Sanidad ahora sostiene que hay que reforzar la obligatoriedad del uso de las mascarillas

El Gobierno insiste en que el estado de alarma ha permitido que se hayan salvado alrededor de 300.000 vidas. “Hemos avanzado muchísimo pero no hemos llegado al final del camino”, dice María Jesús Montero. “Un solo contagio nos exige mantener la guardia alta”, advierte Salvador Illa. Todo indica en que se ampliará la obligatoriedad de las mascarillas más allá del transporte público, pero no se anticipan los detalles concretos. Se está trabajando en una orden sobre este tema.

16/05/2020

Rueda de prensa telemática de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad. Montero informó de que, en la décima reunión con los responsables autonómicos, este domingo, "el presidente ha compartido su intención de solicitar la nueva prórroga del estado de alarma, ...

Rueda de prensa telemática de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad. Montero informó de que, en la décima reunión con los responsables autonómicos, este domingo, "el presidente ha compartido su intención de solicitar la nueva prórroga del estado de alarma, por aproximadamente un mes". "Hemos avanzado muchísimo pero no hemos llegado al final del camino", expresó. Defendió que el estado de alarma ha permitido que se hayan salvado alrededor de 300.000 vidas.

Señaló que, a propuesta de las CC AA, el Ministerio de Sanidad regulara en breve el uso de mascarillas en lugares públicos y confirmó que no habrá franjas horarias de salida en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

De los datos conocidos por la mañana, Illa afirmó que una de las lecciones que se obtienen es que "el estado de alarma funciona y es fundamental llevar esta herramienta constitucional hasta el final del proceso de desescalada". "Un solo contagio nos exige mantener la guardia alta", manifestó. Otras lecciones que extrajo fueron lo positivo de actuar con cautela y que el confinamiento ha sido una medida eficaz. Anunció que se está trabajando en dos nuevas órdenes, una en el ámbito de la España rural, para núcleos de menos de 10.000 habitantes, para adaptar la desescalada a la realidad de la España rural. La otra orden hace referencia al uso de mascarillas. "Hay que reforzar la obligatoriedad del uso de las mascarillas", indicó. Se está revisando todo lo concerniente a mascarillas. "No quiero anticipar los detalles concretos de la orden. Tendremos otra reunión del Interterritorial del SNS y los expertos están trabajando en ello", contestó.

Asimismo, el ministro de Sanidad afirmó que se harán públicos los informes sobre el paso de fase en las CC AA cuando todo el territorio español supere una etapa.

Illa agradeció a los profesionales sanitarios su labor, y aseveró que se está focalizando, junto con las CC AA, los esfuerzos en dotarles de la mayor protección. Alegó que "el estado de alarma es una necesidad, no una política" y que, al inicio del estado de alarma había un 35% de incremento de casos y hoy un 0,18%. La movilidad es el vector que más se correlaciona con el aumento de contagios.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts