Expofarma Digital finaliza con el debate sobre el futuro de la farmacia digital

En la segunda y última jornada de la I Edición de Expofarma Digital se abordaron temas como el nuevo consumidor después del Covid-19 o los retos que tiene la farmacia digital en el futuro

21/05/2020

La primera edición de Expofarma Digital clausuró con diferentes debates y conferencias, en las que se trataron temas como es el comportamiento del nuevo consumidor después de la pandemia o la gestión post Covid-19 por parte de las farmacias. Félix Puebla, Director General de APROFARMA (Asociación Profesional Independiente de farmacéuticos formuladores ...

La primera edición de Expofarma Digital clausuró con diferentes debates y conferencias, en las que se trataron temas como es el comportamiento del nuevo consumidor después de la pandemia o la gestión post Covid-19 por parte de las farmacias.

Félix Puebla, Director General de APROFARMA (Asociación Profesional Independiente de farmacéuticos formuladores y sin ánimo de lucro), fue el moderador en la última tarde de Expofarma Digital. ¨Un total de 2.500 personas participaron en la jornada de ayer y 800 usuarios han estado accediendo a la sala multimedia¨, detalló Puebla antes de dar paso a la primera intervención de la última jornada, encargada por Asun Arias, Farmacéutica y CEO de Asun Arias Consultores. Arias explicó cómo será el comportamiento del nuevo consumidor después del Covid-19.

¨Durante el confinamiento he estado trabajando en cuatro ejes que han tratado sobre: la etiopatogenia, la forma de comunicar en tiempos de Covid-19, cómo gestionar la gran cantidad de productos de parafarmacia y por último cómo es el comportamiento que está teniendo el nuevo consumidor y sobre el que me voy a centrar en esta presentación¨, explicó Arias y continuó describiendo mediante una presentación en vídeo, los pilares que tiene que seguir el nuevo farmacéutico. Según Arias hay que hacer ¨un nuevo aprendizaje, centrarse en los nuevos desafíos, diversificar el negocio y aprovechar las nuevas oportunidades¨.

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En palabras de Arias, el farmacéutico tiene que ¨adaptarse al nuevo consumidor, que está guiado y dirigido por el miedo. Los nuevos consumidores buscarán mayor seguridad y limpieza¨ y añadió que ¨hay que reducir el surtido, hay que ser más ordenados, aumentar el negocio por las redes sociales, especificar con cartelería como son las normas higiénicas en el local y que el cliente vea cómo cambiamos y limpiamos¨.

Arias finalizó su presentación detalllando una serie de consejos para cambiar el negocio y que el farmacéutico no se quede atrás. ¨Hacer una estrategia en redes, que el surtido sea de fácil elección, un pago rápido y sin contacto, un personal shopper que te indique qué productos necesitas vía whastapp o una reposición sin contaminación¨, argumentó Arias y recordó que ¨este virus ha llegado para quedarse¨, ¨hay que seguir las indicaciones de los técnicos¨ y ¨hay que construir mejores medios para mejorar la calidad de vida de las personas¨.

Javier Franco, Responsable de Producto y Soluciones del Grupo Euskaltel; y Alberto Díaz, Responsable de Alianzas y Transformación Digital del Grupo Euskaltel, han sido los encargados de presentar y explicar el segundo tema de la jornada, basado en los retos que tiene la farmacia digital a día de hoy y en el futuro.

¨Las farmacias presentan un servicio de salud, que se tienen que enfrentar a un tipo de cliente muy cambiante. Los nuevos clientes están abrazados a la nueva tecnología y quieren una gestión a tiempo real, que el proceso sea digital y omnicanalidad, es decir, quieren inmediatez¨, explicó Díaz y prosiguió describiendo en función del cliente nuevo ¨como las farmacias tienen que aprovecharse de la tecnología y hacer una economía de servicio, parecida a la de Uber o Amazon¨.

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Díaz citó una serie de claves fundamentales para el funcionamiento de la farmacia digital que son ¨el contacto con cliente para conocer cuando compra o cuando es el mejor momento para hablar con el usuario y exprimir al máximo los nuevos servicios para incrementar los ingresos y crear nuevos negocios¨.

Para finalizar, Díaz respondió a la pregunta ¨¿Tendrá sentido la tecnología dentro de una farmacia?¨ con un rotundo si y explicó que ¨la tecnología se puede introducir para hacer una mejora en el asesoramiento con una app, también para hacer un seguimiento eficaz de las enfermedades crónicas, crear promociones reales de los hábitos saludables o diseñar campañas de control de salud y prevención de manera visual¨.

Franco en su turno indicó que la transformación se tiene que hacer ¨con la sensorización de los dispositivos de las farmacias, con la creación de un nuevo modelo de repositorio y con la gestión de datos y explotación del conocimiento de los datos, en otras palabras, aplicar la analítica y la inteligencia artificial¨. ¨El objetivo de la transformación es mejorar el beneficio como puede ser cuando se pide un número de antihistamínicos¨, indicó Franco y continuó poniendo el ejemplo de cuando se tiene que hacer una compra de una serie de medicamentos ¨se puede quedar corto el pedido y que el cliente no vuelva o en el caso contrario que puede que compremos de más. Analizando los datos, se puede hacer una compra efectiva y se consigue un beneficio tanto para el consumidor y para la farmacia¨.

¨Un ejemplo es el uso de los sensores en los tensiómetros¨, describió Franco y detalló que con esos sensores ¨se puede almacenar información, generar un histórico y aportar un valor que hará que el usuario vuelva¨. ¨Todos estos datos pueden ser vendidos al sistema de sanidad y conseguir que los usuarios no tengan que acudir tanto a los centros de salud¨, concluyó. Antes de finalizar la presentación Díaz recordó¨la importancia de la implantación de la tecnología en las farmacias para mejorar la calidad de vida y no quedarse atrás¨.

Inma Riu, Farmacéutica y experta en tecnología y redes sociales, intervino en tercer lugar, que debido a problemas técnicos no puedo estar presente y mediante un vídeo explicó la importancia que tiene la implantación del Social Selling en la marca farmacéutica.

¨El Social Selling no tiene que ir ligado a la venta. Esto puede ayudar a vender a nuestra marca de farmacia, para luego dirigirse a un mejor posicionamiento¨, explicó Riu en voz en off en su vídeo de presentación. ¨Es necesario trasladar la farmacia a la casa y esto se puede conseguir mediante una virtualización de la farmacia física¨, argumentó a raíz de cómo se puede incorporar las redes sociales como Instagram a las farmacias. Riu citó el ejemplo de las farmacias rurales de Valencia, como negocios de cambio.

Riu puntualizó en cinco pasos cómo tiene que trabajar la farmacia o una marca farmacéutica para incorporarse en el mundo digital:

  • Crear una marca personal o profesional.

  • Encontrar la audiencia.

  • Crear relaciones o grupos de facebook o instagram, con un lenguaje sencillo.

  • Crear oportunidades.

  • Destacar del resto.

¨Es importante aprender a usar las herramientas digitales, ser constantes en el mundo digital, comunicar con una buena descripción de los productos, ya que esto puede aumentar las ventas en un 25% y tener claro que hay que vender sin vender¨, defendió Riu cómo tiene que ser el modelo de negocio e indicó que para realizar todo esto es necesario hay que ¨usar métodos tecnológicos como es canva para las presentaciones, instahot para los vídeos, tener una tipografía única y contar con influencers especializados en la materias para atraer al público¨. ¨Gh, Isdin, Kocostar y Boticiencia son ejemplos de marcas tanto personal como profesional, de la transformación y del buen uso de las redes¨, sentenció Riu.

El cuarto ponente de la tarde fue Daniel Cosano, Farmacéutico y formador de equipo en escuelas de farmacias. ¨Todos los cambios en la digitalización y de movilidad han llegado para quedarse¨, comenzó Cosano y continuó explicando que ¨en tan solo dos semanas, tanto la previa al confinamiento y después, han aportado una serie de datos e información que es vital conocer para prevenir el abastecimiento o una mejora en la información si ocurre un rebrote tanto nacional o local del Covid-19 o de otra enfermedad¨.

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¨¿Qué se vendió?, ¿Qué más se demandó? o ¿Cómo se compraba?¨, lanzó estas tres cuestiones Cosano a las que respondió que ¨las compras fueron muy diferentes, debido a que antes del estado de alarma se compró mucha higiene personal o alimentación infantil y después todo lo contrario. Para no tener que pensar de una manera retórica qué comprar o cómo conseguir un buen stock, la mejor herramienta es la receta electrónica. Nos permite conocer al cliente y saber qué es lo quiere y necesita¨.

Para Cosano la clave se encuentra en ¨establecer protocolos, digitalizar el sector y conseguir ser el hilo que una tanto el servicio hospitalario y finalmente al cliente¨. Recordó que vienen una época que económicamente no se sabe cómo será pero que ¨habrá momentos dramáticos por la pérdida de clientes, vinculada al poder adquisitivo. Por eso es fundamental que las farmacias estén presentes en la red¨.

Cosano finalizó enfatizando en la importancia de la digitalización y ¨la necesidad de estar en la red, ya que las personas mayores se han dado cuenta del cambio. Es momento de consolidar el e-commerce en España¨.

Exporfarma Digital finalizó su primera edición con la intervención de Víctor Küppers, Experto en gestión del ánimo y escritor. Bajo el sugerente título ´De perdidos al río: seamos positivos porque la alternativa es terrible´, Küppers comenzó diciendo que ¨ahora el estado de ánimo más común es el desánimo por todo lo que se está viendo, tanto por las noticias económicas, por la gran competencia y frustración en temas laborales como en el caso de las farmacias o el fallecimiento de personas cercanas¨ y siguió defendiendo que ¨es necesario cambiar todo lo malo, gestionar el miedo, controlar la incertidumbre y lo más importante relativizar los dramas¨.

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¨Cuando te pregunten ¿Dónde estabas durante la crisis del coronavirus?, tienes que decir que estuvistes ayudando, siendo solidario y que sacastes lo mejor de ti, para crear nuevas oportunidades¨, sentenció Küppers.

La clausura de Expofarma Digital estuvo a cargo de Fernando Echeveste, Presidente de Unnefar. ¨Más de 3.000 asistentes, 7.000 pedidos y 1.800 accesos a las salas multimedias, han demostrado que la digitalización está aquí para quedarse¨, defendió Echeveste.

Autor: IM Farmacias
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