El de autocuidado seguirá siendo un sector esencial en esta vuelta a la normalidad

Durante las fases de desescalada, la industria de autocuidado, desde su compromiso con la salud de las personas, seguirá trabajando para garantizar la producción y el suministro de todos los medicamentos y productos de autocuidado esenciales para combatir esta crisis sanitaria, así como para otras sintomatologías. Así lo confirman desde anefp.

05/05/2020

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) puso de manifiesto su apoyo al Gobierno en todas las medidas que considerara necesarias aplicar para superar esta emergencia sanitaria. Además, ofreció toda la colaboración del sector en todo lo que fuera necesario ...

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) puso de manifiesto su apoyo al Gobierno en todas las medidas que considerara necesarias aplicar para superar esta emergencia sanitaria. Además, ofreció toda la colaboración del sector en todo lo que fuera necesario con el fin de que se restablezca la normalidad lo antes posible.

En relación con los precios de mascarillas y geles; Jaume Pey, su director general, señala que anefp se muestra a favor de frenar cualquier especulación que se pudiera registrar, al mismo tiempo que considera preciso también tener en cuenta el precio en origen. Recuerda que, debido a la demanda internacional, ha hecho aumentar su precio en muchas ocasiones.

Respecto a las compañías asociadas a anefp que disponen de estos productos, pone en valor que son empresas que operan tradicionalmente en el canal farmacéutico, en el que cuentan con una larga trayectoria, y que, desde el inicio de la pandemia, se han mantenido en contacto con las Autoridades sanitarias para contribuir al abastecimiento del mercado de todos los productos necesarios, brindando información sobre su fabricación y suministro y realizando asimismo donaciones en este ámbito, tanto para la protección de los profesionales sanitarios como de los ciudadanos.

"La mayor preocupación, no sólo del sector de autocuidado, sino de todo el país, es conseguir controlar y superar esta pandemia, afrontando desde la responsabilidad las diferentes fases de la desescalada y llegar al fin del confinamiento y a la vuelta, poco a poco, a la normalidad, con las mayores garantías de salud para todos los ciudadanos", declara Pey. En este sentido, y al igual que ha hecho desde el inicio de la pandemia, durante las fases de desescalada, la industria de autocuidado, desde su compromiso con la salud de las personas, seguirá trabajando para garantizar la producción y el suministro de todos los medicamentos y productos de autocuidado esenciales para combatir esta crisis sanitaria, así como para otras sintomatologías, en colaboración permanente con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Las compañías asociadas a anefp están recibiendo puntualmente toda la información que las Autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como internacional, les remiten para asegurar el abastecimiento de todos los productos del ámbito de su sector necesarios para el tratamiento del Covid-19. Pey hace hincapié en que, gracias al esfuerzo de estas empresas, los medicamentos de autocuidado han estado disponibles para el ciudadano con normalidad.

¿El Gobierno debería tener más en cuenta a la Farmacia? Responde que "el sector de autocuidado considera que la farmacia y sus profesionales han tenido, tienen y seguirán teniendo un papel esencial en la lucha contra la pandemia por Covid-19". A su juicio, "los profesionales farmacéuticos han estado desde el primer momento en primera línea, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos, proponiendo y desarrollando iniciativas para los colectivos más vulnerables, como la entrega de medicamentos a domicilio o la iniciativa Mascarilla19, por nombrar sólo algunas de ellas". Traslada un sincero reconocimiento y gratitud desde anefp por la labor que están desarrollando y por su "rol esencial" en esta crisis sanitaria, así como su colaboración con estos profesionales sanitarios.

Pey valora muy positivamente el reparto de medicamentos a domicilio a personas vulnerables o la dispensación de medicamentos hospitalarias como medidas excepcionales que se han aprobado durante el estado de alarma. "Permiten la ayuda a los colectivos más vulnerables y, en muchas ocasiones, con un mayor riesgo frente a este virus. Como sociedad debemos agradecer el ofrecimiento de la farmacia a realizar estos servicios y la aceptación por parte de las autoridades sanitarias a que se estén llevando a cabo", reflexiona.

Sostiene que el de autocuidado, seguirá siendo, en esta nueva fase, como en la etapa anterior, un sector esencial en esta vuelta a la normalidad, garantizando la fabricación y el suministro de los medicamentos y productos de autocuidado esenciales en esta nueva fase y difundiendo a través de sus canales digitales, consejos de prevención, protección y, en definitiva, de autocuidado.

Por último, Pey reitera el compromiso del sector de autocuidado con la salud de las personas y del sistema sanitario, la colaboración con todas las Autoridades y con todos los profesionales sanitarios. Estima como muy positivas las acciones solidarias que desde la industria de autocuidado se están llevando a cabo "y que están contribuyendo a paliar esta situación de emergencia sanitaria, que todos deseamos que termine pronto y que será posible desde la unión, el compromiso y la fuerza de todos". Igualmente, ensalza el valor de nuestros profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos, así como de tantos profesionales que, desde otros ámbitos esenciales, están haciendo mejor el día a día en estos momentos en los que la salud de los ciudadanos y de nuestros entornos se puede ver comprometida. Desde anefp, su apoyo, reconocimiento y gratitud por su exposición y por su trabajo para cuidarnos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts