¿Qué cambios ha experimentado el paciente de la farmacia a consecuencia del confinamiento?

Desde el área de formación de Asefarma se ha desarrollado hoy el primer curso exprés en modalidad 100% online al que han asistido cerca de una treintena de farmacéuticos, con el objetivo de conocer las claves para una `Venta-consejo adecuada desde el mostrador de la farmacia para tratar los efectos del confinamiento en el paciente´.

27/05/2020

Tras más de dos meses de confinamiento total en España y al entrar ya en el comienzo de las primeras fases de la desescalada, en la farmacia ya se va estabilizando poco a poco el número de pacientes que acuden cada día y, con ello, los farmacéuticos se preparan para ...

Tras más de dos meses de confinamiento total en España y al entrar ya en el comienzo de las primeras fases de la desescalada, en la farmacia ya se va estabilizando poco a poco el número de pacientes que acuden cada día y, con ello, los farmacéuticos se preparan para saber abordar a un nuevo tipo de perfil que se introduce en la "nueva normalidad".

En torno a esta premisa, desde el área de formación de Asefarma se ha desarrollado hoy el primer curso exprés en modalidad 100% online al que han asistido cerca de una treintena de farmacéuticos, con el objetivo de conocer las claves para una `Venta-consejo adecuada desde el mostrador de la farmacia para tratar los efectos del confinamiento en el paciente´.

Según los informes presentados por las consultoras de referencia en el país, las ventas de parafarmacia han descendido notablemente a lo largo estos meses, ya que aquellos que acudían a la farmacia las primeras semanas tras decretarse el estado de alarma, lo hacían para comprar únicamente productos de primera necesidad, medicamentos, guantes y mascarillas.

Por ello, como ha indicado Isabel Morales, consultora de Asefarma, ahora es el momento de que el farmacéutico, que continúa en primera línea de atención, sea solvente para tratar de cubrir las necesidades del paciente y recupere de nuevo su confianza. "Ahora nos encontramos con un tipo de paciente al que el confinamiento le puede haber afectado física o emocionalmente". En este sentido, además de fomentar hábitos de vida saludable, hay productos como la Rodhiola, la tila, la lavanda o las yemas de higuera que, complementados con otros productos de parafarmacia como, por ejemplo, vitaminas, pueden contribuir al bienestar del paciente.

Lo mismo ocurre con las consecuencias de tipo físico como la retención de líquidos o el aumento de peso, fruto de los malos hábitos y del sedentarismo. Éstas, "pueden solventarse con drenantes y con productos sanitarios como, por ejemplo, las medias de compresión".

Como complemento, en esta formación, desde Asefarma se ha diseñado y ofrecido a todos los asistentes un protocolo a seguir para abordar las principales dolencias del paciente tras el confinamiento. "Con este documento se puede formular un argumentario para abordar el insomnio, el estrés, el decaimiento… y en él hemos incluido algunas preguntas que pueden ser claves para abordar un consejo adecuado desde la farmacia ante los posibles cambios de humos, aumento de peso o inestabilidad que puede estar presentando el paciente debido al confinamiento".

Finalmente, desde el punto de vista del marketing, como ha indicado Isabel Morales, "hay muchas posibilidades y se empieza trabajando la comunicación directa con el paciente". Además, ha matizado que sería "muy recomendable colocar todos los productos relacionados con el Covid-19 en un mismo espacio y situar junto a ellos, productos complementarios; difundir el mensaje de todas las campañas sanitarias impulsadas por el gobierno; colocar carteles e infografías informativas por la farmacia; elaborar folletos con consejos; campañas…".

"Con la sesión exprés de miércoles, desde el área de Formación de Asefarma hemos arrancado con un interesante planning formativo de carácter online y específicamente preparado para el farmacéutico. A lo largo de las próximas seis semanas, celebraremos una videoformación semanal, abordando en ellas aspectos básicos para la atención al paciente, píldoras informativas y preparación de campañas específicas y estratégicas desde la farmacia", señalan.

La próxima cita será el miércoles 3 de junio, a las 13:30h. Una nueva sesión exprés en la que se abordará qué consejo ofrecer sobre salud íntima en los diferentes tramos de edad de la mujer y será desarrollada de nuevo por Isabel Morales, farmacéutica y consultora de Asefarma.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts