Las soluciones SPD 360 de Farmadosis siguen creciendo

Farmadosis sigue tejiendo una red de acuerdos nacionales e internacionales para seguir creciendo y ofreciendo soluciones punteras para sus clientes. Acuerdos de fabricación OEM con Panasonic o un acuerdo global con Laoken para ofrecer máquinas de alto rendimiento para la purificación son algunas de las alianzas estratégicas que ha cerrado la empresa mallorquina para consolidar su crecimiento.

22/05/2020

Desde la empresa mallorquina Farmadosis, especializada en servicios farmacológicos, valoran el último año como muy positivo. Asier Zubillaga, su CEO, explica que crecieron bastante, con un incremento superior al 20%, y que abrieron nuevas vías de desarrollo y nuevas gamas de producto. En ese sentido, a nivel internacional han firmado acuerdos ...

Desde la empresa mallorquina Farmadosis, especializada en servicios farmacológicos, valoran el último año como muy positivo. Asier Zubillaga, su CEO, explica que crecieron bastante, con un incremento superior al 20%, y que abrieron nuevas vías de desarrollo y nuevas gamas de producto.

En ese sentido, a nivel internacional han firmado acuerdos de fabricación OEM con Panasonic y han lanzado una nueva gama de equipos de alto rendimiento, en colaboración con Laoken, para la purificación de aire y esterilización por plasma. Panasonic está fabricando para Farmadosis máquinas de Sistema Personalizado de Dosi­ficación (SPD), para la automatización de farmacias.

En 2019, efectuaron más de 125 instalaciones. Zubillaga destaca su internacionalización: "El 50% de las instalaciones se realiza fuera de España. Estamos trabajando en toda Europa. Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra. Por otro lado, un 10% lo estamos realizando en Sudamérica. Hemos dado el salto a México y este año hemos entrado también en Nueva Zelanda". En sus diez años de recorrido, llevan más de 600 instalaciones y están presentes con sus sistemas, también manuales, en unas 500 farmacias españolas.

Sobre la crisis suscitada por el coronavirus, Zubillaga señala que el objetivo es garantizar la seguridad y el circuito del medicamento en estos momentos. "Con lo que está pasando en los centros sociosanitarios, es una necesidad", afirma. Las instalaciones de Farmadosis pueden ayudar en este cometido.

Novedades

Respecto a las novedades, indica que iban a presentarlas en Infarma, cita farmacéutica que se ha pospuesto ­ finalmente a marzo de 2021. Han añadido a su porfolio PURE, un sistema esterilizador de aire que evita el contagio de virus y bacterias entre personas que comparten un mismo espacio, y un nuevo sistema compacto SPD en blíster. Este último, está producido totalmente en España por sus fábricas. "Pretende dar una ayudar a las farmacias en la preparación de los blísteres tradicionales a un precio asequible en el mercado", declara el CEO de Farmadosis.

El modelo básico está compuesto por 80 tolvas universales, con una bandeja de 90 celdas, y puede rellenar un blíster cada 40 segundos. Es la gama más compacta. Disponen de máquinas de hasta 350 casetes, por lo que pueden abarcar un mayor número de pacientes. La nueva máquina compacta la recomiendan para un número de hasta 300 pacientes. "Es ideal para farmacias. No sólo para las que tengan una alta producción. Ocupa el mismo espacio que una estantería para libros", dice.

Preguntado por las ventajas que ofrecen sus robots SPD respecto a los de la competencia, contesta que Farmadosis no sólo vende un producto. Todo el desarrollo es suyo, por lo que vende el sistema completo. No es una empresa importadora de máquinas. Esto hace que pueden adaptarse a las necesidades verdaderas de los clientes. "La capacidad de realizar cambios es el mayor logro de Farmadosis", asegura. De adaptarse a las necesidades del momento o a la tipología de máquinas que requiere el mercado. Procuran dar una solución completa al cliente.

Fabrican una parte en el País Vasco y el ensamblaje­ final lo llevan a cabo en Villena (Alicante). Al producir internamente y tener todos los almacenes de Barcelona, Farmadosis puede servir máquinas en una semana. A partir de 3.000 euros, un cliente puede disfrutar de soluciones automatizadas o semiautomatizadas. Se adaptan a cualquier necesidad y su servicio técnico es de 24 horas, los 365 días, con servicios de asistencia para hospitales en un período de dos horas.

Asimismo, Farmadosis brinda un servicio de asesoría a las farmacias, ya sean comunitarias o de hospital, para desarrollar los proyectos personalizados. "Gestionamos con nuestros sistemas desde la entrada a las farmacias de los medicamentos, a los sistemas de control de tomas y app para los pacientes controlando la toma ­final de cada medicamento", aclara Zubillaga. Han participado recientemente con Medicaltek en desarrollar aplicativos especiales para sus pacientes de psiquiatría y permitir un mayor control del tratamiento y una comunicación de los datos al personal sanitario. La Joint Commission es un 360 grados: se busca en los hospitales que todo el flujo de información desde que el médico realiza la prescripción vuelva al doctor para la toma de decisiones, sabiendo si la medicación ha sido correctamente administrada y si el paciente ha obtenido buenos resultados.

Las máquinas de Farmadosis poseen una vida útil superior a los diez años. No obstante, esta compañía ofrece un plan renove para que sus clientes puedan acceder a las últimas tecnologías y puedan ir renovando sus equipos a un mejor precio.

Del sistema portátil de desinfección por aire de plasma, Zubillaga expone que hay varios modelos. "Ahora traemos sobre todo modelos compactos que cubren unos 100 metros cúbicos. Se puede poner uno o dos si la farmacia es muy grande". Hace hincapié en que son sistemas ideales para grandes ciudades para combatir la contaminación y mejorar la calidad del aire que se respira. Hoy por hoy, se convierten en aliados imprescindibles de los farmacéuticos por la situación en la que vivimos con el coronavirus. Los equipos PURE son pequeños esterilizadores eléctricos que se pueden colocar en cualquier espacio (la versión móvil pesa 15 kilos y la de pared 18 kilos) y tiene una capacidad de 100 metros cúbicos de aire o lo que sería un espacio de unos 80 metros cuadrados.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts