Las ventas de analgésicos crecen en el 82% de las farmacias


03-04-2020

Sobre la evolución de las ventas en el mercado de prescripción y en las diferentes categorías de Consumer Health durante la crisis del coronavirus versa el segundo bloque del Observatorio Covid-19 desarrollado por IM Farmacias y la consultora Shoppertec, que también recoge las consecuencias económicas que los farmacéuticos encuestados creen que va a acarrear esta situación.

`La Farmacia y la crisis económica´ es el segundo de los cuatro bloques en el que se ha dividido el Observatorio Covid-19, puesto en marcha conjuntamente por IM Farmacias y la consultora Shoppertec. Tras el primero de ellos, `La Farmacia y la crisis sanitaria´, donde quedó muy patente la sensación ...

`La Farmacia y la crisis económica´ es el segundo de los cuatro bloques en el que se ha dividido el Observatorio Covid-19, puesto en marcha conjuntamente por IM Farmacias y la consultora Shoppertec. Tras el primero de ellos, `La Farmacia y la crisis sanitaria´, donde quedó muy patente la sensación casi unánime de que el Gobierno y las autoridades no están teniendo en cuenta a la Farmacia de manera adecuada en esta crisis y conocimos más de cerca las diferentes medidas impulsadas por la profesión para hacer frente al coronavirus, entre otros aspectos, ahora nos centraremos en las implicaciones económicas que los encuestados creen que va a conllevar el escenario que nos embarga estos días y nos haremos eco de cómo está siendo la evolución de las ventas en el mercado de prescripción y en las diferentes categorías de Consumer Health .

Recordamos que la encuesta, impulsada con el objetivo de conocer de primera mano cómo está viviendo la Farmacia Española la crisis del coronavirus, se realizó entre los días 28 y 31 de marzo y recibió un total de 409 respuestas (81% titulares, 18% farmacéuticos adjuntos y 1% auxiliares), por lo que supone una muestra representativa a nivel nacional.

Se avecinan malos tiempos

La crisis del coronavirus está muy lejos de quedarse únicamente en una crisis sanitaria. De hecho, sus efectos ya se están haciendo notar la mayoría de los ámbitos de nuestro día a día. Preguntamos a los farmacéuticos qué impacto creen que acarreará la crisis actual en la economía general, en la farmacia y en la industria farmacéutica en una escala del 0 al 10 (0= impacto muy

negativo / 10 = impacto muy positivo). Así, según el 65% de los encuestados, el impacto sobre la economía va a ser muy negativo (0), de hecho, el total de todas las respuestas recibidas hacen una media de 0,8 sobre 10. También piensan que impactará negativamente sobre la farmacia con una media de 3,6 sobre 10 y que lo hará, pero algo menos, sobre la industria farmacéutica, con una media de 4,6.

las-ventas-de-analgesicos-crecen-en-el-82-de-las-farmacias

En cuanto a la tipología, el 41% de los farmacéuticos encuestados consideran que nos enfrentaremos a una crisis estructural, mientras que el 27% de ellos considera que será más bien coyuntural. Sin embargo, el 32% de las respuestas coinciden en vaticinar que la crisis será estructural y coyuntural a partes iguales.

¿Cómo creen los participantes en el Observatorio Covid-19 que vamos a salir de la crisis? El 65% de los farmacéuticos se decantan por un escenario de inseguridad: piensan que la economía se verá afectada durante un período de seis a doce meses o incluso más y se estancará o mostrará un crecimiento lento a partir de entonces. Sin embargo, el 30% es muy pesimista: para ellos, el Covid-19 tendrá un impacto duradero en la economía y mostrará regresión o caerá en una larga recesión. Solo un 5% de los encuestados son optimistas y consideran que la economía se recuperará en dos o tres meses y crecerá tan o más fuerte que antes.

las-ventas-de-analgesicos-crecen-en-el-82-de-las-farmacias

En esta línea, el 64% de los farmacéuticos piensan que las implicaciones de la crisis actual serán mayores que las que acarreó la crisis de 2008, mientras que el 18% de ellos creen que sus consecuencias serán iguales y el 18% restante piensa que será menos agresiva. Siguiendo con las perspectivas de la profesión de cara a los días venideros, el 82% de los encuestados teme que habrá problemas de desabastecimiento de medicamentos, y, de ellos, el 38% consideran que dichos problemas serán muy importantes.

las-ventas-de-analgesicos-crecen-en-el-82-de-las-farmacias

La evolución de las ventas

En términos generales, el 58% de las farmacias participantes en el Observatorio Covid-19 declaran que su negocio está creciendo (crecimientos >0) a raíz de la crisis del coronavirus, pero el 42% de ellas, por el contrario, afirman que está decreciendo.

En cuanto a las ventas, los medicamentos genéricos cosechan resultados positivos en el 66% de las farmacias encuestadas, seguidos muy de cerca por los medicamentos de prescripción con receta, que lo hacen en el 63% de ellas. Sin embargo, el segmento de Consumer Health está viviendo los peores momentos de los últimos años, pues está decreciendo en el 71% de las boticas españolas.

Así, según las respuestas obtenidas en el Observatorio Covid-19, las categorías que más están creciendo en este periodo son los Analgésicos, que lo hacen en el 82% de las farmacias encuestadas, los Complementos Nutricionales y Vitaminas y Minerales (63% de las farmacias) y los productos de Botiquín (60% de las farmacias).

las-ventas-de-analgesicos-crecen-en-el-82-de-las-farmacias

Por su parte, la categoría de Resfriado y Gripe se mantiene en el 42% de las farmacias, aunque es cierto que crece en más farmacias (30%) que en las que decrece (28%). Por su parte, las ventas en Salud Digestiva se mantienen en el 53% de las farmacias encuestadas, decrecen en el 31% de ellas y crecen el 15%. La Higiene Oral también mantiene su tendencia en el 48% de las farmacias, pero decrece en el 40% y solo anota crecimientos en el 12% de las encuestadas.

Al otro lado de la balanza encontramos la categoría de Dermocosmética, que decrece en el 84% de las farmacias que han respondido al Observatorio Covid-19, mantiene las ventas en el 13% y únicamente registra buenos resultados en el 3% de ellas. En esta línea, los Productos para la Dieta decrecen en el 83% de las farmacias, se mantienen en el 16% y únicamente crecen en el 1% de las encuestadas.

Finalmente, Alimentación para Séniors decrece en un 55% de las farmacias, se mantiene en un 40% y solo crece en un 5%. Una tendencia que sigue muy de cerca Alimentación infantil: decrece en el 48% de las farmacias, mantiene las ventas en el 47% y registra resultados positivos en el 5% de las boticas encuestadas.

Y es que, tras analizar las respuestas recibidas durante los días 28 y 31 de marzo en el marco del Observatorio Covid-19, podemos concluir que la crisis del coronavirus está configurando un nuevo mapa en la evolución de las ventas del mercado farmacéutico que ya se está haciendo notar en las farmacias españolas. Les iremos informando.




,