El camino a la nueva normalidad no anima las ventas en las farmacias

La nueva normalidad que se prefigura, tras la primera ola de Covid-19, parece estar lejos de impulsar las ventas en las farmacias como sería deseable. Durante las semanas 17 y 18 del año, aumentaron las caídas en medicamentos de prescripción y productos para Consumer Health. Porque, según los últimos informes de la firma IQVIA, en últimos 14 días registrados, la actividad de retail decayó respecto al mismo periodo de 2019, a pesar de haber aumentado la movilidad de los ciudadanos por la desescalada en estas últimas semanas analizadas

15/05/2020

La serie de informes IQVIA, que recogen los últimos `Análisis del mercado farmacéutico, según el efecto del Covid-19´, sigue su curso para seguir retratando la evolución de las ventas en el sector farmacias, a partir de compras ciudadanas anotadas a Sell Out y comparadas con las de semanas precedentes, desde ...

La serie de informes IQVIA, que recogen los últimos `Análisis del mercado farmacéutico, según el efecto del Covid-19´, sigue su curso para seguir retratando la evolución de las ventas en el sector farmacias, a partir de compras ciudadanas anotadas a Sell Out y comparadas con las de semanas precedentes, desde la llegada de la pandemia a España y en relación con los mismos periodos del año anterior.

La actividad mercantil en las farmacias tuvo un comportamiento distinto entre las semanas 17 y 18 de 2010. En la semana 17 (w17), que tuvo lugar entre el 20 y el 26 de abril, se produjo una media de 594 tickets por farmacia, correspondiente a un incremento del 11% respecto a la semana anterior (w16) que, sin embargo, significó caer el -4,2% respecto a la misma semana 17 de 2019 y un -8% en relación con el arranque de la pandemia ya en España, en la semana 6 (w6).

A pesar de ese aumento de actividad en la semana 17, las cosas empeoraron en la siguiente. Efectivamente, en la semana 18 (w18), que ocupó los días que transcurrieron entre el 27 de abril y 3 de mayo, la media de tickets por farmacia bajó a 538. De esta forma, las ventas en farmacias cayeron un -9% en comparación con las de la subida anterior (17), contrayéndose también el -8,8% respecto a la misma semana 18, pero de 2019, y el abultado -17% en contraste con el porcentaje registrado al comienzo de la Covid-19 en el país.

En lo que va de pandemia, el mercado de retail muestra una gráfica muy escarpada respecto a la del año pasado. En 2019 la actividad se mantuvo bastante estable entre los 600 y 670 tickets por farmacia, hasta la Santa Santa que ese año se retrasó en el calendario (w16) y la llegada del buen tiempo primaveral que redujo al mínimo los medicamentos del mercado de invierno. Por el contrario, y ya en 2020, ese comportamiento fue similar hasta las primeras medidas adoptadas por las autoridades, produciéndose en las 8 semanas una abrupta subida hasta los 825 tickets medios por farmacia con un descenso progresivo, en pocas semanas, que quedó detenido por encima de los 400 tickets.

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Mercado de Prescripción

En el gran capítulo de los medicamentos de prescripción , la semana 17 (w17) acusó una reducción en las ventas del -3,2% respecto a la semana anterior (16). En una bajada en la que estuvieron incluidos el paracetamol, y el grupo terapéutico ATC1 N en su conjunto, al caer el -4,6%. En esta semana 17, este mercado de prescripción se contrajo el -11,8% respecto a la misma semana de 2019, aunque se recuperó un poco (2,9%) si se compara con el estado de las ventas al inicio de la pandemia (w6).

En conjunto, el mercado de prescripción se retrajo el -3,5% en valor (euros), entre las semanas 16 y 17, de 2020, con una caída aún mayor (-12,2%), entre dicha semana 17 y la 18 (w18).

Siguiendo una dinámica más acentuada, el mercado de prescripción cayó el -12,1% entre la semana 17 y la semana 18 (w18) de 2020, con bajada del -14% en ventas de paracetamol y ATC1 N. Además de encajar una conmoción del -14,9%, en comparación con la semana 18 de 2019, paliada escasamente por la recuperación lograda desde que empezó la pandemia (1,6%), en la semana 6 del año en curso.

La clase terapéutica para el Sistema Nervioso (N), con inclusión de paracetamol y algunas combinaciones de ibuprofeno, las ventas en valor se redujeron el -4,9% entre las semanas 16 y 17 y el -13,3% entre las semanas 17 y 18 (w18), con una evolución negativa similar en unidades y recuperación destacable desde inicios de la pandemia.

En Aparato Cardiovascular (C), las ventas en euros se redujeron el -2,6% entre la semana 16 y la 17 de 2020. Sin embargo, dichas ventas se precipitaron un -13,5% entre esa semana 17 y la siguiente, semana 18 (w18). Mientras, en paralelo, se dieron bajadas similares en unidades. Con valores y unidades en crecimiento, por el contrario, respecto al arranque de la Covid-19.

Respecto a las ventas en Aparato Digestivo y Metabólico (A), se redujeron el -3,1% entre la semana 16 y 17, para caer aún más (-13,5%) la pasar de la semana 17 a la 18 (w18). Dentro de una bajada también confirmada, aunque algo atenuada, en ventas de unidades. A pesar de observar una clara mejoría de mercado tanto en la semana 17 como en la 18, si se compara con la semana 6, momento en que empezó la pandemia de Covid-19 en España.

En medicamentos para el Aparato Respiratorio (R) las ventas bajaron en la semana 17 (-3,6%) y la semana 18 (-11%), comparadas con sus semanas previas. Con bajadas similares en ventas de unidades, que tampoco se recuperaron en comparación con el inicio de la pandemia, no así en valor.

Cerrando el mercado de prescripción, y en Aparato Locomotor o Sistema Músculoesquelético (M), en cuyos fármacos también se cuenta el ibuprofeno, las ventas se comprimieron el -1,7% en la semana 17 y el -11% en la semana 18, dentro de una dinámica que también afectó a las unidades y no se recuperó en ninguna de las dos magnitudes, valor y volumen, respecto al inicio de la pandemia.

el-camino-a-la-nueva-normalidad-no-anima-las-ventas-en-las-farmaciasMercado de Consumer Health

En lo que respecta a otro pilar de las ventas en farmacia, el Consumer Health (CH), las ventas en OTC, su principal mercado, se apreció en la semana 17 de 2020 que las ventas fueron inferiores en un -3,2% respecto a las de la semana anterior (16), con una caída acusada (-4,6%) especialmente en Incontinencia (PAC). Y con un empeoramiento en el paso de la semana 17 a la 18, periodo en que la caída fue del -9,3% en OTC, y del -14% en incontinencia. Porque, entre la semana 17 y la 18 (w18) de 2020, la bajada en ventas fue del -8,3%. Aunque tanto en la semana 17 como en la 18 se comprobaron subidas de mercado en comparación con el inicio de la enfermedad en el país

En el primer segmento del mercado de Cuidado Personal (PEC), Dermocosmética redujo sus ventas en valor (-0,4%) entre las semanas 16 y 17 de este año en curso. En caída agudizada en la semana 18 (w18), cuando las ventas en euros se redujeron el -8,3%. También dentro de los productos de PEC, la Higiene Oral remontó ventas en valor (0,9%) entre las semanas 16 y 17, con caída del -9,2% en la semana 18.

En el capítulo de Cuidado del Paciente (PAC), los productos para la Incontinencia vieron reducidas sus ventas un -5,5% en el paso de la semana 16 a la 17, con un resultado que aún fue peor al completar la semana 18 (w18), con una reducción en euros del -14,8%. Mientras que dichas ventas en valor se redujeron el -0,8%, entre las semanas 16 y 17, y el -14,4% al final de la semana 18 (w18).

Durante las dos semanas estudiadas tampoco fueron bien las cosas para los productos del resto de Nutrición (NUT), no infantil, cuyas ventas se contrajeron el -9,6% en la semana -17 y el -10,4% en la semana 18 (w18). Mientras que, en la misma línea, las ventas en Alimentación Infantil, decayeron el -6,6% en la semana 17 y el -10,6% en la semana 18.

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Mercado Covid-19

El mercado de productos Covid-19, compuesto por Prevención e Higiene; Preparados y Mecanismos de Defensa; Tratamiento de Síntomas; y Otros mercados relacionados; reiteró su importancia para las farmacias, desde que llegó el SARS-CoV-2 al país. Con unas cifras este año que alcanzaron los 6 millones de unidades, en la semana 17, y 5,3 millones de unidades en la semana 18 (w18). Cantidades en volumen, sin embargo, inferiores a las registradas en los mismos periodos de 2019. Circunstancia que podría deberse tanto a un posible agotamiento de la demanda de medidas de protección personal como a ciertas dificultades de suministro. Por lo que este mercado específico cayó el -12% entre las semanas 17 y 18 de 2020.

Este año, y dentro de los productos de prevención e higiene, las ventas en unidades de desinfectantes para la piel se redujeron en la semana 17 (-2%) y la semana 18 (-4%). No ocurrió así en la semana 17 para las mascarillas cuya dispensación creció el 25%, para caer luego el -3% en la semana 18 (w18). Dentro de una dinámica similar a la de la venta de guantes que, si bien aumentó el 12% en la semana 17, se redujo el -5% una semana después (w18).

Respecto a los preparados y mecanismos de defensa todos los datos fueron negativos en las dos semanas estudiadas. Las preparaciones inmunológicas redujeron sus ventas el -18% en la semana 17 y sólo se recuperaron un poco en la semana 18 (-4%). La dispensación en volumen de probióticos cayó exactamente lo mismo en ambas semanas (-9%). Mientras que las ventas de vitamina C y las multivitaminas también se redujeron en las semanas 17 (-6%) y 18 (-5%).

También hubo reposo para las ventas de los productos para el tratamiento de síntomas de la Covid-19. Se vendieron un -5% menos (w17) y -14% (w18) de envases de analgésicos. Los medicamentos y productos CCR, para afecciones respiratorias que comparten síntomas con el SARS-CoV-2, vieron caer sus ventas el -7% en la semana 17 y el -11% en la semana 18. Al tiempo que los termómetros se vendieron un -19% y un -24% menos, respectivamente, en ambas semanas

Finalmente, y también Covid-19, los otros mercados relacionados tuvieron bajadas de ventas en unidades salvo alguna excepción. Los hidratantes de manos redujeron sus ventas el -18% (w17), para subir en la siguiente (w18) el 6%, como único dato positivo. Al terminar la semana 17, los productos para la incontinencia ligera se dispensaron un -6% menos, y un -15%, en las presentaciones para pérdidas de orina moderadas, fuertes y ligeras. Mientras que en la semana siguiente, la 18 (w18), esas caídas fueron del -11% y el -15%, respectivamente.

En cuanto a la Distribución Numérica (DN), que es el porcentaje de puntos de venta en los que está presente cada tipo de producto para la Covid-19, se apreciaron incrementos durante la semana 17 en prevención e higiene, e hidratación de manos, que luego decayeron en la semana 18.

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Mercado Online

España, que acarrea una reducción de la promoción presencial en farmacias del -97%, se sumó a la vigorosa relación remota con los pacientes y clientes que también es muy activa en países como China o Italia. Con una promoción remota en el caso español que subió el 223% en la semana 18 de este año. Dentro de esta tendencia, las compras por internet se dispararon el 327% en ese mismo periodo, junto a un incremento del 469% en ventas por teléfono, Phone Detailing.

Variaciones territoriales

Aunque con caídas en ventas la comunidad autónoma que siguió liderando la semana 18 (w18) fue Andalucía, seguida de Cataluña en algunos segmentos. Las CCAA, en general, dispensaron menos unidades de medicamentos de prescripción, a excepción de Castilla y León, Murcia y Aragón, con una gran contracción en la Comunidad Valenciana (-50%). Mientras que en productos OTC, las ventas de envases cayeron en todas las regiones menos, de nuevo, en Aragón. Por otro lado, y dentro de esa misma semana, el mercado Covid-19 se vino significativamente abajo, con caídas significativas en la Comunidad Valenciana (-30%), Madrid (-18%), Extremadura (-15%), Islas Canarias y Navarra (-14%).

Situación atípica prolongada

Además de permitir una comprensión de la marcha de las ventas en las farmacias, los informes IQVIA permiten seguir la secuencia histórica en función de las medidas adoptadas por las autoridades competentes. Sin asomo de valoración política alguna, la gráfica con el resumen de actividad desde que empezó el año, señala un lapso de tres semanas entre la llegada de la pandemia a España en la semana (w6) y las primeras medidas gubernamentales, adoptadas entre la semana 9 (w9) y la semana 10 (w10). Por otro lado, la cota máxima de ventas se alcanzó en la semana 11 (w11) y el mayor hundimiento visto en la semana (w15).

Como curiosidad también, se apreció un aumento de la demanda de productos de Dermocosmética (PEC) en previsión de la llegada de la primera fase de desescalada y una mayor movilidad para los ciudadanos de numerosos territorios del país.

Autor: IM Farmacias
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