Viso Farmacéutica se solidariza ante la crisis provocada por el Covid-19

En España, más del 26% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo esta población la que actualmente se encuentra aislada y en confinamiento.

18/05/2020

La situación actual provocada por el Covid-19 ha supuesto una emergencia sanitaria de primer nivel, tanto por los países afectados como por el número de casos diagnosticados. España se coloca como el tercer país más afectado por la pandemia, una situación que ha puesto el foco en aquellas personas de ...

La situación actual provocada por el Covid-19 ha supuesto una emergencia sanitaria de primer nivel, tanto por los países afectados como por el número de casos diagnosticados. España se coloca como el tercer país más afectado por la pandemia, una situación que ha puesto el foco en aquellas personas de edad avanzada, que constituyen un grupo poblacional especialmente susceptible a esta enfermedad y con la mayor tasa de morbimortalidad.

En su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas y generar un impacto positivo en el entorno, compañías como VISO Farmacéutica han abierto nuevas vías de colaboración, adaptando sus servicios y actividades para reducir los efectos de la crisis sanitaria y asegurar el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, José Ramón López, Country Manager de VISO en España, ha señalado que "estamos viviendo una situación crítica que requiere de la máxima colaboración para salir adelante". En el caso de VISO, la compañía ha optado, entre otras acciones, por apoyar el Plan de Emergencia que ha puesto en marcha Cruz Roja, cuyo objetivo es reducir los efectos de la pandemia, adaptando sus servicios y actividades regulares, para asegurar la continuidad de las respuestas a la población en general y, especialmente, a las personas más vulnerables.

Más de 12 millones de personas en España, alrededor del 26% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, un colectivo especialmente vulnerable en esta situación de aislamiento. Con este Plan de Emergencia, Cruz Roja reforzará todas sus áreas de actuación que van desde la difusión de medidas de prevención y contención a la población, en el ámbito de salud, hasta actividades de apoyo escolar, formación gratuita en primeros auxilios y apoyo psicosocial, en el ámbito de la educación.

"Apoyar las acciones de entidades como la Cruz Roja en sensibilización y comunicación para la prevención y contención de la transmisión del virus, así como proteger la seguridad y la salud de las personas con mayor riesgo de infección debería ser ahora una prioridad para todas las compañías. En VISO Farma somos conscientes de ello y nuestro compromiso es total", afirma el Country Manager de la compañía farmacéutica.

La crisis del coronavirus, una emergencia geriátrica

Dentro del grupo de población sobre el que más impacto ha causado y está causando la crisis del coronavirus, se encuentra la población de edad avanzada. España es uno de los países más envejecidos del mundo. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, la población mayor de 65 años supone un 17% del total. Esto implica que, el coronavirus no solo ha puesto en jaque el sistema sanitario y la economía, sino que se ha convertido en una emergencia geriátrica. "Se trata de un grupo poblacional especialmente sensible a la infección provocada por este coronavirus. No debemos olvidar que es común que presenten diversas patologías previas y crónicas como podrían ser las cardiovasculares, las cuales se ha demostrado que aumentan el riesgo de complicaciones en Covid-19. De ahí que sean uno de los principales grupos de riesgo", prosigue José Ramón López.

Atendiendo a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de abril, de todos los hospitalizados, el 24,1% tenía entre 70 y 79 años; el 19%, entre 80 y 89 años y el 5,1%, más de 90 años.

Por ello, el confinamiento de las personas en edad avanzada cobra especial importancia para preservar su salud. Sin embargo, el estar aislados en casa muestra también la cara de la soledad para los mayores que no cuentan con nadie a su lado y que, en estos días, viven con mayor preocupación que nunca.

Para protegerlos en su soledad, Adopta Un Abuelo ha puesto en marcha "Minutos de Compañía", un programa de acompañamiento telefónico, extendido ya por todo el territorio nacional. En su apuesta por la colaboración en momentos de crisis, el equipo de VISO Farmacéutica también ha querido formar parte de esta iniciativa para que aquellos que necesitan sentirse acompañados, tengan la oportunidad de mantener un rato de conversación.

"En España hay más de 2 millones de mayores que viven solos, y el confinamiento aumenta su aislamiento. En VISO Farmacéutica, nos hemos unido al reto Adopta Un Abuelo con el objetivo de combatir la soledad de nuestros mayores. Un reto ilusionante, en un momento, en el que no debemos abandonar a aquellos que más han luchado porque hoy estemos aquí. Nuestra deuda es con ellos, se lo debemos", explica José Ramón López.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts