Las farmacias con robot instalado mejoran sus ventas en un 7%

Tras aproximadamente de 3,2 años desde que se instala un robot BD Rowa, se recupera la inversión y se empieza a ganar dinero con él, según un estudio elaborado por IQVIA. El robot es un gran ahorro de espacio y tiempo y ayuda a vender más y a dedicar más tiempo a los clientes. Además, mejora la imagen de la farmacia, otorgándole unos aires más modernos.

Estado: Esperando

08/05/2020

Este viernes, se abordó el impacto de los sistemas de automatización en la farmacia, en una Webinar de BD Rowa Academy, dentro de las acciones de formación online que ha organizado este mes con el objetivo de "reiniciar juntos" para planificar el futuro y estar listos para los cambios. Anna Vallverdú, ...

Este viernes, se abordó el impacto de los sistemas de automatización en la farmacia, en una Webinar de BD Rowa Academy, dentro de las acciones de formación online que ha organizado este mes con el objetivo de "reiniciar juntos" para planificar el futuro y estar listos para los cambios.

Anna Vallverdú, directora de Marketing de BD Rowa, destacó que Patricia Urzay, Product Manager Sell-Out IQVIA España, y Guillermo Durán, Sell-Out Manager IQVIA España, iban a presentar las principales conclusiones de un estudio que han realizado sobre el impacto de la automatización en la farmacia con datos muy interesantes.

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Durán expuso que la idea de la presentación era ver el mercado farmacéutico en España y meterse en profundidad en el estudio hecho en IQVIA que evalúa la efectividad de las farmacias con robot frente a las que no lo tienen. "El mercado farmacéutico es de casi 21.000 millones de euros, que crece a un ritmo del 1,6%", indicó. Ahora, el 70% de la facturación de la farmacia proviene de la prescripción y el 30% del Consumer Health. Este último va a un crecimiento un poco más acelerado. El 58% del crecimiento de Consumer Health en 2019 procedió del incremento del segmento OTC.

"Hablar de 2019 y no hablar de lo que sucede actualmente es un poco raro. Con el Covid-19, lo que vimos es un comportamiento anormal. La situación ahora es más incierta. Esta incertidumbre nos lleva a hablar de la nueva normalidad y qué sucede con la venta libre. Hemos visto una fase en la que hay un repunte de mercado, coincidiendo con la semana en la que empezó el confinamiento. Luego bajó. No usamos la farmacia en esta fase de confinamiento como punto cercano, sino que vamos a ella con una lista, y el ticket medio ha crecido", especificó Durán. Con el plan hacia una nueva normalidad se va recuperando poco a poco el mercado. Si se piensa en el acumulado, las categorías han facturado más que en el mismo período que el año anterior. Los geles hidroalcohólicos y las mascarillas tienen bastante importancia, mientras que los solares cuentan con menor peso de lo que suelen disfrutar en esta época del año. El mercado de prescripción es el que menos picos presenta.

Por otro lado, con el miedo al Covid-19, empezamos a consumir vitaminas. Con el confinamiento, esto se relajó un poco. El mercado de dermosmética ha vivido con más picos. Actualmente, se está estabilizando. Es importante pensar que la dermocosmética está vendiendo más desde la semana sexta.

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Del estudio en cuestión que evalúa los sistemas de automatización de BD Rowa, recordó que ahora los clientes entran en la farmacia de forma estructurada. Urzay afirmó que el objetivo del trabajo es conocer si se va a vender más si se instala el robot y si reporta otros beneficios con un análisis de test y control. Igualmente, midieron la satisfacción de los clientes farmacéuticos que actualmente tienen instalado un sistema BD Rowa.

Tras la instalación, el grupo de farmacias Test aumentaron sus ventas en un 7,3% en unidades y en un 6,5% en valores comparado con el grupo Control. Es decir, las farmacias con robot instalado mejoran sus ventas en un 7%. A continuación, Urzay lo desglosó por categorías. De prescripción, representa el mayor porcentaje de ventas en la farmacia, por lo que, con robot, mejora un 7% en unidades y un 6% en valores. El segmento OTC mejora, aunque por debajo de la media; 5,5% en unidades y 6,3% en valores.

La cesta PEC (Personal Care) muestra una mejora increíble tanto en unidades como en valores, 9,8% en unidades y 8,1% en valores, gracias a la venta cruzada. Se tiene más tiempo parta hablar con el cliente y ofrecerle otros productos. Hay otros beneficios como son "un mayor número de tickets de compra, un incremento del 6,9% y un mayor número de productos por tickets, una subida del 1,8%. Asimismo, se logra una reducción del 0,2% de los eventos "Out of Stock" y el valor medio del inventario disminuye un 5,4%. Así, "las farmacias en España planifican de forma que no se vayan a quedar sin stock, pero quizá están manteniendo más stock de lo que deberían, dando algo de ineficiencia que reducen las farmacias con robot".

La pregunta del millón es cuándo se empieza a ganar dinero con la instalación del robot. La conclusión del estudio es que, tras aproximadamente de 3,2 años, se recupera la inversión y se empieza a ganar dinero con el robot.

Las farmacias pueden exponer más productos porque pueden dedicar más espacio al área de exposición y quitarlo de la zona de almacenaje, gracias al robot. "Es más fácil tener actualizado el inventario y tener una certeza mayor del stock", apuntó Urzay como otra ventaja. Esto ayuda a reducir los casos de falta de stock. Los farmacéuticos igualmente declaran que la automatización con los sistemas BD Rowa les permite dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes, mejorando la fidelidad de los mismos. Con todo, el robot es un gran ahorro de espacio y tiempo y ayuda a vender más y a dedicar más tiempo a los clientes. De la misma manera, mejora la imagen de la farmacia, dándole unos aires más modernos.

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¿Cuáles han sido las ventajas específicas de tener un sistema BD Rowa en los peores momentos de la crisis sanitaria por el Covid-19? ¿Qué ventajas tendrán en el postconfinamiento? Urzay aclaró que no está medido, pero que, si se basan en cómo han tenido que hacer frente a la situación, han aportado beneficios como la agilidad en la dispensación y en poder estar más tiempo hablando con ellos. El que la única interacción del cliente con la farmacia sea en el mostrador esto se hace muy útil. Para los farmacéuticos, les ayuda a reducir el contacto con las cajas.

Pablo Arenas, KAM PDC Spain-responsable Grandes Cuentas BD Rowa, matizó que tienen medido que los robots de BD Rowa han incrementado un 20% su actividad en todo el mundo. Las farmacias con robot han aumentado su actividad porque han acudido más personas a estas farmacias. Eduardo Ortiz, director comercial de BD Rowa Iberia, trasladó comentarios de farmacias como que han ayudado a reducir colas y a que el trabajo sea más eficiente, ofreciendo mayor seguridad. A los clientes les da más seguridad el que los envases sean menos manipulados. En el post-Covid una de las cosas que proveerá la automatización de la farmacia será liberar tiempo para brindar más tiempo de atención a los clientes a nivel consultivo.

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Autor: IM Farmacias
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