Se confirma la estabilidad del mercado farmacéutico

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de la semana 20 de 2020, que también destaca cómo se han visto afectadas las principales categorías de farmacia durante la última semana.

25/05/2020

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 20 (W20) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que se confirma la estabilidad del mercado en términos de actividad en la farmacia. Atendiendo a valores, las cifras sitúan a los ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 20 (W20) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que se confirma la estabilidad del mercado en términos de actividad en la farmacia.

Atendiendo a valores, las cifras sitúan a los segmentos de Consumer Health en línea con niveles de 2019, mientras que el mercado de prescripción se mantiene ligeramente por debajo del año pasado, siendo las clases más castigadas las relacionadas con el aparato respiratorio y el sistema locomotor.

Principales conclusiones del informe:

  • La actividad en la farmacia decrece tan solo un 1% con respecto a la semana anterior, atendiendo al número de tickets medio vendidos. Esto confirma la vuelta a la normalidad en cuanto al número de visitas en farmacia, una semana más en línea con lo que observamos en el mismo periodo del 2019 (-0,3%).
  • El mercado de prescripción en valores cae un -4,4% con respecto a la semana anterior y, aunque además siga por debajo frente a la misma semana del año pasado (-4,9%), este decrecimiento es menor a semanas anteriores. Pese a la caída, el mercado de prescripción consigue presentar crecimientos en el acumulado desde la semana 6 a la 20 respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 2,2%.
  • Todos los segmentos Consumer Health decrecen con respecto a la última semana en valores; sin embargo, salvo Nutrición Infantil, todos ellos siguen presentando crecimientos en el acumulado desde el inicio del Covid-19 en España respecto al mismo periodo de 2019. Lo cierto es que este segmento de Nutrición Infantil, sigue siendo el segmento más castigado y, una semana más, mantiene su diferencia de 9,4 puntos por debajo de los niveles del año pasado. Esta semana (w20), destaca la caída de OTC y de PEC dermocosmética, que hace que estos segmentos presenten decrecimientos del -9,6% y -6,7% respectivamente, en comparación a la misma semana de 2019.
  • El Mercado Covid-19 decrece esta semana un -10% en unidades con respecto a la semana pasada, aunque sigue por encima de los niveles del año pasado, creciendo un 7% con respecto a la misma semana del 2019.
  • El canal online decrece un -3% con respecto a la semana pasada pero mantiene crecimientos de 291% con respecto a la misma semana del año anterior.

La actividad total en la farmacia se estabiliza en el número de tickets después de unas semanas de altibajos. Durante la última semana se ha alcanzado una media de 621 tickets por farmacia, un -0,3% respecto a la misma semana en 2019 y un -4% desde el inicio del Covid-19 en España.

En la semana del 11/05 (w20) se vendieron 5,4M de unidades del mercado Covid-19, ~0,4M de unidades más que w20 2019. Este crecimiento se explica por el crecimiento de todas las clases incluidas en el mercado Covid-19.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts