Un 30% de la población permanece en Fase 0

A pesar de sus progresos, la Comunidad de Madrid se mantiene en Fase 0, tras una “discusión importante”.

15/05/2020

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro Sanidad, y de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Illa valoró los datos de las últimas 24 horas. "Se han ido cumpliendo estas semanas los objetivos", dijo. Tenemos un incremento del 0,24%. A su juicio, el ...

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro Sanidad, y de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Illa valoró los datos de las últimas 24 horas. "Se han ido cumpliendo estas semanas los objetivos", dijo. Tenemos un incremento del 0,24%. A su juicio, el estado de alarma ha funcionado, igual que la primera etapa de desescalada asimétrica. Destacó que el virus ha afectado con más virulencia a los países con más tráfico de personas y que no hay un manual de cómo actuar ante esta pandemia. Afirmó que se ha dado un paso adelante con la presentación de los primeros resultados preliminares del estudio de seroprevalencia.

"Cada paso que damos es un paso seguro, guado por la ciencia", expresó. Enfatizó en la necesidad de "prudencia cautela y seguridad". Remarcó que en base a los principios de cogobernanza, las CC AA han hecho llegar al Gobierno sus progresos y han sido objeto de reuniones bilaterales en los casos en los que se pide avanzar de fase.

Simón informó de que se han valorado solicitudes de siete CC AA para cambiar de fase, con la idiosincrasia de cada uno de los territorios. Baleares solicitó el progreso a Fase 2 de la isla de Formentera. Canarias, el progreso a Fase 2 de las islas de La Gomera, La Graciosa y El Hierro. Castilla La Mancha solicitó que las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real pasen a Fase 2. La Comunidad Valenciana solicitó el paso a Fase 1. La Comunidad de Madrid solicitó el progreso a Fase 1. Y Cataluña solicitó el pase a Fase 1 de Girona, Lérida y Cataluña central.

A pesar de sus progresos, la Comunidad de Madrid se mantiene en Fase 0, tras una "discusión importante". Salvo el área metropolitana de la provincia de Barcelona y otra parte de la comunidad, Cataluña pasará a estar prácticamente entera en Fase 1. En Baleares, la isla de Formentera ha pasado a Fase 2.

Así, Andalucía, que ya tenía seis provincias en Fase 1, a ésta se suman Málaga y Granada. En Castilla-La Mancha, pasan a ellas las tres provincias que quedaban. Castilla y León propuso 42 zonas básicas de salud, que se suman a las 26 que tenían la semana pasada en Fase 1. En el caso de Valencia, diez de sus distritos sanitarios pasaron la semana pasada a Fase 1 y ahora se suman otros 14. En las Islas Canarias; El Hierro, La Gomera y la Graciosa, que habían pasado a Fase 1 una semana antes que el resto del territorio, pasan a Fase 2. "Esperamos que la semana que viene, si las solicitudes llegan antes, podremos estudiar cada caso con más calma", manifestó.

un-30-de-la-poblacion-permanece-en-fase-0

Illa puntualizó que un 30% de la población permanece en Fase 0. Es decir, 14 millones de personas. Casi un 70% de la población (32 millones de personas) está en Fase 1 y 45.000 ciudadanos progresan este lunes a fase 2.

En la Fase 1, se permiten algunas mejoras, como la apertura del comercio minorista sin cita previa.

Simón aseveró que la evolución de la pandemia en Madrid es muy favorable. Pero, sigue siendo una comunidad con un número importante de casos y tiene unas características como nexo de comunicaciones con el resto de España y con Europa que la pone en una situación especial. Vaticinó que Madrid estará en un breve plazo de tiempo en la misma situación que el resto de España.

El ministro de Sanidad aseguró que hay una relación muy fluida con todas las CC AA. "Madrid está en Fase 0, también Barcelona y la mayor parte de Castilla y León", explicó ante preguntas sobre las críticas de la Comunidad de Madrid, que ha calificado las mejoras de Fase 0,5. Comentó que todas las medidas están en "permanente revisión" y se estudia ampliar la obligación del uso de las mascarillas más allá que el transporte público. Simón completó que la epidemia está evolucionando muy bien y eso permite que se puedan valorar algunas medidas de flexibilidad, como se ha hecho con Madrid. Simón recordó que ha habido en Madrid muchos casos, "no un número bajo", no detectados. Allí, se ha hecho un esfuerzo, según apuntó, para hacer más pruebas y localizar los casos. Ese trabajo, en palabras de Simón, "todavía está consolidándose". Advirtió de que, si Madrid padece, un brote afectará al resto de España.

Simón previó que a finales de la próxima semana todos los territorios estén en Fase 1 y algunos en Fase 2. Testificó que no ha habido grandes discrepancias con la Comunidad de Madrid a nivel técnico. Subrayó que los criterios sanitarios son los que más peso tienen.

Sobre los casos de la enfermedad de Kawasaki en niños, Simón señaló que "se detectan en España todos los años, pero por lo que hemos recibido de los pediatras parece que este año ha habido un aumento". Añadió que "sabemos que tiene una asociación con enfermedades infecciosas, sí pudiera ser factible que supusiera un incremento en la enfermedad de Kawasaki". Todavía no hay muchos estudios, aunque "sí da la sensación de que podría haber un incremento en los casos este año".

Flexibilización de la Fase 0

La orden ministerial que se publica este sábado y que entra en vigor este domingo lunes 18 de mayo cuenta como novedad con la flexibilización de la Fase 0 en diversos ámbitos. Así, en las zonas que se mantienen en la Fase 0, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de diez personas. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1

-Andalucía: Málaga y Granada.

-Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.

-Castilla y León: Las zonas básicas de salud de Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

-Cataluña: las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.

-Comunidad Valenciana: provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

-Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

-Baleares: Formentera.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts