Menos desabastecimientos de fármacos gracias a los genéricos

Durante la crisis sanitaria creada por la pandemia de Covid-19, la industria farmacéutica de los medicamentos genéricos en España ha confirmado su fortaleza, apoyo a la investigación y carácter solidario. Además de mostrarse muy útil a la hora de reducir los desabastecimientos de medicamentos, tanto en hospitales como en oficinas de Farmacia.

20/05/2020

En su último encuentro informativo virtual, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) aportó información actualizada sobre la contribución del sector de los medicamentos genéricos al Sistema Nacional de Salud durante la pandemia de COVID-19. En esta cita con periodistas especializados en salud, los responsables de la patronal explicaron que los ...

En su último encuentro informativo virtual, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) aportó información actualizada sobre la contribución del sector de los medicamentos genéricos al Sistema Nacional de Salud durante la pandemia de COVID-19.

En esta cita con periodistas especializados en salud, los responsables de la patronal explicaron que los medicamentos genéricos son una potente red de seguridad para el SNS, al garantizar el acceso a los tratamientos de manera costo eficiente y para un mayor número de pacientes.

menos-desabastecimientos-de-farmacos-gracias-a-los-genericos

Gracias, entre otras razones de peso, a que el 70% de los medicamentos declarados esenciales para el tratamiento del Covid-19, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), disponen de opción genérica o de biosimilar en el mercado. Lo que supone 252 presentaciones del listado de 383 medicamentos considerados oficialmente esenciales para combatir la pandemia.

menos-desabastecimientos-de-farmacos-gracias-a-los-genericos

Raúl Díaz-Varela

Raúl Díaz-Varela, presidente de la AESEG, reiteró el significado del eslogan de la entidad, "Al servicio de los ciudadanos y del Sistema Nacional de Salud" y expresó que, en esta crisis sanitaria, los medicamentos genéricos se han confirmado como la red de seguridad con la que cuenta el SNS tanto en los hospitales como en las oficinas de farmacia. Ya que la pandemia ha venido a confirmar que este tipo de medicamento es fundamental para evitar los desabastecimientos, y asegurar los suministros en repuntes de Covid-19 u otras crisis sanitarias que pudieran presentarse.

Unos desabastecimientos que, según el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), mencionado por Díaz-Varela, se redujeron durante la pandemia.

En palabras del presidente, las 20 plantas de fabricación del sector del genérico multiplicaron por 10 su producción de fármacos de gran demanda en Covid-19, tales como cisatracurio, propofol, midazolam, fentanilo, cloroquina e hidroxicloroquina". Un esfuerzo productivo que, según Díaz-Varela fue posible al garantizar la seguridad de los trabajadores del sector mediante Equipos de Protección Individual (EPI) y formación al personal.

El presidente se detuvo también en el hecho de que el incremento de actividad fue entorpecido por factores como las restricciones a la movilidad, las barreras de acceso a las materias primas y gastos de transporte no convencionales que elevaron, junto a los EPI, los costes de producción directos e indirectos, sin que pudieran ser repercutidos en el precio de los genéricos. Fármacos que se mantuvieron en el 96% de los casos en menos de los 10 euros y, en el 68% por debajo de los 3 euros.

menos-desabastecimientos-de-farmacos-gracias-a-los-genericos

Pese a ello, Díaz-Varela confirmó que las compañías del sector del genérico son fieles a su compromiso con la investigación que se realiza para asignar nuevas indicaciones a fármacos ya existentes en el mercado, mediante la donación, a coste cero, de unidades de fármaco para la realización de ensayos clínicos en Covid-19. Dentro de una misma línea de responsabilidad social que lleva a las compañías del sector a donar alimentos a los colectivos más desfavorecidos, además de material sanitario y equipos de protección al SNS y sectores afines.

Como próximos pasos a dar por el sector, el presidente de AESEG citó las negociaciones que se retomarán con la Administración a mediados de junio, una vez que se levante el Estado de Alarma, para tratar principalmente, de cese en las bajadas ininterrumpidas de precios y de estímulos a este sector estratégico.

Mientras que su intervención en los foros de reconstrucción de la economía española, tras la pandemia, se centraran en dos niveles. En la mesa principal en la que la patronal participará al estar dentro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y, en segundo grado, a través de los grupos de trabajo con formaciones políticas que permitan llevar adelante iniciativas destinadas a las dos cámaras de Parlamento.

menos-desabastecimientos-de-farmacos-gracias-a-los-genericos

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la AESEG, otorgó a la pandemia la categoría de maestra con lecciones para todos los sectores, aunque con mayor aprovechamiento para el mundo sanitario, entre cuyos agentes se sitúa AESEG.

Asumió el secretario general que ha llegado el momento de replantear la política farmacéutica para que las compañías del sector puedan operar con umbrales razonables de rentabilidad. Debido a que dicho sector ha acreditado su carácter estratégico y supone un gran valor en el objetivo de reducir la dependencia del país respecto a la producción foránea de medicamentos.

Rodríguez de la Cuerda rechazó medidas que puedan constreñir el mercado, como las subastas de medicamentos, siendo necesario garantizar la libre participación de las empresas en el suministro de fármacos a la población.

Según se explicó durante la rueda de prensa, tocó al secretario general negociar con los países de origen de algunas materias primas y principios activos cuando se produjeron cierres de fronteras dentro y fuera de la Unión Europea. Para lo que resultó esencial incrementar la interlocución con la AEMPS, apelar a la Comisión Europea y contar con la diligencia de la Direccción General de Aduanas. Con lo que se resolvieron algunos momentos de notable complejidad con países como Finlandia, India o Suiza. Para lo cual, entre otras medidas, se recurrió al establecimiento de corredores logísticos.

Durante la sesión pudo precisarse que el sector del medicamento genérico, representado por AESEG, dispone en España de 21 compañías de las cuales 9 son de capital local y 12 de filiación internacional. Con 8 plantas de producción por parte de las primeras y 5 de las segundas en el país, otras 4 en la UE y otras 3 más asentadas fuera de suelo europeo.

menos-desabastecimientos-de-farmacos-gracias-a-los-genericos

La directora de Comunicación de AESEG, Marisol Atencio, destacó lo oportuno de presentar un informe sobre la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del Covid-19, al haber demostrado ser capaz de garantizar el acceso a los tratamientos de manera costo eficiente, como ya había expresado el presidente Díaz-Varela.

Culminado el acto, se dio difusión al documento "La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del Covid-19: Al servicio de los ciudadanos y del Sistema Nacional de Salud", en el que se incluye el posicionamiento de AESEG y las principales lecciones aprendidas durante la pandemia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts