¿Qué será del mercado español de belleza y cuidado personal?

El artículo que sigue, realizado por IM Farmacias y el Beauty Cluster, se basa en los últimos datos de Euromonitor International para analizar el comportamiento del mercado de belleza y cuidado personal en nuestro país y las principales tendencias de futuro previas al Covid-19.

06/05/2020

¿La crisis del coronavirus truncará la tendencia positiva del mercado de belleza y cuidado personal en España? ¿Las previsiones de futuro se mantendrán? ¿Los consumidores afianzarán su preferencia por los productos innovadores? Mientras esperamos nuevos datos que arrojen luz a estas cuestiones, vamos a repasar el comportamiento de este sector ...

¿La crisis del coronavirus truncará la tendencia positiva del mercado de belleza y cuidado personal en España? ¿Las previsiones de futuro se mantendrán? ¿Los consumidores afianzarán su preferencia por los productos innovadores? Mientras esperamos nuevos datos que arrojen luz a estas cuestiones, vamos a repasar el comportamiento de este sector en nuestro país antes de la irrupción del Covid-19.

Los antecedentes

Según datos de Euromonitor International, el mercado español de belleza y cuidado personal experimentó un sólido crecimiento en 2018, cuyas ventas se cifraron en 7.603,2 millones de euros, un 2,2% más que en 2017. A pesar de los resultados mixtos en todas las categorías, el mercado general mantuvo un crecimiento constante ese año, impulsado por las categorías que apuestan por la innovación, como fragancias, cuidado de la piel o cosméticos de color.

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En cuanto a las categorías, los productos de belleza y cuidado personal ocuparon los tres primeros puestos del ranquin, liderado indiscutiblemente por los considerados de `masas´, cuyas ventas ascendieron hasta los 4.459 millones de euros. A mucha distancia, los productos de belleza y cuidado personal `premium´ cosecharon unas ventas de 2.006 millones de euros, mientras que los de `prestigio´ alcanzaron los 1.703 millones de euros.

La cuarta categoría con mejores cifras fue la de cuidado de la piel (1.571 M€), seguida muy de cerca por las fragancias (1.447 M€). Por su parte, los productos de cuidado capilar (1.144 M€) y cuidado masculino (1.025 M€) sobrepasaron la cifra de los mil millones de euros, mientras que los cosméticos de color (966 M€) se quedaron a las puertas. A más distancia, les siguieron las categorías de cuidado bucodental (706 M€), cepillos de dientes electrónicos (668 M€), productos de baño y ducha (404 M€), productos para bebés (342 M€), solares (341 M€), desodorantes (323 M€), y productos para la depilación (104 M€).

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Si nos centramos en las compañías, L´Óreal España S.A. volvió a liderar el mercado de belleza y cuidado personal con una cuota del 13,5%, aunque cosechó peores resultados que en el periodo anterior. Procter&Gamble España ocupó el segundo puesto con una cuota del 7,9%, seguida muy de cerca por Mercadona S.A., que obtuvo el 7,2% de la cuota y creció respecto a 2017. Si nos centramos en las marcas, Deliplus lideró el ranquin con el 6,9% de las ventas, seguida por Carrefour (2,9%) y L´Oréal Paris (2,6%).

Las previsiones antes del Covid-19

Los pronósticos realizados por Euromonitor International para el período 2018-2023, antes de la irrupción del coronavirus en nuestro país, apuntaban a un sólido crecimiento de valor en el mercado de belleza y cuidado personal en todas las categorías.

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Euromonitor International también avisaba de que las marcas deberán poner el foco en la próxima generación de consumidores, la llamada generación Z, y a su comportamiento: son menos leales que sus padres y, por lo tanto, tienden a cambiar y experimentar. Por ello, el objetivo de los principales actores del mercado se centrará en satisfacer el interés constante de los jóvenes en probar cosas nuevas.

El auge del cuidado masculino era otra de las previsiones de Euromonitor International para el período 2018-2023. De hecho, durante los dos últimos años, un número cada vez mayor de compañías ha lanzado gamas específicas para hombres centradas en el cuidado de la piel, así como productos depilatorios.

Autor: IM Farmacias
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