuanto a la higiene de manos, tanto para sus propios equipos como para sus pacientes. Blanca Llácer, vocal en Dermofarmacia y ...

Las autoridades sanitarias están insistiendo en las recomendaciones de higiene personal para hacer frente al coronavirus. Por su parte, las Oficinas de Farmacia están fomentando una buena prevención en cuanto a la higiene de manos, tanto para sus propios equipos como para sus pacientes. Blanca Llácer, vocal en Dermofarmacia y Formulación Magistral del COF de Alicante y Máster en Dermofarmacia, aconseja que se utilicen "jabones adecuados, con efecto higienizante formulados con aceites ozonizados".

Llácer explica algunas de las medidas que están llevando a cabo en su farmacia, además de prestar especial atención a la higiene de manos. Desinfectan las superficies con alcohol cada tres o cuatro pacientes. Intentan que la gente mantenga el sistema inmunitario y las defensas en perfecto estado con recomendaciones en cuanto a una alimentación adecuada o con el apoyo de complementos vitamínicos. Remarca que trabajan mucho los aceites esenciales y que los hay con marcado efecto antiviral; pudiéndose utilizar vía tópica, vía oral o incluso mediante difusores o sprays ambientales para estancias cerradas. Buscan dar tranquilidad acerca del uso de las mascarillas y explicar que realmente sólo sirven para que los pacientes enfermos no transmitan el virus al resto de personas cuando estornuden o hablen. En la gente sana no previene el contagio de manera efectiva, y es peor si se hace un mal uso de ellas, como por ejemplo si, al quitársela, uno se toca la cara con la mano contaminada. Recuerda que la vía de entrada es boca, nariz y ojos. Igualmente, comenta que es conveniente mantener un metro de distancia mínimo con la gente ante posibles encuentros en lugares públicos.

Hace hincapié en que el porcentaje de prevención es muy elevado con una correcta higiene de manos y con el uso de productos que sean adecuados y eficaces. Le preguntamos sobre las ventajas de emplear jabones formulados a base de aceites ozonizados. Expone que los aceites ozonizados son aceites vegetales que se someten a un proceso de ozonización, por lo que conservan numerosas propiedades del ozono de partida. "No olvidemos que el ozono ha demostrado en numerosos estudios su efecto germicida, actuando sobre el crecimiento de virus, hongos y bacterias. Al ozonizar estos aceites de origen vegetal, se obtiene un producto que mantiene muchas de las propiedades del ozono del que provienen".

Estos jabones, disponibles en farmacias, limpian e higienizan la piel previniendo de posibles contagios. "Es una medida profiláctica perfecta. Estás lavando e higienizando de la mejor forma posible", manifiesta. En su farmacia, trabajan los de Laboratorios Ozoaqua, cuyos aceites ozonizados tiene estudios de eficacia en cuanto a muchas de sus propiedades y están testados dermatológicamente.

También propiedades calmantes, reparadoras e hidratantes

Pero no sólo son productos con propiedades higienizantes. Aportan el valor añadido, frente a otros jabones, de que poseen propiedades calmantes, reparadoras y regeneradoras, antioxidantes e hidratantes. "Son aptos para todo tipo de pieles, incluso las más reactivas o sensibilizadas. Calman la piel y mantienen la barrera cutánea en perfecto estado", dice.

En ese sentido, los jabones formulados con aceites ozonizados previenen contagios a la vez que cuidan la piel, cosa fundamental cuando la sometemos a continuos lavados como es el caso. Llácer indica que, con la crisis del coronavirus, se está abusando de los geles hidroalcohólicos e incluso del alcohol directamente. Por este motivo, en los últimos días, están llegando a su farmacia personas con episodios de dermatitis de contacto, "con manos quemadas de tanto gel hidroalcohólico". No hay que olvidar que el alcohol reseca mucho la piel. A su juicio, un gel hidroalcohólico habría que utilizarlo en momentos muy puntuales. "Lo más importante es el agua y el jabón. Si tú tienes las manos sucias y te pones el gel hidroalcohólico, éste no puede eliminar la suciedad y no es efectivo, además de dañar la piel con un uso abusivo", alega. La barrera cutánea quedaría totalmente desestructurada siendo una posible vía de entrada para posibles patógenos o sustancias irritantes externas que actúen como desencadenantes de posibles brotes de dermatitis o agraven el cuadro de éstas una vez hayan aparecido.

Así, con los jabones formulados a base de aceites ozonizados, aparte de actuar contra microorganismos y de ser una excelente medida profiláctica que previene el contagio muy efectivamente, uno cuida la piel desde el primer momento y mantiene las manos perfectas. Llácer subraya que los aceites ozonizados son "aptos para todo tipo de pieles y para toda la familia". Su uso es totalmente seguro en embarazadas, compatible con la lactancia, bebés, ancianos, pieles sensibles, pieles con problemas, con dermatitis atópica, con psoriasis, entre otras muchas afecciones cutáneas para las cuales estos jabones están indicados por el resto de sus propiedades calmantes, reparadoras y antioxidantes.

Por otro lado, Llácer incorpora en sus protocolos el empleo de una crema de manos formulada con aceites ozonizados tras el lavado: "La incorporación de una formulación emoliente e hidratante mejora mucho el estado fisiológico de la piel. Nosotros estamos recomendando crema de manos formulada también con aceites ozonizados, ya que además de aportar una mejora en la función barrera por su efecto emoliente, los aceites ozonizados que contiene siguen ejerciendo esa función higienizante derivada del ozono, junto con propiedades calmantes, reparadoras, regeneradoras y antioxidantes".

Con todo ello, en las farmacias se está haciendo mucha educación sanitaria en este sentido. "Estamos intentando transmitir a la población mensajes de calma y de cómo hay que hacer las cosas realmente. Ante las dudas de nuestros pacientes, nosotros les brindamos una explicación con rigor científico como profesionales sanitarios que somos", concluye Llácer.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts