El uso de mascarillas es "altamente recomendable, sobre todo cuando se cruza uno con otras personas"

La epidemia está evolucionando rápido en todo el mundo. El estudio de seroprevalencia “nos podrá dar una idea del número de infectados y hacer una estimación de la letalidad real en España”.

13/05/2020

En rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 439 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 228.691 (confirmados por PCR). El número de fallecidos ...

En rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 439 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 228.691 (confirmados por PCR). El número de fallecidos se ha elevado a 27.104, 184 más. Han precisado hospitalización 123.896 personas, 412 más, y han ingresado en UCI 11.436, 65 más. "No hay mucha variación, con una pequeña estabilización. Hay 10 comunidades autónomas que han notificado menos de 10 casos. Las tendencias son similares a los días pasados y pensamos que se mantendrán en los próximos días", remarcó.

Se detuvo en la situación internacional. EE UU es el país con más casos y fallecidos del mundo. Es un país que, pese a que ha reducido su incremento, sigue teniendo muchos casos. Los siguientes son países europeos. Le siguen Rusia, España, Reino Unido e Italia, con más de 200.000 casos. Rusia ya es el segundo país del mundo con más casos, por encima de nosotros. "No tenemos seguridad si se están notificando todos los fallecidos en Rusia, ya que la letalidad es excesivamente baja, un 0,9%", reconoció. Reino Unido tiene incrementos de alrededor de 3.000 casos diarios (entre el 1% y el 2%), por lo que "es muy probable que, en los próximos días, de mantener esta tendencia, supere a España en número de casos". Siguen Alemania, Turquía y Francia.

Nos mantenemos entre el 11,9% y el 19% de letalidad en Europa, si quitamos el caso de Rusia y el de Alemania (alrededor del 4%). España está en números similares a otros países. Bélgica tiene un 16% de letalidad. Con todo, "la epidemia está evolucionando rápido en todo el mundo, y está afectando a países con sistemas de salud complicados". Hay incrementos en Sudán, Camerún, Senegal, Sudáfrica, Nigeria. En América Latina, en Bolivia. En Europa, los incrementos se producen sobre todo en Europa del Este. El riesgo no está sólo a nivel interno.

Prácticamente todos los medios preguntaron sobre mascarillas. Simón matizó que él no habla en boca del Gobierno, sino de la posición de la que están hablando estos días. "La mascarilla es una medida de prevención que nos puede ayudar mucho en el control de la epidemia. Si bien, hay grupos de personas que no la pueden utilizar o que lo pueden hacer por períodos breves", afirmó. El uso de mascarillas es "altamente recomendable, sobre todo cuando se cruza uno con otras personas". No sería necesario que la utilizara una persona que vaya sola en su coche. Si al final fuera obligatoria, hay factores que pueden facilitar el control en la vía pública.

"Las cuarentenas valen para lo que valen. Los contactos estrechos pueden suponer un riesgo a partir de un cierto momento. Lo que queremos ahora mismo es evitar cualquier nivel de transmisión. Podemos plantear medidas de cuarentenas para casos concretos", manifestó. Dejó la puerta abierta a excepciones más que a cuarentenas generalizadas. Advirtió de que hay que tener cuidado con las posibles reintroducciones: "Entiendo la orden que propone cuarentena. Todo esto se tiene que regular de alguna forma lógica". Por otro lado, no se atrevió a decir que el clima no tiene efectos sobre el coronavirus.

El estudio de seroprevalencia "nos podrá dar una idea del número de infectados y hacer una estimación de la letalidad real en España". Sopesó que no estamos entre los más altos. A Simón le gustaría que las letalidades fueran bajas, "pero no podemos malinterpretar estos datos. No es cuestión de tener menos porcentajes. Seguimos teniendo 27.000 fallecidos en España y esta es una cifra muy alta".

Sobre los cambios de fase en el plan de desescalada, matizó que "debemos considerar los calendarios que se dieron como orientativos". Las cosas están yendo hasta ahora según la previsión. Han recibido solicitudes de cinco CC AA para modificación de la fase y las islas que quieren pasar a la Fase 2. Indicó que este jueves por la noche se hará la valoración conjunta. Prometió que "todo el mundo estará bien informado con el proceso". En principio, la fecha prevista para el cambio es el lunes, esto es lo establecido. Si se justifica adecuadamente, se podrían evaluar situaciones diferentes. La valoración implica una revisión exhaustiva de los datos y unas discusiones exhaustivas con las comunidades, ya que "se necesita un mínimo de tiempo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts