La prevalencia del Covid-19 en España es del 5%, con una gran variabilidad geográfica

Algo más de dos millones de personas ha tenido contacto con el virus. No hay inmunidad de rebaño. El estudio de seroprevalencia se ha diseñado para comprender mejor la dimensión real de la epidemia del Covid-19. Los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia avalan el plan de desescalada según el Gobierno. La ciencia se nutre de datos y estos van a ser muy importantes.

13/05/2020

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, Faustino Blanco, secretario general de Sanidad; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, y Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, para hablar del estudio de seroprevalencia que va a ...

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, Faustino Blanco, secretario general de Sanidad; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, y Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, para hablar del estudio de seroprevalencia que va a permitir elaborar un mapa del coronavirus en España.

Illa señaló que éste es un estudio que, justo declarado el estado de alarma, el 14 de marzo, se decidió poner en marcha. Se empezó a trabajar en él a finales de marzo. Destacó el papel fundamental de las CC AA para el desarrollo de este trabajo. "Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia en nuestro país. La conclusión que hemos sacado es que el estudio viene a confirmar las hipótesis sobre las que venimos trabajando y sobre las que se fundamenta el ´Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad", afirmó. Duque consideró que es uno de los estudios epidemiológicos más sólidos que se han hecho hasta ahora en el mundo, por el número de personas y grado de representatividad y por el número de pruebas que se están realizando. Ambos destacaron la colaboración de los dos ministerios. "Esto demuestra que estamos unidos para trabajar contra esta pandemia. Este estudio marca un antes y un después en la ciencia", expresó. Recordó que la ciencia española, tanto los centros públicos como las empresas biotecnológicas, está centrada en buscar soluciones para la situación en la que nos encontramos.

Blanco especificó cómo se ha organizado el estudio. Mencionó que se ha diseñado para comprender mejor la dimensión real de la epidemia del Covid-19. Se ha puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística y las CC AA. Sigue además las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utiliza los hogares como el lugar clave de muestreo. Remarcó que "este trabajo siempre estuvo conforme a todas las garantías de privacidad y de ética".

Yotti insistió en que se estaban presentando resultados preliminares y que hay que consolidar la información. Hay pendientes dos rondas con los participantes para ampliar la información. "Es importante hacer este ejercicio de transparencia para compartirlos con toda la ciudadanía", expresó. Puntualizó que ha jugado un papel clave la Atención Primaria. En el estudio, han participado 1.416 centros de Salud. Se ha desarrollado un sistema de formación online, para que más de 2.600 participantes tuvieran acceso a protocolos y vídeos para conocer cómo se debía utilizar el sistema de información. No sólo se han hecho test rápidos, sino que se han analizado muestras en laboratorios de forma descentralizada. Ha sido un reto la logística y el aprovisionamiento. Se empezó en todo el país de forma simultánea.

Pollán, directora científica del estudio, se encargó de dar a conocer los resultados preliminares. Lo primero que resaltó es que ha habido una participación global cercana del 75%, que es muy extensa para estudios de este tipo. l 89% de estos participantes se dejaron pinchar para tener una muestra de sangre y poder tener un test de laboratorio, que es mucho más específico y fiable.

Expuso que la prevalencia que se pensaba que se podía encontrar en el país era de un 5% y los resultados nacionales apoyan esa estimación. Es muy parecida en hombres y mujeres. Hay una gran variabilidad geográfica. Las zonas con una mayor prevalencia tienen una zona que es hasta cinco veces mayor a aquellas zonas con menor prevalencia.

Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1%) y Guadalajara (10,9%) son las provincias más afectadas por el virus.

la-prevalencia-del-covid19-en-espana-es-del-5-con-una-gran-variabi

Informó de que la prevalencia que se encuentra en este estudio "es menor en niños, es más pequeña, es ligeramente inferior". Se han incluido 268 niños menores de 1 año, 1.693 menores de cinco años y 2.857 entre cinco años y nueve años. En el primer grupo, la prevalencia es del 1,1%; en el segundo, del 2,2%; y en el tercero, del 3%. "Lo que podemos decir es que la prevalencia en este sector es menor. A lo mejor también han estado más protegidos", contó.

"El estudio lo que hace es constatar que un 5% de la población española, un poco más de dos millones de personas, ha tenido contacto con el virus. No hay inmunidad de rebaño. Es una valoración de las hipótesis con las que se diseño el plan de desescalada, y nos vienen a confirmar los criterios de prudencia con los que venimos actuando", defendió Illa.

La directora del Instituto de Salud Carlos III aclaró que decidieron utilizar dos tipos diferentes de test: "La mayor parte de la población accedió a donar una muestra de sangre, de manera que tenemos una muestra de laboratorio que nos permite tener una alta sensibilidad y especificidad. No obstante, intentando maximizar la participación, utilizamos de forma simultánea en todos los participantes, usamos de manera simultánea un test rápido, que es el mismo para todos los participantes". Alegó, sobre los test rápidos utilizados en el estudio de seroprevalencia, que "la fiabilidad clínica que nos ofrecía era lo suficientemente alta".

"Para las personas que tienen entre tres y cinco síntomas compatibles con Covid-19, la prevalencia es del 8%. Aquellos que tienen más de cinco síntomas tendrían una prevalencia del 14,7%. Una cosa que nos ha llamado la atención es que en aquellas personas que han referido una pérdida súbita del olfato la prevalencia ha sido del 43%", especificó Pollán.

Para Illa, "el estudio lo que confirma es que fue un acierto plantear una desescalada asimétrica, adaptada a la realidad epidemiológica de los territorios".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts