Ya está en vigor la cuarentena de 14 días a todas las personas procedentes del extranjero

Hay unos 48 países en el mundo con las fronteras cerradas, 14 con vuelos suspendidos y 17 con acceso restringido. Italia abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena. Bruselas está recomendando una reapertura gradual de fronteras en su plan para salvar el verano. España toma la temperatura a viajeros de terceros países.

16/05/2020

Es una medida que el sector del turismo, que representa más de un 13% del PIB de nuestro país, ha criticado. De hecho, se está reclamando un plan específico para el turismo cara a este verano. Ya está en vigor en España la cuarentena de 14 días a todas las ...

Es una medida que el sector del turismo, que representa más de un 13% del PIB de nuestro país, ha criticado. De hecho, se está reclamando un plan específico para el turismo cara a este verano. Ya está en vigor en España la cuarentena de 14 días a todas las personas procedentes del extranjero. Este pasado viernes, entró en vigor la orden del Ministerio de Sanidad por la que todas las personas procedentes del extranjero deberán realizar una cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.

El Ministerio de Sanidad ha enviado a la Agencia Española de Seguridad Aérea un modelo de ficha de datos que se ha distribuido entre las compañías aéreas para que sean completadas por los pasajeros. En ese documento deberán plasmar sus datos e identificar el lugar en el que van a realizar la cuarentena. La documentación incluye además una pequeña encuesta epidemiológica. A su llegada a España, los pasajeros deberán entregar este documento.

Además, el Ministerio ha emitido una instrucción mediante la que establece controles sanitarios a la llegada de los viajeros, entre ellos, la toma de temperatura. La Orden establece que estas personas tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos únicamente para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Estos desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla. Esta medida se aplicará durante todo el período de prórroga del Estado de Alarma y las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso de Covid-19, serán las personas en cuarentena las que deberán llamar por teléfono a los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en situación de aislamiento por proceder del extranjero.

Asimismo, estas personas mantendrán todas las medidas de higiene y prevención, "en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes", según señala la orden. Las agencias de viaje, los tour operadores y las compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España. En el caso de aeronaves, las compañías facilitarán un formulario de Salud pública para localizar a los pasajeros. Estas medidas no se aplicarán a los trabajadores trasfronterizos, los transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19.

El otro país más afectado de la Unión Europea por e coronavirus, Italia, ha optado por una medida diferente. Italia abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena, según un decreto que ha aprobado este mismo fin de semana y en el que se establecen las normas también para una reapertura total de las actividades económicas del país. Su objetivo es recuperar los flujos turísticos en el país de cara a la temporada de verano y que ha estado fuertemente apoyada por los ministros de Cultura, Exteriores y de Asuntos europeos. La prohibición de la movilidad se limitará a las personas que den positivo al virus o que se encuentren en cuarentena.

Precisamente, Bruselas está recomendando una reapertura gradual de fronteras en su plan para salvar el verano. "Este no será un verano normal, pero no tiene que ser un verano completamente perdido para el turismo", ha declarado al respecto Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea. Bruselas plantea una apertura gradual de fronteras en tres fases consecutivas. Se pasaría de la actual, Fase 0, con todas las barreras levantadas, a una segunda en la cual la movilidad debería establecerse entre los países que se encuentren en una situación similar. La tercera fase sería el retorno a la normalidad del espacio Schengen, sin restricción alguna en las fronteras internas. Se utilizarían tres criterios; que van desde la situación epidemiológica, incluida la capacidad sanitaria de respuesta, a las medidas de contención que se aplican, como el mantenimiento de la distancia física. El tercer criterio supone tener en cuenta también el impacto económico y social de las restricciones.

Arancha González Laya, nuestra ministra de Exteriores, en una entrevista publicada este viernes por el diario británico The Independent, adelantó que habrá restricciones al turismo hasta que se haya controlado la expansión del SARS-CoV-2 en el país. Si bien, González aseguró que ve con buenos ojos la propuesta europea de facilitar viajes entre zonas con menor transmisión.

Actualmente, hay unos 48 países en el mundo con las fronteras cerradas, 14 con vuelos suspendidos y 17 con acceso restringido. Hay mapas interactivos que muestran qué países han cerrado sus fronteras, cuáles han restringido la entrada y los que han impuesto restricciones de vuelo internacional que utilizan periódicos como The New York Times y The Guardian como fuentes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts