Más del 80% de las farmacias catalanas aconsejaron a personas con síntomas de la covid-19

Son datos que se desprenden de la “Encuesta sobre sobre la afectación de la covid-19 en la farmacia” en la que también se pone de manifiesto que más del 76% de los profesionales consideran que la crisis del coronavirus ha reforzado el papel de la farmacia

26/05/2020

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha presentado este martes en rueda de prensa virtual los resultados de la "Encuesta sobre sobre la afectación de la covid-19 en la farmacia". Uno de los principales datos que da a conocer es que más de un 80% de las ...

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha presentado este martes en rueda de prensa virtual los resultados de la "Encuesta sobre sobre la afectación de la covid-19 en la farmacia". Uno de los principales datos que da a conocer es que más de un 80% de las farmacias han atendido a personas con síntomas de la covid-19 y que no habían podido acceder a los servicios públicos de salud. "Este alto porcentaje refleja que se han hecho las cosas bien y que la farmacia es un modelo de proximidad que ha actuado como un consejero de salud, evitando colapsos en los CAP y hospitales, lo valoro como un servicio excelente", ha explicado Antoni Torres, presidente de FEFAC.

En esta línea, la encuesta de FEFAC muestra la opinión del farmacéutico titular sobre el papel de la farmacia en el sistema sanitario, considerando el 76,2% que la crisis de la covid-19 ha reforzado el papel de la farmacia dentro del sistema sanitario y la atención a la salud de las personas.

EPIS para la ciudadanía

Las medidas de prevención más usadas en la farmacia han sido los equipos de protección para los profesionales (mascarillas, guantes, batas de un solo uso…) en un 95,6%. Seguido de las marcas de separación en el suelo (88,7%), las mamparas (82,9%) y el gel hidroalcohólico a disposición de los usuarios (67,1%).

mas-del-80-de-las-farmacias-catalanas-aconsejaron-a-personas-con-si

Respecto a los EPIS disponibles para la ciudadanía, un 23,1% de los farmacéuticos catalanes afirma no haber tenido disponible de forma regular ninguno de los productos de protección. De estos, los más disponibles han sido los geles y soluciones hidroalcohólicas (un 74%,8), las mascarillas quirúrgicas (54,9%) y las mascarillas FFP2 (50,2%). No ha sucedido lo mismo con los guantes (35,9%) y mascarillas higiénicas (14,6%).

mas-del-80-de-las-farmacias-catalanas-aconsejaron-a-personas-con-si

El presidente de FEFAC, Antoni Torres, ha reconocido que durante la primera semana, tras decretarse el estado de alarma por la Covid-19, hubo cierto desabastecimiento de EPIS en las farmacias, no así de medicamentos. Además ha explicado que llegaban ofertas de empresas que proponían equipos a precios desorbitados y con problemas de calidad "al ser productos que no reunían las condiciones de seguridad requeridas".

Más de un tercio de las farmacias con personal de baja

En la encuesta de FEFAC a las farmacias catalanas se han dado más datos. Más de un tercio (36,3%) ha tenido alguna persona de baja durante este periodo, ya sea por enfermedad, aislamiento preventivo o por necesidades familiares relacionado con la Covid-19.

Un 62,7% ha creado turnos de trabajo separados para asegurar la protección de sus equipos y preservar el servicio. Y, analizando las medidas laborales, destaca el mantenimiento de los puestos de trabajo (91,2%). Las medidas principales utilizadas han sido la flexibilidad en el horario y muy escasamente ERTE (2,9%) y no renovación de contratos (5,9%).

Capacidad tecnológica y logística

El presidente de FEFAC ha puesto en valor el papel de la farmacia que ha actuado "de forma proactiva" y ha remarcado su capacidad informática y tecnológica, y logística. Mientras que ha destacado el papel de las instituciones que apoyan a la farmacia.

Ha comentado que, en todo momento, ha habido una coordinación con la administración catalana y que se han mantenido contactos fluidos con Sanitat incluso a horas intempestivas cuando ha sido necesario.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts