Arranca la primera edición online de Expofarma Digital

Unnefar, grupo integrado por diez empresas de distribución farmacéutica, inaugura la I Edición de Expofarma Digital. Más de 4.000 farmacias del grupo se contactará para seguir el congreso de manera simultánea.

20/05/2020

Durante los días 20 y 21 de mayo, dará lugar la Primera Edición de Expofarma Digital, bajo el nombre ´La farmacia después del COVID19´. El grupo Unnefar, formado por diez empresas de distribución farmacéutica líderes en su actividad, es el impulsor de Expofarma Digital, cuyo objetivo principal es conectar a ...

Durante los días 20 y 21 de mayo, dará lugar la Primera Edición de Expofarma Digital, bajo el nombre ´La farmacia después del COVID19´. El grupo Unnefar, formado por diez empresas de distribución farmacéutica líderes en su actividad, es el impulsor de Expofarma Digital, cuyo objetivo principal es conectar a más de 4.000 farmacias del grupo de manera simultánea en dos tardes.

Durante la primera jornada, los participantes han podido acceder a cinco salas abiertas - laboratorios, servicios, multimedia, solidario y networking - y han podido escuchar las palabras de bienvenida de Fernando Echeveste, Presidente de Unnefar; Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y Juan del Río, Director General de Unnefar. Ambas sesiones estarán moderadas por Félix Puebla, Directora General de APROAFA (Asociación Para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica).

¨Expofarma Digital demuestra que para estar unidos, no hay que estar juntos en un espacio¨, afirmó en la inauguración Echeveste, a lo que añadió que Unnefar ¨siempre es líder en impulsar nuevas iniciativas, poniendo en el centro al sector de la farmacia¨. Siguiendo las palabras de Echeveste, Aguilar expusó en su intervención los cinco puntos que han sido ¨fundamentales durante estos meses¨ y que serán importantes en el futuro para conseguir ¨el bienestar de la sociedad¨.

  • Facilitar toda la información sobre protección a los farmacéuticos
  • Realización de cursos sobre el Covid-19. Unas 7.000 personas han sido formadas.
  • Crear programas de protección y de innovación.
  • Reforzar la protección.
  • Adaptar las recetas electrónicas, para evitar que los pacientes fueran a los centros de salud. Esta acción se realiza también en al ámbito privado.

¨En la encuesta que hemos hecho junto a GAD3, conocimos diferentes conclusiones sobre cómo la población vio la actuación de la farmacéutica durante el estado de alarma¨, dió a conocer Aguilar y prosiguió citando que ¨un 94% de personas han afirmado que no se han encontrado abastecimiento de medicamentos o de mascarillas y un 98% de personas evalúan de una alta calidad el servicio farmacéutico. Se ha dado servicio a más de 30 millones de personas y 2 millones por teléfono¨.

Por último en la clausura de la inauguración, del Río indicó que ¨Expofarma es un evento que pone en manifiesto la situación que estamos y nos veremos hacer con mayor frecuencia. De esta manera nos servirá para desarrollar nuevas formas de interacción a partir de ahora¨.

arranca-la-primera-edicion-online-de-expofarma-digital

Tanto Echeveste, Aguilar y del Río rindieron un homenaje en sus intervenciones a todos los farmacéuticos por su trabajo y a las víctimas que en el sector de la farmacia han sido 15 farmacéuticos y 2 técnicos, los que han fallecido a causa del coronavirus.

El primer taller de la tarde fue impartido por José Antonio García Donaire, Presidente de la Sociedad Española de Hipertensión (SEHLEHLA). ¨En esta intervención contaré como fue el trabajo desde mi visión como médico y también desde la opinión de mis compañeros y de los pacientes. Pero más importante aún, de cómo tuve que superar el virus desde mi hogar¨, comenzó García y continuó mediante una presentación de imágenes y de vídeos como tuvo que luchar contra el virus. Para García ¨lo peor era recibir información diaria de cómo estaban evolucionando los pacientes. Se ponían muy enfermos de un día para otro¨.

arranca-la-primera-edicion-online-de-expofarma-digital

¨Después de 21 días, pude volver a mi lugar de trabajo y me encontré que había pantallas, batas o protección, pero los días anteriores no hubo nada¨, describió García y para unir dicha intervención con el sector de la farmacia, García pidió que ¨hay que conseguir una unión y fortalecer más el trabajo entre el sector de la farmacia y los médicos. Hay que poner en valor el trabajo que están haciendo todos los farmacéuticos por la información y formación que están dando a los pacientes¨. ¨El mejor remedio para evitar cualquier enfermedad es la prevención¨, finalizó García.

La segunda intervención fue protagonizada por Yanira Pereira Gónzalez, Fca Comunitaria del Grupo de Inmunología de Sefac (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria). ´El papel del farmacéutico en la vacunación´ es el título del taller en el que Pereira explicó la función que tiene la vacuna Nimenrix en los pacientes que tienen la enfermedad Meningocócica Invasiva. ¨Ha sido evaluada en diferentes rango de edad, los efectos, en un total de 10.947 personas que va desde los lactantes de 6 meses hasta los mayores de 55. El efecto secundario más frecuente fue la fiebre, la inflamación y un dolor en el lugar del pinchazo¨, detalló Pereira y añadió que Nimenrix ¨tiene una indicación mucho más amplia que otras vacunas, no existe una inferioridad frente a la vacuna Menc, es persistente de anticuerpos hasta 10 años, es compatible con el calendario de vacunación y tiene una fácil construcción¨.

arranca-la-primera-edicion-online-de-expofarma-digital

Puebla durante el taller sobre el papel del farmacéutico preguntó sobre la información hacia la sociedad a la que tiene que estar adherida correctamente en el calendario de vacunación que se estableció en las reuniones interritoriales, Pereira respondió que existe ¨una preocupación por la baja vacunación. No se tiene que dejar de lado y por eso el Ministerio de Sanidad, tiene un plan para los grupos de menos de 15 meses, embarazadas y personas que sean vulnerables a sufrir el coronavirus¨. ¨Hay que quitarse el miedo a ir a los centros de salud¨, concluyó.

La tercera conferencia fue dada por Miguel Martínez Jorge, Senior Director, Offering, Data Supply and Client Service IQVIA, en la que se habló sobre el impacto del Covid-19 en el mercado farmacéutico español. ¨Mando un mensaje positivo al sector de la farmacia, debido a que desde la semana 11 cuando empezó el estado de alarma, donde hubo un acopio de una series de productos, la línea o flujo de consumidores a día de hoy, está bajando¨, argumentó Martínez y continuó explicando que ¨desde el punto de vista de mercado se está viendo una recuperación de las ventas en las farmacias y podemos decir que estamos ahora en los mismos niveles del precovid¨.

En la intervención se detalló cómo la dinámica del consumidor está cambiando y según Martínez ¨el consumidor tuvo diferentes fases que se puede definir como: precovid (compra de mascarillas o geles), comienzo del covid (analgesicos musculares, vitaminas o termómetros), no salir de casa (vitamina D o protector del cabello) y futuro (cuidado de peso, de uñas, de pelo, protección solar y antihistamínicos¨. ¨Es necesario que el mayorista tenga mejor posición en el mercado, que el mercado hospitalaria invierta en innovación, ver los cambios del consumidor y que las farmacias tengan su papel¨, citó Martínez

arranca-la-primera-edicion-online-de-expofarma-digital

Para finalizar Martínez relató los datos que han sacado de una encuesta realizada a 508 farmacéuticos. ¨Un 42% piensa que las relaciones serán más digitales, un 9% piden más información en relación al Covid-19 y un 25% piensa que las visitas de los delegados cambiarán¨, puntualizó Martínez sobre los puntos a destacar de la encuesta. Puebla preguntó ¨¿Cree que llegará de nuevo un repunte de sobrestock del paciente en septiembre por el mal tiempo y un posible rebrote?¨ a lo que Martínez respondió que ¨pienso que habrá una alta demanda de productos que estén en categorías crónicas. Es una manera de evitar el contagio, por lo que el paciente comprará dos cajas antes que una¨.

El primer día de Expofarma Digital finalizó con la participación de Jaume Guillén Relat, Farmacéutico. ¨En esta pandemia se quiso poner en evidencia el papel que juega las farmacias y hemos logrado superar a quienes nos quieren desprestigiar¨, enfatizó Guillén y siguió explicando que ¨hay un gran cambio en aquellas personas del sector de la farmacia que eran más reacias a dar información¨ a lo que subrayó que ¨ahora todos los farmacéuticos están dando información y formación a los pacientes. En mayor parte para controlar la gestión al miedo ante esta pandemia¨.

arranca-la-primera-edicion-online-de-expofarma-digital

¨¿Qué vamos hacer ahora en la era post COVID 19?¨, lanzó la pregunta Guillén y contestó que lo primero es ¨ayudar a las personas que han aumentado en su peso, a los pacientes crónicos que no han podido ir a la consulta, a la gente con insomnio o con ansiedad y también a problemas realacionado con el acné y de piel. Han llegado casos de personas que con alérgicas a las mascarillas¨.

Para Guillén es esencial la farmacias de servicios ya que ¨ahora más que nunca es necesario una farmacia de servicio y de salud para aportar el valor que necesitan los pacientes¨.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts