Las ventas de las farmacias salen del confinamiento

Después del paroxismo negativo de la actividad de las farmacias que se observó en la semana 15 (w15) del año, las ventas volvieron a remontar en la semana siguiente. Como muestran los dos últimos informes sobre el mercado farmacéutico y el efecto de la Covid-19, elaborados por la firma IQVIA, las dos últimas semanas han evidenciado un claro cambio de tendencia observable en la dispensación de medicamentos de Prescripción y productos OTC, además de una mayor demanda atendida en el mercado Covid-19.

01/05/2020

Tal como reflejan las dos últimas entregas del informe `Análisis del mercado farmacéutico, según el efecto del Covid-19´, de la firma IQVIA, en las semanas 15 y 16 del año, la actividad total en las farmacias supuso un punto de inflexión positiva para el mercado de retail, observado en la ...

Tal como reflejan las dos últimas entregas del informe `Análisis del mercado farmacéutico, según el efecto del Covid-19´, de la firma IQVIA, en las semanas 15 y 16 del año, la actividad total en las farmacias supuso un punto de inflexión positiva para el mercado de retail, observado en la información semanal de las ventas de Sell Out, al comparar cada semana con la anterior y la misma del año anterior (2019) para ambos periodos.

En su vertiente negativa, la semana 15 (w15), acotada entre los días 6 y 12 de abril, mostró una caída del -9% en el promedio del número de tickets por farmacia (440) en comparación con la semana w14. De forma que la actividad se redujo en un -31% respecto a la misma semana de 2019, y un -31% desde el inicio de la epidemia de Covid-19 en España (w6).

Por el contrario, y en sentido ascendente, la semana 16 (w16), que transitó del 13 al 19 de abril, ofreció un incremento del 20% en el número de tickets (532) registrados por farmacia. Una cifra que aún supuso un leve descenso (-0,5%) en comparación con la misma semana de 2019, durante la cual se celebró la Semana Santa temprana, y un -17% desde el inicio de Covid-19 en España, ya en 2020.

las-ventas-de-las-farmacias-salen-del-confinamientoMercado de Prescripción

En la semana w15, las ventas de medicamentos de prescripción en oficinas de farmacia acusaron una caída en valor (euros) del -18,5%, respecto a la semana anterior (w14). Dentro de una reducción que también afectó al grupo terapéutico ATC1 N, en el que se incluye el Paracetamol, que cayó un -19,1%. Mientras que, por el contrario, en la semana 16 (w16) se dio la vuelta a la situación, con un crecimiento del 19% en las ventas de medicamentos éticos, que también supuso un aumento de dispensaciones para la clase ATC1 N.

Desglosado el mercado de prescripción en sus partes principales, los medicamentos para el Sistema Nervioso (N), incluido el Paracetamol y algunas combinaciones de Ibuprofeno, lograron unos incrementos del 22% en valor a Precio de Venta desde el Laboratorio (PVL) y el 18,3% en volumen, entre la semana 15 y 16 de 2020. Lo que supuso un incremento de las ventas en euros desde el inicio de la enfermedad en el país (w6) del 13%.

Para las presentaciones éticas destinadas al Aparato Cardiovascular (C) las subidas fueron del 18,9% en valor, y del 18,4% en volumen, al pasar de la semana w15 a la w16, con una diferencia positiva incremental del 10,5% en euros respecto al arranque de la pandemia en España.

Respecto a los fármacos de prescripción para el Aparato Digestivo y Metabólico (A) se anotaron unas subidas, de la semana 15 a la 16 del 20,6% en valor y del 19,6% en unidades, que se tradujo en un incremento de las ventas a PVL del 9,7% como acumulado desde el inicio de la pandemia (w6) y hasta dicha semana 16.

En medicamentos para el Aparato Respiratorio (R), esenciales frente a un virus especialmente dañino para sus vías bajas, se confirmó un incremento de ventas del 17,6% en euros y del 14,1% en volumen al pasar al completarse la semana 16 de este año, con un aumento del 5,6% de las operaciones anotadas en euros desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, en lo tocante a los medicamentos para el Aparato Locomotor, o Sistema Músculoesquelético (M), entre los que se encuentra el Ibuprofeno, la diferencia positiva en valor fue del 25,7%, y del 22,9% en volumen, en la semana 16 comparada con la 15. Con un retroceso en dispensaciones del -7,5% en euros, entre el inicio de la pandemia y dicha semana 16, a diferencia del resto de los grupos de medicamentos de prescripción con otros destinos orgánicos.

las-ventas-de-las-farmacias-salen-del-confinamientoMercado OTC

En lo que respecta al otro pilar de las ventas en farmacias, el Consumer Health (CH) demostró un comportamiento contable similar al pasar de la semana 14 a la 15 de este año. Concretamente, la parte más importante de este mercado, OTC, que mostró una caída general de todos sus segmentos en la semana 15, tanto en euros como en unidades, protagonizó un cambio importante en la semana siguiente. Efectivamente, este año experimentó un crecimiento del 14,4% en valor, entre la semana 15 y 16, con un acumulado del 9,6% en euros desde el inicio de la pandemia, junto a un aumento de ventas de unidades del 13,6% para dicha semana 16 (w16).

En el mercado de Cuidado Personal (PEC), cuyos segmentos son la Dermocosmética y la Higiene Oral, se registraron movimientos positivos tanto en valor como en volumen. En el primero de ellos, se apreció un incremento de las ventas del 23,7% a favor de la semana 16, y del 24,7% en unidades, a pesar de lo cual, las compras se redujeron el -3,4% en euros respecto al inicio de la pandemia.

Por su parte, la Higiene Oral , que experimentó un aumento de sus ventas en euros del 3,4% desde el inicio de la pandemia en el país, también logró una subida en valor en la semana 16 (16,9%) correspondida también en unidades (18,6%) en ese mismo periodo.

En el capítulo de Cuidado del Paciente (PAC), en la semana 15, la bajada más acusada en OTC correspondió a los productos para la incontinencia urinaria (-21%). Mientras que, para compensar, los accesorios sanitarios, también destinados al cuidado de los pacientes, fueron el segmento que más creció (26%) en la semana 16 de este año. Concretamente, dichos productos para la incontinencia crecieron el 28,3% respecto a la semana anterior, en valor, con un incremento del 25,1% en unidades y con un acumulado del 10,9% desde el inicio de la pandemia en España. Mientras que, en accesorios sanitarios para los pacientes, la subida entre la penúltima y última semana (w16) estudiadas fue del 39,1% (valor) y del 26,3% (unidades), con un acumulado en euros del 12,1%, respecto al arranque de la enfermedad.

En el tercer gran capítulo de OTC, la Nutrición (NUT) gozó de unos crecimientos del 24,7% en valor y del 19,3% en volumen, al pasar de la semana 15 a la 16 de este año, con un acumulado del 8,6% en euros, entre esta segunda semana comparada y la sexta del año, en la que la enfermedad Covid-19 hizo acto de presencia. Acumulado que, sin embargo, fue inferior para la Alimentación Infantil (-0,8%), segmento que creció el 17,4% en euros y el 14,5% en unidades, al completar la semana 16.

Comparativamente, como se recoge en el informe de IQVIA para la semana 16, Italia experimentó un crecimiento del 4%, tanto en suplementos como en medicamentos sin receta, aunque con resultados desfavorables en PEC (-4%) y PAC (0%), y no así en Nutrición (N), que registró un resultado positivo (5%).

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Mercado Covid-19

En atención a la conmoción causada en el mercado comunitario de farmacia por el SARS-CoV-2, el segmento de productos para la enfermedad Covid-19 se articula en estos análisis en sus respectivos segmentos: Prevención e Higiene; Preparados y Mecanismos de Defensa; Tratamiento de Síntomas; y Otros mercados relacionados.

Durante la semana w15, y en todas las comunidades autónomas, este mercado Covid-19 se redujo un -22% para caer en cifras de volumen (unidades) similares a las del mismo periodo de 2019. Caída que no pudo revertir la gran demanda de productos como mascarillas quirúrgicas, o geles y soluciones hidroalcohólicas, entre otros muchos que caracterizan la etapa de Covid-19 y el confinamiento. Sin embargo, este mercado se repuso en la semana 16 (w16), con un crecimiento del 18% constatado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña. Expansión observada tanto respecto a la semana 15 de 2020 como a la misma semana 16, pero de 2019, en unidades.

Durante la semana w16 de este año, el mercado Covid-19 alcanzó una subida del 18% respecto a la semana anterior (15) y del 35% en comparación con la misma semana 16 de 2019. Con una cifra total de 6,3 millones de euros en ventas y una diferencia interanual de 1,6 millones de euros.

Este crecimiento visto entre estas dos últimas semanas analizadas fue común a todas las categorías de productos para la Covid-19, a excepción de los hidratantes para manos. En primer lugar, para la prevención e higiene aumentaron las ventas, entre la semana 15 y 16 de este año; un 44% para los desinfectantes para la piel; un 119% para las mascarillas; y un 10% para los guantes.

En preparados y mecanismos de defensa las preparaciones inmunológicas se expandieron el 9%, los probióticos el 22% y los productos con vitamina C y multivitaminas un 16%, igualmente al finalizar el cambio de la semana 15 a la 16 de 2020.

La expansión continuó en los productos para el tratamiento de síntomas del SARS-CoV-2, tanto para los analgésicos (15%), para las presentaciones para asma, catarro, EPOC y otras afecciones respiratorias (CCR), con una subida del 3%, y para las ventas de termómetros (3%).

Finalmente, en la categoría de los otros mercados relacionados cayeron las ventas para los hidratantes de manos (-1%), al pasar de la semana 15 a la 16 de este año, en contraposición a las subidas vistas en incontinencia ligera (19%) y los otros grados más acusados de este problema urinario (28%).

También en el mercado Covid-19, la Distribución Numérica (DN), que es la variable que determina la cantidad de puntos de ventas en los que está disponible un producto, se apreció un incremento significativo en todas las categorías del mercado Covid-19, con mayor preponderancia en prevención e higiene, preparaciones y mecanismos de defensa y termómetros.

Mercado Online

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Como ya se vio los anteriores informes de IQVIA, las compras por internet del mercado Online en las farmacias continuaron floreciendo a tenor de un 13% confirmado entre las semanas 14 y 15 de 2020, que llegó a dispararse un 260% en la segunda (w15), si se compara con la misma semana de 2019. En paralelo a un auge del 117% en las ventas por teléfono, Phone Detailing, entre los meses de marzo de 2019 y 2020, debido a la pérdida de ventas presenciales en las farmacias o Face to Face (F2F).

En lo que respecta a la semana 16 (w16), todavía caracterizada por la movilidad ciudadana restringida y la reducida afluencia a las farmacias, el volumen promocional sobre los canales e-meetings y Phone Detailing se duplicaron, con un incremento que rondó el 200%, si se comparan las cifras de abril de 2019 y 2020.

Acotaciones territoriales

En el aspecto territorial, Andalucía, que ya mostró su liderazgo en las semanas anteriores debido a su mayor número de población, registró en la semana16 crecimientos en prescripción (24%), OTC (19%) y mercado Covid-19 (23%).

Por el contrario, Cataluña fue la única comunidad autónoma que no creció en el mercado Covid-19, que decayó el -1% y que no pudo subir del millón de unidades vendidas en ese periodo. Una caída que se apreció, especialmente, en unas ventas más reducidas de guantes, vitaminas, preparaciones inmunológicas y termómetros.

Final gradual del confinamiento

Así como las medidas aplicadas por el Gobierno, a caballo entre las semanas 9 y 10 del año, tres semanas después del inicio de la pandemia de Covid-19 en España, y en el contexto del Estado de Alarma, supusieron una restricción efectiva de las visitas a las oficinas de farmacia, es de esperar que su desactivación paulatina avive las ventas en el medio farmacéutico comunitario. Con la derivada positiva y añadida al mercado de habilidades y hábitos de consumo online ya asentados en la población general. Sin olvidar que también habrá pacientes que experimentarán cronificación de sus procesos respiratorios tras haber superado su experiencia con el SARS-CoV-2.

Autor: IM Farmacias
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