Más de 3,5 millones de personas han acudido a la farmacia a informarse acerca del Covid-19

Gracias a las farmacias, el resto de las dolencias que no son Covid-19 han seguido atendidas. Éstas en ningún momento han dejado de abastecer y han sabido adaptarse, según el estudio ´Papel de la Farmacia en la crisis del Covid-19´, llevado a cabo por GAD3. A la atención recibida en farmacia se le ha puesto una nota de un 8,3.

14/05/2020

Este jueves, el Consejo General de Farmacéuticos presentó de manera telemática a los medios de comunicación los resultados del estudio Papel de la Farmacia en la crisis del Covid-19, llevado a cabo por GAD3 y para el que se han realizado 3.400 encuestas. La idea ha sido valorar lo que ...

Este jueves, el Consejo General de Farmacéuticos presentó de manera telemática a los medios de comunicación los resultados del estudio Papel de la Farmacia en la crisis del Covid-19, llevado a cabo por GAD3 y para el que se han realizado 3.400 encuestas. La idea ha sido valorar lo que ha hecho la farmacia.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, explicó que se hizo la consulta en el momento de mayor tensión, un mes antes de la presentación. El 9% de los consultados acudió a que su farmacéutico habitual le informara acerca del virus. Eso representa a más de 3,5 millones de personas. El porcentaje disminuyó al 6,6% en el caso de ir a centros de Salud.

En el último mes, dos tercios de los españoles, casi 30 millones de personas han acudido a las farmacias. Gracias a éstas, el resto de las dolencias han seguido atendidas. La inmensa mayoría ha ido para seguir tratándose de las dolencias habituales o crónicas. La farmacia en ningún momento ha dejado de abastecer y ha sabido adaptarse. Más de dos millones de españoles han recibido atención telefónica de su farmacia. Y 830.000 españoles, sobre todo mayores de 65 años, han recibido su fármaco en el domicilio. Se lo llevó su farmacéutico.

"Todos somos conscientes del papel que ha tenido la farmacia española, como otros profesionales sanitarios", añadió Michavila. El 91,3% de los españoles reconoce el servicio público prestado por las farmacias en la pandemia. Eso hace que la imagen de la farmacia española, que ya era buena, mejore. Dos de cada tres consideran que los farmacéuticos no recibieron por parte de las autoridades el material de protección adecuado.

Subrayó que la información del farmacéutico ha transmitido confianza a sus pacientes. Van a tener un papel esencial de enseñanza en sus barrios, con comercios vecinos, cuando éstos vayan abriendo, porque las farmacias no han cerrado.

Respecto a los medicamentos, no ha habido desabastecimiento, excepto para un 4% de los entrevistados. De ese 4%, casi la mitad reconoce que luego se resolvió su problema. Es decir, sólo un 1% de los españoles se quedó sin su medicamento.

Hay un gran apoyo, del 91%, para que medicamentos de dispensación hospitalaria puedan ser suministrados en la Oficina de Farmacia. Sostuvo que hay que aprovechar el potencial de las farmacias para ayudar a la población más desfavorecida.

Quiso destacar el papel de la distribución en la crisis sanitaria. Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticas (Fedifar), afirmó que la distribución ha hecho posible que los medicamentos hayan llegado a las farmacias con equidad. "Más allá del Covid-19, se ha garantizado el acceso a más de 30.000 referencias, con una media de tres horas de tiempo. Los almacenes mayoristas adoptaron medidas preventivas para evitar contagios. La falta de mascarillas en las farmacias hizo que se tuviera que acudir a mercados internacionales inestables. La distribución ha redoblado sus esfuerzos", declaró. La distribución se ha puesto a disposición de las Autoridades sanitarias para luchar contra el Covid-19.

Por su parte; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, dijo que en estos momentos de pandemia el saber lo que piensan los ciudadanos tiene una gran importancia. "El farmacéutico se ha convertido en ese profesional sanitario más cercano, que está en primera línea, y ha sido el más accesible, sin listas de espera", comentó. Alegó que, en su organización, desde el primer momento vieron que se vivía un momento excepcional y que había que adoptar medidas excepcionales. Hubo medicamentos que se multiplicaron hasta siete veces su demanda, como fue el caso del Paracetamol. Una de las obsesiones era que no hubiera desabastecimiento y evitar desplazamientos innecesarios para mayor seguridad de los ciudadanos, que no tuvieran que ir a centros de Salud u hospitales. La parte positiva es que "el 98,8% de la red de farmacias sigue abierto". Aseveró que la luz verde de la farmacia no se apagará y que los farmacéuticos están para velar por la salud de los ciudadanos.

Aguilar remarcó que, con los resultados del estudio, se ve que la sociedad ha dado valor a las farmacias. "Nuestra farmacia es una farmacia que es una conquista social, y estos días estamos poniendo en valor las conquistas sociales", expresó. A la atención recibida en farmacia se le ha puesto una nota de un 8,3 frente al 6,6 que se ha puesto al Sistema Sanitario. Igualmente, las medidas excepcionales como la dispensación domiciliaria o la de medicamentos de dispensación hospitalaria en Oficina de Farmacia han sido valoradas muy positivamente por los ciudadanos.

En el turno de preguntas, cuestionados por si se ha visto a la farmacia como un posible foco de infección, Michavila apuntó que el 95% de los consultados valoró positivamente las medidas de higiene y protección adoptadas por las farmacias y por "cómo, a pesar de no tener material, se las arreglaron perfectamente". Ha preocupado la falta de disponibilidad de mascarillas, incluso para los propios sanitarios. Aguilar opinó que los ciudadanos estaban más preocupados por los propios farmacéuticos, por el que no se contagiaran, más que por poder ser ellos contagiados en las farmacias. Como muestra, el que más de 30 millones de personas hayan acudido a las farmacias en tiempos de confinamiento. El representante de los farmacéuticos españoles reconoció que a veces han echado de menos cierto respaldo institucional.

"Ahora en lo que estamos pensando es en seguir trabajando para que esto termine cuanto antes. Tenemos la sospecha de que podemos tener rebrotes importantes y que habrá que poner todo por nuestra parte. No pensamos en estos momentos en poner demandas por falta de material", puntualizó Aguilar. Agradeció a la distribución el que todos juntos trabajaran para solucionar la falta de mascarillas. González felicitó concretamente a Cofares, que fue citado por un periodista, su esfuerzo por traer mascarillas a España, aunque "hay que felicitar al conjunto de la distribución porque ha sido modélica en este punto".

Recordó que los test rápidos que hay ahora no son de alto diagnóstico por lo que no se pueden vender en las farmacias. Si se adquieren estos productos, por otra parte, por Internet, alertó de que podemos tener un problema mayor de Salud pública.

Con todo, en el estudio se refleja la importancia de la labor desarrollada por la red de 22.071 farmacias de nuestro país durante la fase de confinamiento. La labor de educación sanitaria, la entrega de medicamentos a domicilio o la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias, reciben el apoyo unánime de la sociedad española.

Autor: IM Farmacias
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