Sanidad es consciente del desorden que sufre el mercado en el precio de las mascarillas

Ya se ha regularizado un suministro regular, permanente, de material sanitario. Los test rápidos servirán para hacer un cribado rápido. Ya se ha procedido a repartir entre las CC AA más de un millón de test rápidos que se recibirán, como tarde, este lunes. La posición del Ministerio de Sanidad es hacer tanto test masivos como sea posible.

05/04/2020

Rueda de prensa telemática este domingo de los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes. Es decir, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y José Luis Ábalos. Illa dijo que los últimos datos conocidos confirman la fase de estabilización y ralentización de la epidemia. Este domingo, el incremento de casos ...

Rueda de prensa telemática este domingo de los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes. Es decir, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y José Luis Ábalos. Illa dijo que los últimos datos conocidos confirman la fase de estabilización y ralentización de la epidemia. Este domingo, el incremento de casos fue del 5%. Llamó además la atención sobre el alto número de pacientes recuperados. "Los datos nos llevan a confirmar que las medidas de confinamiento están funcionando", afirmó. Remarcó que el presidente del Gobierno está mostrando una preocupación clara por las residencias de ancianos.

En materia de suministros, "ya se ha regularizado un suministro regular, permanente", aseveró Illa. El Ministerio ha repartido más de 38 millones de piezas de material, 28 de ellos mascarillas. Un elemento muy importante esta semana son los respiradores. En el caso de los respiradores, el Gobierno de España ha adquirido 1.534 unidades, a las que hay que añadir 2.070 procedentes de donaciones. "Seat también puede garantizar 300 unidades diarias, con lo que tenemos la garantía de que tenemos los elementos para luchar con la enfermedad", expresó. En lo que se refiere a los test de diagnóstico, recordó que España hace una media entre 15.000 y 20.000 diarios. Y que la estrategia de test masivos descansará sobre los PCR. Se trabaja en la línea de garantizar el acceso de estos PCR. Los test rápidos servirán para hacer un cribado rápido. Anunció que ya se ha procedido a repartir entre las CC AA más de un millón de test rápidos que se recibirán, como tarde, este lunes.

Señaló que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha pedido a las CC AA una lista de infraestructuras para alojar a los positivos sin síntomas. Es facilitar a las personas un espacio público para hacerlo. Ésta es una opción que se está estudiando. Se darán a conocer las decisiones que se adopten en esta materia próximamente. Las medidas se basarán, en palabras de Illa, en "evidencia científica". Agradeció a los profesionales sanitarios por su trabajo.

La posición del Ministerio de Sanidad es hacer tanto test masivos como sea posible. Se espera en un período breve de tiempo poder ampliar la capacidad de poderlos hacer. Segú Illa, los rápidos sirven para hacer un cribado rápido. No se descarta ser usados para el estudio de la inmunidad de la población. Los test rápidos son complementarios, se han adquirido cinco millones, y este domingo se están repartiendo un millón de ellos.

Illa insistió en que las residencias de mayores han sido una preocupación del Gobierno desde el inicio de la crisis. Los test de diagnóstico rápido funcionan en lugares de alta prevalencia de la enfermedad, como son las residencias de ancianos. Las CC AA dispondrán de los test rápidos para, entre otros lugares, emplearlos en las residencias de mayores, sean públicas o privadas.

Sobre las mascarillas, aclaró que no se recomendará una medida que no se pueda cumplir. "Cuando haya una recomendación o exigencia contará con que haya capacidad", expresó. Asimismo, remarcó que se está haciendo seguimiento del precio de los productos. Fue consciente del desorden que sufre el mercado. Si bien, no concretó cómo se iba a luchar contra la especulación. Tampoco se esclareció si se iba a fijar en origen el precio de los productos de protección para el coronavirus para parar la especulación con ellos, tal y como ha pedido el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

sanidad-es-consciente-del-desorden-que-sufre-el-mercado-en-el-precio-d

"Hemos seguido transportando el material sanitario, como el traído desde China en vuelos complicadísimos, o el llevado a Canarias. Solo puedo decir que cada día estamos tratando de estar más cerca de los ciudadanos", manifestó Robles. Grande-Marlaska añadió que "la principal preocupación es que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado trabajen con los medios de protección necesarios". En ese sentido, se han entregado casi 2,5 millones de mascarillas, 500.000 más mismo domingo por la mañana.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts