El pesimismo crece entre los farmacéuticos

Comparado con las respuestas del primer Observatorio Covid-19 desarrollado por IM Farmacias y Shoppertec, los participantes de la segunda ola del estudio se muestran más negativos a la hora de valorar la situación económica que dejará el coronavirus tras de sí.

Siguiendo con la planificación prevista, a continuación vamos a analizar los resultados del Bloque 2 correspondiente a la segunda ola de Observatorio Covid-19. Denominado `La Farmacia y la crisis económica´, pretende conocer más de cerca el punto de vista de los farmacéuticos acerca de las implicaciones económicas que piensan que ...

Siguiendo con la planificación prevista, a continuación vamos a analizar los resultados del Bloque 2 correspondiente a la segunda ola de Observatorio Covid-19. Denominado `La Farmacia y la crisis económica´, pretende conocer más de cerca el punto de vista de los farmacéuticos acerca de las implicaciones económicas que piensan que va a conllevar el coronavirus, así como la situación de las ventas en la farmacia, entre otros aspectos.

Recordamos que la encuesta, impulsada conjuntamente por IM Farmacias y la consultora Shoppertec con el objetivo de configurar un mapa real de cómo está viviendo la Farmacia Española la crisis del coronavirus, se realizó entre los días 8 y 18 de mayo y recibió un total de 800 respuestas (89% titulares, 10% farmacéuticos adjuntos y 1% auxiliares), por lo que supone una muestra representativa a nivel nacional.

Los daños colaterales del coronavirus

Como ya hicimos en el primer Observatorio Covid-19, preguntamos a los farmacéuticos qué impacto consideran que va a tener la crisis del coronavirus en diferentes ámbitos. Así, en una escala del 0 al 10 (0= impacto muy negativo / 10 = impacto muy positivo), piensan que la incidencia sobre la economía será muy negativa: un 67,29% han puntuado 0, resultando una media de 0,8. Consideran que también será perjudicial para la farmacia con una media del 3,3 y que también afectará, pero en menor medida, a la industria farmacéutica con una media del 4,3. Hay que destacar que ha crecido ligeramente el pesimismo entre la profesión: en la primera ola puntuaron la incidencia sobre la farmacia con una media del 3,6, y sobre la industria farmacéutica con una media del 4,6.

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Además, en esta ocasión hemos añadido un aspecto nuevo: los impagos por parte de la Administración. Las respuestas no dejan lugar a dudas. El 43,36% de los encuestados consideran que la crisis los afectará muy negativamente, puntuando un 0 directamente. De hecho, la media total se sitúa en un 1,8 sobre 10, haciendo patente el temor de la profesión.

Preguntados por el tipo de crisis a la que nos enfrentamos, los farmacéuticos piensan que la crisis va a ser tanto estructural como coyuntural, el 32% puntúan 5 en una escala de 0 a 10 (0 coyuntural, 10 estructural). Sin embargo, parece claro que la mayoría apuesta porque la crisis va a ser estructural (42% puntuaciones de 6 a 10) vs coyuntural (25% puntuaciones de 0 a 4), unos resultados muy similares a la primera ola.

Sobre la profundidad de la crisis económica y su recuperación, el 43% de los farmacéuticos son muy pesimistas: para ellos, el Covid-19 tendrá un impacto duradero en la economía y mostrará regresión o caerá en una larga recesión. Un porcentaje que ha crecido exponencialmente versus la primera ola, cuando un 30% de los encuestados se decantaron por esta opción. Sin embargo, más de la mitad, un 55% (vs 65% primera ola), vaticinan que nos enfrentaremos a un escenario de inseguridad. Así, piensan que la economía se verá afectada durante un período de seis a doce meses o incluso más y se estancará o mostrará un crecimiento lento a partir de entonces. Finalmente, solo un 1% de los farmacéuticos (vs 5% primera ola) son optimistas y consideran que la economía se recuperará en dos o tres meses y crecerá tan o más fuerte que antes.

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Comparado con la crisis de 2008, ¿cómo creen los participantes al estudio que va a ser esta crisis? Un 73% de ellos piensan que será mayor que la de 2008, una cifra que ha aumentado nueve puntos respecto al primer Observatorio Covid-19. A mucha distancia, el 14% de ellos considera que la crisis actual será menor, mientras que el 12% restante vaticina que será igual.

La evolución de las ventas

Entrando en la parte más económica, el 53% de las farmacias encuestadas declaran que desde que empezó el estado de alarma (o desde que empezó la crisis) su negocio está creciendo (crecimientos >0), mientras que el 47% indican que su negocio está decreciendo. Fijándonos en los primeros resultados podemos intuir que la bajada de la incidencia del coronavirus está relajando ligeramente las visitas a las boticas: entonces, declararon crecimientos el 58% de las encuestadas y decrecimientos el 42% de ellas.

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En cuanto a las ventas, el 53% de las farmacias encuestadas indica que los genéricos siguen cosechando resultados positivos, sin embargo, este número es menor a la primera ola (66%), por lo que se intuye una tendencia a la estabilización. En una situación muy parecida se encuentran los medicamentos de prescripción con receta: siguen creciendo en el 52,2% de las farmacias, pero lo hacen menos que anteriormente (63%). Por su parte, la categoría de Consumer Health registra resultados negativos en el 67% de las farmacias, una tendencia a la baja que se ha visto frenada versus el Observatorio Covid-19 inicial (71%).

Preguntados por los desabastecimientos, la mayoría de los farmacéuticos encuestados cree que en los próximos meses va a haber problemas de falta de medicamentos. Si bien es cierto que así lo consideran un 72% de los encuestados, es interesante fijarnos que este porcentaje, aunque sigue siendo rotundo, ha bajado 10 puntos en comparación con la primera ola.

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La relación con los clientes

El 59% de los encuestados consideran que la imagen que tenían sus clientes de la farmacia ha mejorado durante la crisis sanitaria. Sin embargo, un 30% piensan que no ha cambiado, mientras que un 11% coinciden en responder que ha empeorado durante este periodo de tiempo.

En esta línea, el 55% de las farmacias declaran que han notado un incremento de clientes no habituales como consecuencia del cambio de hábitos de compra por el confinamiento, mientras que el 28% indican no. Finalmente, el 45% de ellas apuntan que han ganado alguno o muchos clientes durante la crisis, el 20% lamentan que han perdido clientes y el 34% consideran que no han ganado ni perdido.

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