A análisis: productos para el control del peso

Incluyen los suplementos para la pérdida de peso, los sustitutivos de comida, los tés adelgazantes, los productos OTC para la obesidad y los suplementos nutricionales bebibles y suponen una opción para ayudar a perder los quilos que sobran.

14/05/2020

Alcanzar el peso ideal es uno de los objetivos de buena parte de la población. Conscientes de los problemas que conllevan el sobrepeso o la obesidad, son cada vez más las personas que optan por cambiar sus hábitos alimenticios en pro de un estilo de vida más saludable. Pero lograrlo ...

Alcanzar el peso ideal es uno de los objetivos de buena parte de la población. Conscientes de los problemas que conllevan el sobrepeso o la obesidad, son cada vez más las personas que optan por cambiar sus hábitos alimenticios en pro de un estilo de vida más saludable. Pero lograrlo no es fácil, y, aparte de seguir una dieta y practicar deporte, los productos para el control del peso se erigen como una opción para ayudar a perder los quilos que sobran de forma más rápida. En el artículo que sigue, elaborado conjuntamente por IM Farmacias y el Beauty Cluster a partir de datos aportados por Euromonitor International, vamos a analizar el comportamiento de esta categoría durante 2019 y vamos a reportar las principales previsiones para los próximos años.

Aprobado con nota

Las ventas de productos para el control de peso en España aumentaron un 4% en valor hasta alcanzar los 231,2 millones de euros en 2019. Dentro de esta categoría, los suplementos para la pérdida de peso, líderes indiscutibles, registraron unas ventas de 128,2 millones de euros. A mucha distancia encontramos los sustitutivos de comida, cuyas ventas se situaron en los 81,5 millones de euros. Le siguieron los tés adelgazantes (11,9 M €), los productos OTC para la obesidad (9,3 M €) y los suplementos nutricionales bebibles (0,1 M €).

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Si nos fijamos en las compañías, Herbalife International siguió liderando el ranking en 2019: presentó crecimientos respecto a 2018 y, gracias a sus suplementos para la pérdida de peso Herbalife Nutrition, se adueñó del 47,5% de la cuota del mercado. Herbalife continúa beneficiándose de su papel activo en España en el patrocinio de actividades relacionadas con las mujeres, como las futbolistas españolas o la liga de pádel amateur femenina. Nutrition & Santé Iberia, con sus marcas de sustitutivos de comida biManán y Bicentury, ocupó el segundo lugar con una cuota del 24,1% del mercado español. Aunque a mucha distancia, Perrigo España S.A. logró la tercera mejor cuota de mercado en esta categoría (3,5%), y lo hizo, en buena parte, gracias a XL-S Forte, un producto lanzado en 2019 bajo su marca paraguas XL-S que promete resultados más rápidos y mejores.

De aquí a 2024

Las previsiones para los próximos años contemplan un aumento del 5% en esta categoría hasta situarse en los 289 millones de euros en 2024. Sin embargo, el creciente interés por parte de la población de seguir un estilo de vida saludable, limitará las ventas de estos productos, pues conseguirán sus objetivos a través de la dieta y de la práctica del deporte. Dicha situación limitará las ventas, sí, pero no logrará frenarlas, pues aquellos españoles que todavía son reacios a cambiar por completo sus hábitos alimenticios y / o de ejercicio aún verán en los productos para el control de peso una forma rápida de verse lo mejor posible.

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Según el Institute for Health Metrics and Evaluation, el coste de la obesidad y el sobrepeso para SNS español fue de alrededor de 1.700 millones de euros en 2018, lo que representa alrededor del 2% del presupuesto sanitario. Este porcentaje crecerá en los próximos años, y la prevalencia de obesidad y sobrepeso alcanzará cifras alarmantes. Las autoridades sanitarias españolas están asumiendo un papel cada vez más proactivo en la prevención de problemas de salud, como ya se puede ver en la financiación de tratamientos para ayudar a las personas a dejar de fumar. Si las cifras de obesidad y sobrepeso continúan creciendo, como se espera que suceda, es probable que el Gobierno español comience a financiar también los tratamientos de control de peso como una forma de reducir el gasto sanitario y cuidar la salud de los españoles. Si esto sucediera, es probable que las ventas de productos para el control de peso se vean negativamente afectadas.

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¿Y el Covid-19?

Estos pronósticos fueron realizados antes de que estallara la crisis del coronavirus y pueden ser cambiantes, especialmente en el futuro más inmediato. Y es que, debido al confinamiento, son muchos los españoles que han aumentado de peso debido a la falta de actividad y al impulso de picar entre horas. En este sentido, las ventas de los productos para el control de peso pueden verse favorecidas, pues pueden ser tomadas como una opción rápida para deshacerse de los quilos ganados durante los últimos meses.

Autor: IM Farmacias
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