Hefame supera el reto tecnológico de la crisis por su costumbre de trabajar con sistemas remotos

Así lo afirma el director de Ingeniería de la Cooperativa, Moisés del Amor, que destaca que el esfuerzo para reducir la dependencia de las infraestructuras físicas les ha permitido implementar el telebtrabajo en horas.

18/05/2020

El director de Proyectos e Ingeniería de Grupo Hefame, Moisés del Amor, ha participado en la mesa redonda `Soluciones TIC en la empresa´, dentro de la Jornada digital Diatic, organizada con motivo del Día de las Tecnologías, donde ha analizado distintas cuestiones relacionadas con el uso de las TIC para ...

El director de Proyectos e Ingeniería de Grupo Hefame, Moisés del Amor, ha participado en la mesa redonda `Soluciones TIC en la empresa´, dentro de la Jornada digital Diatic, organizada con motivo del Día de las Tecnologías, donde ha analizado distintas cuestiones relacionadas con el uso de las TIC para hacer frente a los retos que ha traído consigo la crisis del Covid-19, entre ellas, el proceso de implantación del teletrabajo, la visión del mercado y propuestas para el día después.

Durante su intervención, el responsable de Ingeniería de Hefame ha destacado la apuesta de la cooperativa por la transformación digital y el empleo de herramientas tecnológicas remotas, que le han permitido implantar con éxito el teletrabajo para todos sus trabajadores en pocas horas.

Del Amor ha explicado que "cuando sobrevino la crisis, Hefame llevaba varios años haciendo inversiones para reducir la dependencia de las infraestructuras físicas TIC, con la incorporación de herramientas colaborativas para todos los usuarios de la empresa, repositorios centralizados de documentos, CRM, contact center, virtualización y escritorios remotos, todo basado en la nube, lo que daba a Hefame una clara ventaja a la hora de afrontar este reto".

La estrategia consistió, según detalla, en utilizar servicios en la nube, aun trabajando de forma local. En concreto, apunta, "desde hace años, nuestros puestos de trabajo se basan en terminales con cliente ligero, así que acceder local o remotamente es indiferente. Aunque es cierto que no habíamos tenido la oportunidad de comprobar su utilización masiva de un día para el siguiente, nuestro sistema remoto nos permitió resolverlo perfectamente y generalizar el teletrabajo para todos nuestros empleados, excepto para la plantilla de almacén, que lógicamente no puede teletrabajar, con una agilidad extraordinaria".

Sobre la solución empleada para garantizar la continuidad del contact center para el teletrabajo, cuestión sobre la que ha sido preguntado por una oyente, el director ha explicado que "el contact center en la nube nos permite derivar las llamadas de nuestros socios y clientes a los agentes de atención telefónica en sus propios domicilios, desde donde tienen acceso a todas las herramientas, exactamente igual que si estuviesen en Hefame presencialmente".

Tras este análisis, y entrando en un imaginario escenario futuro de crisis, el responsable de Ingeniería de Hefame se ha mostrado convencido de que "el reto del teletrabajo ya no será tecnológico, sino organizativo." Esta crisis, en su opinión, ha puesto de manifiesto que "la cuestión tecnológica ya está superada" y la necesidad de abordar la cuestión del trabajo a distancia desde el punto de vista de la organización del trabajo, para que los trabajadores puedan adaptar su tiempo de trabajo y personal de forma adecuada y dispongan de calendarios de trabajo y control de horarios a los que ajustar su jornada.

El director considera que "de cara a 2021 habrá canales que saldrán reforzados, como el canal online y los servicios a domicilio, business analytics para modelizar la demanda, estrategias de fidelización, B2B", y que "en las tiendas físicas será necesario reducir el contacto y habrá oportunidades en sistemas de autopago, click & collect. Algunas de estas cosas que han crecido durante el Covid-19 -añade- han venido para quedarse", afirma.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts