Las empresas de distribución han continuado prestando un servicio esencial

Los mayoristas farmacéuticos deben seguir realizando su trabajo que los pacientes que lo necesitan puedan disponer de sus tratamientos en las farmacias. En Fedifar, consideran que el reparto de medicamentos a domicilio a personas vulnerables y la dispensación de medicamentos hospitalarias son dos medidas excepcionales que se han aprobado durante el estado de alarma acertadas.

12/05/2020

"Que, en una situación tan complicada como la actual, las empresas de distribución continúen prestando un servicio esencial y puedan suministrar, como lo vienen haciendo, todos los medicamentos y productos sanitarios, en condiciones de equidad, seguridad y calidad, a todas las Oficinas de Farmacia del país para que éstas los ...

"Que, en una situación tan complicada como la actual, las empresas de distribución continúen prestando un servicio esencial y puedan suministrar, como lo vienen haciendo, todos los medicamentos y productos sanitarios, en condiciones de equidad, seguridad y calidad, a todas las Oficinas de Farmacia del país para que éstas los pongan a disposición de todos los ciudadanos", describe como su principal preocupación, en estos momentos, Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Más allá de la crisis sanitaria creada por esta pandemia, "muchos pacientes necesitan disponer de sus tratamientos en las farmacias". Remarca que los mayoristas farmacéuticos deben seguir realizando su trabajo para que así sea.

Desde Fedifar, siempre han mantenido que los distintos Gobiernos deben tener en cuenta a todos los agentes de la cadena de suministro de medicamentos para poseer la mayor información en la toma de decisiones. "Cuánto mayor y más amplia sea la información que dispongan las Autoridades, mejores y más acertadas decisiones podrán adoptar", juzga.

Respecto al establecimiento del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas y de los geles y soluciones hidroalcohólicas; González Miñor interpreta que es una decisión que adoptó el Ministerio de Sanidad en un momento en el que se recuperaba una cierta normalidad respecto a la oferta, toda vez que las distribuidoras farmacéuticas pudieron acudir a los mercados para adquirir estos productos. "Respecto al precio de las mascarillas, se puede considerar bastante ajustado pero razonable para acudir, a día de hoy, a los mercados. Como es un mercado muy fluctuante e inestable, no sabemos lo que pasará en el futuro. De todos modos, creemos que hubiese sido razonable haber dejado un margen de tiempo para que las farmacias y los almacenes mayoristas pudiesen rotar el stock", admite. Recuerda que "hay farmacias y almacenes mayoristas que compraron a precio superior y que tendrán pérdidas".

El reparto de medicamentos a domicilio a personas vulnerables y la dispensación de medicamentos hospitalarias le parecen dos medidas excepcionales que se han aprobado durante el estado de alarma acertadas. El caso de la dispensación de medicamentos hospitalarios en Oficinas de Farmacia fue una propuesta que Fedifar, junto con el Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos, ofreció a las Autoridades sanitarias como una solución para reducir el riesgo de contagio del Covid-19 entre los pacientes más vulnerables. Creyeron conveniente que, "gracias a la logística de la distribución y a la planificación de las farmacias, miles de pacientes que se ven obligados a recoger estos medicamentos de los hospitales podrían hacerlo de su farmacia más cercana, reduciendo así el riesgo de contagio".

Sostiene que cualquier previsión que se hiciese en estos momentos sería "muy aventurada". Lo que espera es que "no se produzca un repunte en el número de infectados y que el número de víctimas mortales sea cada vez menor".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts