El 75% de los farmacéuticos en Baleares ha atendido consultas compatibles con el coronavirus

Así lo destaca una encuesta de SEFAC realizada en las Islas Baleares en la que han participado 256 farmacéuticos comunitarios.

20/05/2020

El 75 % de los farmacéuticos comunitarios de las Islas Baleares ha atendido a pacientes con síntomas compatibles con el Covid-19. Este es uno de los datos más contundentes de la encuesta llevada a cabo del 13 al 24 de abril por la delegación en Illes Baleares de la Sociedad ...

El 75 % de los farmacéuticos comunitarios de las Islas Baleares ha atendido a pacientes con síntomas compatibles con el Covid-19. Este es uno de los datos más contundentes de la encuesta llevada a cabo del 13 al 24 de abril por la delegación en Illes Baleares de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), y en la que han participado un total de 256 farmacéuticos comunitarios. De media, farmacéuticos participantes han resuelto en una jornada laboral 15 consultas relacionadas con la patología provocada por el SARS-CoV-2, 60 consultas sobre medidas de prevención (uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos o supervivencia del SARS-CoV-2 en distintas superficies) y casi 20 consultas sobre otros aspectos ligados a la enfermedad (periodo de contagio, aparición de síntomas o infección por parte de animales domésticos).

Durante el periodo analizado, se han incrementado de forma notable las consultas sobre síntomas comúnmente asociados a el Covid-19, principalmente tos, dolor de garganta y dudas sobre resfriado/gripe. La gran mayoría de profesionales ha visto también cómo se ha incrementado la ansiedad e insomnio de la población durante la pandemia, debido a la situación de confinamiento y la incertidumbre sobre la evolución del virus. Un 88,7 % de los farmacéuticos reporta un aumento de estas consultas. También destaca el aumento de las consultas sobre defensas/sistema inmune.

Rosa Llull, presidenta de SEFAC Illes Baleares, señala que los resultados de la encuesta demuestran que "los farmacéuticos comunitarios son profesionales que han estado y están en primera línea en la lucha contra la enfermedad y que su labor es esencial para mejorar la atención sanitaria de la población en estos momentos".

La progresión de la pandemia –un 4,7 % de los encuestados reconoce que el personal de la farmacia donde trabaja, se ha visto afectado por el virus- ha obligado a las farmacias a dotarse de medios materiales para incrementar la protección de sus trabajadores. Las medidas de seguridad más utilizadas han sido las mamparas (91,4 %), uso de geles hidroalcohólicos (96,1 %) y guantes (88,3 %). Aproximadamente la mitad de los encuestados (53,5 %) utilizaba mascarillas FFP2/FFP3 en su trabajo en el momento de la encuesta; un 34 % utilizaba mascarillas quirúrgicas y un 14,5 % empleaba tela o materiales caseros. En cuanto a la modificación de las condiciones y organización de trabajo, el 30,1 % de las farmacias ha mantenido horario y turnos de trabajo, mientras que el resto optaron por crear dos equipos independientes de trabajadores.

La pandemia también ha llevado a que las farmacias recurran a cambios organizacionales para seguir ofreciendo los mismos servicios a la población en casos de posible contagio. El 35,9 % de los farmacéuticos manifestó que realizaba seguimiento de los pacientes por vía telefónica o telemática, y el 66,8 % realizaba atención domiciliaria a pacientes que viven solos o en situación de vulnerabilidad. En la mayoría de los casos (62,1 %) era el propio farmacéutico el que había entregado los medicamentos, aunque también se recurrió a la Cruz Roja, servicios sociales o incluso entidades o vecinos. Según Llull, "estos datos reflejan también que, a pesar de que ha faltado un respaldo mayor de la Administración, los farmacéuticos han sabido adaptarse a las circunstancias para seguir dando la mejor atención posible a los pacientes".

Autor: IM Farmacias
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