Podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables

La cifra de fallecidos sigue por debajo de los 100. Fernando Simón señala que “nos aproximamos a una fase final”.

22/05/2020

En rueda de prensa telemática, ya por la tarde en vez de por la mañana, como ha venido siendo habitual en los dos últimos meses; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según ...

En rueda de prensa telemática, ya por la tarde en vez de por la mañana, como ha venido siendo habitual en los dos últimos meses; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 446 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 234.824 (confirmados por PCR). El número de fallecidos se ha elevado a 28.628, 56 más. Han precisado hospitalización 124.642 personas, 123 más, y han ingresado en UCI 11.462, 20 más. "Se han dado nuevas decisiones. Afortunadamente, todo va hacia adelante. No hay pasos detrás, pero tenemos que ser precavidos. Se han detectado algunos brotes en algunas partes de España. Pero, una gran parte de esos casos que se vinculaban a un brote es por un contagio anterior", comentó. Sobre Cataluña, señaló que en los dos últimos días está teniendo que validar información, porque "los datos tienen incongruencias".

Remarcó que la cifra de fallecidos sigue por debajo de los 100, y que "nos aproximamos a una fase final". La provincia que ha tenido una incidencia mayor en la última semana es Soria. El número de casos "va muy bien en España" y se están haciendo acciones muy localizadas en puntos concretos con el diagnóstico precoz. "Podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables", afirmó. Hay que tener cautela, pero esto posibilitaría una vida normal, aunque con ciertas precauciones.

"A nosotros nos han sorprendido los datos de Cataluña. Las decisiones se toman en base a unos datos que se entregan hasta el lunes o el martes, por tanto, la valoración del cambio de fase se hace en base a esos datos. Todos los datos y dudas que tuvimos fueron resueltos, los datos fueron aportados de forma correcta. Si bien, los datos de ayer por la tarde, que pensábamos que era algo puntual hoy sí nos han preocupado", declaró. "Hasta ahora Cataluña estaba comunicando muy bien, a nosotros mismos nos ha sorprendido, estamos intentando entender lo que ha sucedido con los datos de Cataluña. Sabemos que esto está asociado a una zona concreta, que no es a toda Cataluña, pero nos preocupa porque si está pasando en una zona puede pasar en otras. Si no lo resolvemos en los próximos días, entiendo que en los niveles más altos tendrán que resolverlo", valoró.

En la tabla del jueves aparecían un total de 27.948 fallecidos y este viernes 28.628, es decir 680 más. Sin embargo, sólo aparece un balance de 56 muertos más. Es producto de una corrección de la información. También está asociado a los datos de Cataluña. Fallecidos en las últimas 24 horas, eran sólo tres. La corrección de los datos a veces lleva más tiempo de lo que interesa a Sanidad.

"El objetivo de ser más rígidos en las primeras fases es porque estamos reduciendo de mayor manera los peligros. Podremos ser menos estrictos en las siguientes", admitió. El criterio básico es estar 14 días en una fase. Se valorará detalladamente la calidad de la información y se dará el peso adecuado a los criterios para evaluar el cambio de fase. Esos criterios van cambiando de peso, según avanza la epidemia. Sostuvo que "lo que sería interesante es que ninguna provincia de un paso atrás, que podamos actuar de forma localizada en una zona muy concreta como un municipio".

Sobre la hidroxicloroquina, Simón aclaró que es un medicamento que se usa para la prevención de la malaria e incluso para tratarla, pero que tiene unos efectos secundarios en un 7%, "cuando más tiempo tomas, más tiempo hay de que tengas el efecto". Uno de los efectos secundarios, menor del 7%, es algún problema de arritmias, que en principio suelen ser leves. Sugirió que hay que tener un control de las dosis, del tiempo de su uso y no dárselo a las personas que no pueden tomarlo. En ese sentido, el tratamiento no se lo puede tomar cualquier persona, "tiene que estar prescrito por un facultativo". Avisó de que, "si ahora hay un número mayor de personas que toman hidroxicloroquina, el porcentaje se va a mantener igual, pero el número bruto es mucho más probable que encontremos más casos de efectos secundarios".

"No sé si el virus sobrevive en agua salada. Es cierto que la probabilidad de que viva es muy baja. El riesgo de infección es mínimo. Pero, desde el punto de vista científico, nos vendría muy bien saberlo", respondió cuando le plantearon que el Gobierno de Cantabria va a realizar muestras en las aguas de baño en el mar y también las residuales para detectar posibles restos del virus que provoca el Covid-19, y se supone que esto ayudará a conocer mejor el comportamiento del virus. No es fácil detectarlo en algunos casos. Lo interesante será esperar a ver los resultados de estos análisis, que se están realizando en más puntos. Concluyó que, "desde el punto de vista del riesgo de transmisión no hay que valorarlo con gran importancia", aunque "sí puede ser indicador de circulación indirecta de donde no tengamos identificados casos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts