El mercado farmacéutico se recupera y se sitúa en niveles de 2019

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de la semana 19 de 2020, que también destaca cómo se han visto afectadas las principales categorías de farmacia durante la última semana.

18/05/2020

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 19 (W19) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que el mercado se recupera y se sitúa en niveles de 2019, con segmentos incluso por encima, como es el caso ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 19 (W19) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que el mercado se recupera y se sitúa en niveles de 2019, con segmentos incluso por encima, como es el caso de PEC desmocosmética.

Una semana más, además, se ha conseguido un crecimiento en valores por encima de los niveles del año pasado en el acumulado desde el inicio del Covid-19 en España. En definitiva, son buenas noticias para Prescripción y para Consumer Health.

Principales conclusiones del informe:

  • La actividad en la farmacia crece un 16% con respecto a la semana anterior, atendiendo al número de tickets medio vendidos. Esta subida hace que la actividad quede solo ligeramente por debajo que la actividad en la misma semana del 2019 (-2,5%).
  • El mercado de prescripción en valores crece un 14,5% con respecto a la semana anterior y, aunque sigue por debajo frente a la misma semana del año pasado (-6%), este decrecimiento es mucho menor a semanas anteriores. Además de irse acortando esta diferencia, el mercado de prescripción aumenta su crecimiento acumulado desde la semana 6 a la 19 respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 2,7%.
  • Todos los segmentos Consumer Health crecen con respecto a la última semana. Además, tanto PEC como PAC presentan crecimientos en valores para todos los indicadores; respecto a la última semana, a la misma semana del año pasado y en el periodo acumulado desde el inicio del Covid-19 en España respecto al mismo periodo de 2019. En concreto, PEC dermocosmética presenta una muy buena semana, con crecimientos a doble dígito para los dos primeros indicadores y consiguiendo finalmente un crecimiento del 0,7% en el acumulado. Por su parte, OTC se sitúa en niveles ligeramente inferiores a los del año pasado, aunque prácticamente en línea; manteniendo crecimientos respecto a la semana pasada y en el acumulado. Finalmente, NUT, y en especial nutrición infantil, sigue siendo el segmento más castigado.
  • El Mercado Covid-19 crece esta semana un 12% en unidades con respecto a la semana pasada y un 14% con respecto a la misma semana del año anterior. La clase de prevención de higiene (guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos) es la que conduce este crecimiento.
  • El canal online crece un 5% con respecto a la semana pasada y un 377% con respecto a la misma semana del año anterior.

La actividad total en la farmacia vuelve a mostrar un aumento en el número de tickets después de una semanas de bajada. Durante la última semana se ha alcanzado una media de 627 tickets por farmacia, un -2,5% respecto a la misma semana en 2019 y un -3% desde el inicio del Covid-19 en España.

En la semana del 04/05 (w19) se vendieron 5,9M de unidades del mercado Covid-19, ~0,7M de unidades más que en la misma semana en 2019. Este crecimiento se explica por el crecimiento de todas las clases incluidas en el mercado Covid-19.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts